Se prohibe informar

Especial publicado en TalCual Diciembre 15. Reproducido sin permiso de los autores y propietarios, con el unico objetivo de informar.

Con la aprobación de las reformas a la Ley Resorte y Ley de Telecomunicaciones la Asamblea Nacional vuelve real el sueño de toda dictadura: que la única noticia sea la que dicta el gobierno. Los disdidentes, pa la cárcel

1. Desde que Hugo Chávez asumió el poder en 1999, ya se advertía en sus palabras un discurso incendiario y violento. Uno de sus enemigos favoritos para usar su lenguaje escatológico y bélico ha sido los medios de comunicación, quienes hacen “una nefasta campaña para confundir al pueblo” sólo realizan “una ofensiva salvaje y brutal” contra él y su propuesta Constituyente, según declaró el 30 de noviembre de 1999. Es así como ha logrado que cada vez sean más las vulneraciones a la libertad de expresión: Espacio Público, en su último informe contabilizó que en 2009 hubo 246 casos en los que se vieron afectados los medios de comunicación y los periodistas. Esto representa un aumento de 32% en comparación con 2008. Las vulneraciones incluyen intimidaciones, hostigamientos judiciales, censuras, agresiones a periodistas y cierre de medios. En lo que va de año, se ha registrado un crecimiento exponencial en el número de hostigamientos a los medios de comunicación.

2. El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga estuvo detenido el 25 de marzo de 2010 un día por sus declaraciones en la SIP, en las cuales hacía referencia a los sucesos del 11 de abril de 2002. Aunque Zuloaga está libre, se le sigue un juicio por sus palabras pues tanto la  Fiscalía como los diputados oficialistas consideran que Zuloaga acusó al presidente Chávez de ser el responsable de las víctimas del 11A y en consecuencia los comentarios del presidente de Globovisión son “tendeciosas y falsas”. Todavía se espera el desenlace de este juicio.

3. El pasado 22 de marzo, el abogado y ex gobernador de Zulia, Oswaldo Álvarez Paz, fue detenido por haber declarado en el programa Aló Ciudadano, de Globovisión, que el Gobierno es cómplice del narcotráfico en el país. La justicia ratificó su medida privativa de libertad en el Helicoide por los delitos de conspiración, instigación pública a delinquir y difusión de información falsa. Es así como Álvarez Paz es ahora un preso político más del gobierno de Chávez.

4. A casi tres años del cierre de una de las televisoras pioneras de Latinoamérica, los venezolanos vuelven a padecer del cierre de RCTV Internacional, esta vez por cable, en un claro atropello a la Constitución. A las 12:00 am del domingo 31 de enero de 2010, la pantalla quedó a oscuras para quienes sintonizaban RCTV Internacional. La sentencia fue dictada el sábado por Diosdado Cabello, director de Conatel, cuando instó a las operadoras de televisoras por suscripción a suspender la señal a “los que incumplan la Ley Resorte”. Negarse a transmitir las cadenas presidenciales se convirtió en el detonante para Conatel, que ordenó el cierre de otras siete televisoras. El Presidente replicó que las televisoras que se nieguen a cumplir con la legislación “no saldrán más nunca al aire”. Sin embargo, los abogados de RCTV Internacional y opositores del Gobierno consideran que la acción es ilegal. Lo único que no ha perdido RCTV es la audiencia, lo cual sería el interés del Gobierno para sacar al canal del aire.

5. Definitivamente al gobierno no le gusta el humor y ya dos veces ha acusado a Laureano Márquez por sus editoriales en el diario TalCual.  “Querida Rosinés” fue el primer artículo, el 25 de noviembre de 2005 y estaba dirigido a la hija menor del presidente Chávez. Un tribunal de menores del estado Lara (entidad en la que reside la menor) multó al humorista y al diario una multa de 40 millones de bolívares El pasado viernes 30 de enero de 2010, en genuina demostración de intolerancia contra el humor, el Ministerio de Comunicación pidió a la Fiscalía abrir una averiguación por el artículo escrito por Laureano Márquez en el diario TalCual, llamado “Venezuela sin Esteban” que “evidencia el clásico libreto fascista para derrocar al gobierno revolucionario”, según el la ministra de Comunicación, Blanca Ekouth. Amenazado con volver a los tribunales para explicar la verdadera intención de su artículo de opinión, el humorista Laureano Márquez afirma que una posible averiguación por parte de la Fiscalía por el contenido de su artículo, constituye “otro atentado a la libertad de expresión”, de lo cual no se extrañaría ya.

6. En agosto del año pasado, 12 periodistas de la Cadena Capriles fueron agredidos por un grupo de oficialistas mientras protestaban en la avenida Urdaneta en contra de la discusión de la Ley Orgánica de Educación. Uno de los comunicadores reveló que los agresores los amenazaron diciéndoles que se encontraban en territorio del pueblo y que ellos eran defensores de la oligarquía. De los 12 periodistas, ocho presentaron heridas de gravedad.

7. En agosto de 2009, el presidente de Conatel, Diosdado Cabello, anunció que 34 emisoras de radio perdieron la concesión para operar bajo el espectro radioeléctrico de Venezuela y serían inhabilitadas durante cinco años, con las frecuencias liberadas entregadas a emisoras comunitarias. El circuito CNB fue el más golpeado, pues cinco de sus emisoras fueron cerradas: Punto Fijo 96.1 FM, Valenciana 100.1, Zuliana 102.1, Rubio 94.5 Tachirense y 102.3 en Caracas. En esa oportunidad, Conatel también anunció el cese de las operaciones de dos televisoras regionales: Canal 7 de Upata (estado Bolívar) y Canal 26 de Catia La Mar (estado Vargas).

8. El 13 de octubre de 2008 el periodista Rafael Poleo fue invitado al programa Aló Ciudadano de Globovisión. En esa tribuna dijo que el presidente Chávez puede morir como Benito Mussolini: “Colgado y con la cabeza para abajo”. Estás declaraciones, una mera referencia histórica por cierto, ocasionó la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra Globovisión y los trabajadores del programa pues las palabras de Poleo eran una “incitación al magnicidio”. Por este comentario, el editor del Nuevo País también fue citado a la Fiscalía en calidad de imputado. Cuando le llegó la citación, el periodista se encontraba fuera del país y ha permanecido en el exterior desde septiembre de 2009.

9. El año 2007 inició con la amenaza de cierre sobre uno de los canales más antiguos del país, RCTV, esto después de que el presidente Chávez anunciara la no renovación de la concesión a finales del año 2006, durante un acto oficial. La ONG Instituto de Prensa y Sociedad registra para los años 2007 Y 2006 cerca de 100 casos de violaciones de derechos a la libertad de prensa, siendo la mayoría de los casos amenazas a la vida o a la integridad física de los periodistas. Además, la mayoría de las agresiones se registraron en la Caracas y en Bolívar. El 24 de abril de 2007 la corresponsal en Aragua del diario El Carabobeño, Gina Reyes, es golpeada y detenida por efectivos de la Guardia Nacional. Las amenazas contra el canal privado RCTV se convierten en una nueva agresión contra la libertad de prensa el día 27 de mayo del año 2007 cuando el canal sale del espectro radioeléctrico para dar paso al canal de corte oficial TVES.

10. En abril de 2004 el general (r) Francisco Usón dijo en  un programa de televisión acerca del supuesto uso de un “lanzallamas” como medio de castigo contra unos soldados en el Fuerte Mara, donde ocurrió un incendio en una celda el 30 de marzo de ese año. En noviembre de ese año fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por el delito de “injuria contra la Fuerza Armada Nacional”. Ante este caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos se expresó “que el Estado venezolano violó el derecho a la libertad personal de Uson, el derecho al debido proceso, a la protección judicial y a la libertad de expresión“. A dos años de estar preso, el general Usón salió en libertad porque se cumplieron los lapsos legales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: