Sobre el nuevo día de la aviación en esta nueva edad media Venezolana

Excelente escrito sobre la dememcia detras de nombrar el 27 de Noviembre como dia de la aviacion. Publicado sin permiso ni del diario ni del autor. Con la unica intencion de guardar y difundir.

Avance | Opinión | 15/12/2010 01:27:15 p.m.

Explícame

¿No entiendes que el 27 de noviembre (se refiere al de 1992) fue un fracaso, un gran fiasco? Fue un intento de golpe encabezado por los jefes de la aviación que no llegó a nada bueno, dejó un saldo de más de un centenar de muertos, entre civiles, oficiales y soldados

Por: Carlos Oteyza

Me tomó por el brazo, me llevó hacia un lado y me dijo de golpe: ¡Explícame!

Como estábamos en el Universitario, pensé que aquello estaba relacionado con la estrategia de juego que se desarrollaba. Sin embargo aclaró: ¿Por qué decreta el 27 de noviembre como día de la Fuerza Aérea? ¿Qué hay detrás de eso?

No lo sé, le comenté, no soy especialista en esa materia.

No hay que serlo, me recriminó. ¿No entiendes que el 27 de noviembre (se refiere al de 1992) fue un fracaso, un gran fiasco? Fue un intento de golpe encabezado por los jefes de la aviación que no llegó a nada bueno, dejó un saldo de más de un centenar de muertos, entre civiles, oficiales y soldados. Fue un papelazo doloroso.

Gesticula con las manos, para apoyar su preocupación, y continúa: aquel día fue cuando amanecimos con aquellos tres tipos en la pantalla de la televisión invitándonos a insurgir y estaba el tipo de la “franela rosada” a quien Cabrujas luego inmortalizó en un artículo de prensa memorable.

Después empezaron a volar aviones sobre Caracas, bombardearon la escuela de la policía allá por La Urbina, el aeropuerto de La Carlota, la Disip en El Helicoide y, por supuesto, Miraflores. Fue un día demasiado largo en que en la Fuerza Área se cayeron a golpes entre ellos mismos y nosotros, aquí debajo, espectadores obligados de aquel desbarajuste.

Fue uno de los peores días que ha vivido la ciudad en toda su historia, una vaguada de bombas y balas que no trajo sino dolor. Y entonces, le pregunté, qué quieres que te diga, si estás clarísimo.

Quiero que me expliques por qué después de 18 años designa el 27 de noviembre como día de la Aviación (en un tono más bajo, casi de secreto) para mi como que es una venganza contra la Fuerza Aérea, alguna razón debe haber, porque yo no veo a nadie con espíritu de celebrar ni la Navidad, mucho menos para venir a festejar un fallido golpe como día de fiesta. Ahí tiene que haber algo más, pareciera que lo hace a propósito para molestar allá adentro, arreglo de cuentas interno.

No será, le contesté tratando de dar alguna pista, que varios de los alzados de aquel día han llegado a ser ministros o gobernadores en estos años y es hora de celebrarlo, son sus amigos.

No es razón suficiente, en aquella fecha murieron inútilmente una cantidad de oficiales, luego el General Visconti salió huyendo en un avión Hércules lleno de jefes alzados para Perú.

Además se perdieron centenares de miles de dólares en armamento, se destruyeron varios aviones que cayeron en Maracay, Barquisimeto y Caracas. Aquel día nadie salió a darle apoyo a la Fuerza Aérea ni a los otros golpistas, todo lo contrario, el país quedó paralizado y se estremeció viendo lo que puede hacer el poder de fuego de las armas y de las bombas.

¿Qué quieres que te diga?, le dije, cuando Cipriano Castro se celebraba como fecha patria el 23 de mayo, cuando Gómez el 10 de diciembre, después con Pérez Jiménez el 2 de diciembre, todas celebraban victorias y ya nadie se recuerda el porqué de aquellas fechas. Las arbitrariedades no siempre se explican, se sufren.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: