WikiLeaks: la revolución se queda sin dinero

ND.- De acuerdo con cables confidenciales enviados desde la Embajada de los Estados Unidos en Caracas y otras capitales, PDVSA estaría atravesando una delicada situación financiera que haría peligrar su capacidad para financiar el Socialismo del Siglo XXI del presidente Chávez. Así lo recoge una nota en The Guardian.

Según lo dicho por altos ejecutivos de empresas petroleras de varios países, inclusive Cuba estaría seriamente preocupada. “El embajador de los Estados Unidos en La Habana reportó que el gobierno de Castro, que depende de manera significativa del apoyo financiero de Venezuela, se mostraba inquieto sobre la salud financiera de de su benefactor. ‘La posición de los franceses es que Venezuela ‘está en llamas”, lo que representa un seria preocupación para Cuba.”

Inclusive un ejecutivo de Chevron que se reunió con el embajador Patrick Duddy aseguró que PDVSA produce entre 1 millón y 1.2 millones de barriles menos de petróleo de lo que asegura PDVSA.

Esta situación habría obligado al gobierno de Chavez a ceder ante las empresas petrolera. Un caso es el de ENI, cuyo presidente le habría dicho a Rafael Ramírez 30 minutos antes de firmar un acuerdo: “lo tomas o lo dejas.”

Así lo cuenta The Guardian: “El embajador de Italia en Caracas, Luigui Maccotta, le dijo a su contraparte estadounidense que la estatal italiana ENI presionó a PDVSA en enero pasado porque sabía que PDVSA no tenía otra opción.”

“Los italianos pospusieron por 2 días la firma del acuerdo con el gobierno de Venezuela, para enviar el mensaje de la necesidad de contar con ENI. Luego, el presidente de ENI, Paolo Scaroni, le exigió al ministro Rafael Ramírez cambios en los términos y condiciones del contrato.

“Treinta minutos antes de la ceremonia para la firma del contrato, Scaroni le dijo a Ramírez: Lo tomas o lo dejas. Yo puedo montarme en mi avión e irme a otro lado. Ramírez aparentemente usó esa media hora para convencer al presidente Chávez de que aceptara las nuevas condiciones o arriesgar no firmar el contrato, de acuerdo con uno de los cables estadounidense. Los italianos le dijeron a PDVSA que no iban a aceptar entregar un bono cuando PDVSA les debía más de 1.000 millones de dólares.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: