Destinarán Bs 140 millones para promover culto a Chávez

Esta desgracia es de lo mas común en Venezuela. El presidente dictador necesita invertir en la propaganda que lo hace ver bien. Necesita convencer a un país, o al menos a un montón, que las cosas no van tan mal, aun cuando este ejercicio implique gastar 15 veces mas en esto que en la lucha contra el crimen.

ND. El Ejecutivo Nacional cuenta con 141.094.095 bolívares fuertes destinado a la publicidad y propaganda. La suma total destinada a servicios de información, impresión y relaciones públicas es de 382.113.031 bolívares fuertes suma que representa 15 veces más de lo reservado por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia para la prevención del delito (26.752.082 bolívares fuertes).

Así lo reseña una nota de El Nacional.

La inversión dedicada a servicios de información, impresión y relaciones públicas, supera lo que el Estado dispondrá este año para la segunda fase de la activación del cuerpo de Policía Nacional (372.802.026 bolívares fuertes) y es 15 veces más de lo destinado por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia para la prevención del delito (26.752.082 bolívares fuertes)

La del bicentenario de la Independencia es la más reciente campaña lanzada por el Gobierno. En los últimos días de 2009, los postes de las autopistas amanecieron vestidos con los afiches alusivos a la conmemoración.

No faltó el anuncio con Hugo Chávez como protagonista: esta vez montando a caballo, con guayabera amarilla, y un grupo jinetes que lo sigue. Parecen los lanceros de José Antonio Páez del siglo XIX. “200 años después, independencia y revolución”, dice el aviso firmado por el Ministerio de Comunicación e Información.

En 2010, la administración pública central tiene una partida de 382.113.031 bolívares fuertes dedicada a servicios de información, impresión y relaciones públicas , que incluye publicidad y propaganda (con 141.094.095 bolívares fuertes), además de servicios de imprenta y reproducción, relaciones sociales y avisos. La inversión para ese fin supera lo que el Estado dispondrá este año para la segunda fase de la activación del cuerpo de Policía Nacional (372.802.026 bolívares fuertes) y es 15 veces más de lo destinado por el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia para la prevención del delito (26.752.082 bolívares fuertes) .

Carlos Berrizbeitia, ex diputado que ha seguido el rastro a los gastos presidenciales, afirma que se usa el presupuesto nacional para fomentar el culto a la personalidad, pues la mayoría de los anuncios de las instituciones estatales se centra en la imagen de Chávez. ” Cada ministerio tiene una partida genérica para gastos de publicidad y propaganda, allí pueden incluir cuñas, vallas, avisos para alabar la figura del Presidente. No hay control previo ni posterior de ese gasto. Pdvsa también ha sido una fuente de generación de publicidad no sólo bpara Chávez, sino para las campañas electorales”, señala.

Fama internacional. En 2007, tras el terremoto que azotó a Perú, la aparición de unas latas de atún con el rostro de Chávez en la etiqueta ­repartidas entre los afectados por el sismo­ encendió un escándalo binacional. El ministro de Comunicación para el momento, Willian Lara, negó que el Estado venezolano hubiera producido las latas. Luego de incidentes como éste, se han continuando tejiendo sospechas de financiamiento de la proyección de la imagen de Chávez en otros países.

Berrizbeitia sostiene que con dinero público se consolida la “venta” internacional de su figura y su proyecto político.

Por eso, suma a los gastos en la promoción de la imagen del mandatario lo asignado para viáticos y pasajes fuera del país este año: 114.437.176 bolívares fuertes. “El fomento de su imagen a escala mundial se paga con plata de los venezolanos”, asegura.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: