COMUNICADO Al Estado de la República Bolivariana de Venezuela ante el Oprobio y la Impunidad…

Caracas, 13 de mayo de 2009

Al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela

Al Partido Socialista Unido de Venezuela

A las Redes Sociales

Atención:

Hugo Rafael Chávez Frías

TC. En Situación de Retiro

Presidente “Deslegitimado de Venezuela”

Su Despacho.-

COMUNICADO

“Actualmente la crueldad más grande es la indiferencia.

Conocer pero no actuar es una forma de conseguir las injusticias.”

Eliezre Wiesel

Se le comunica al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en todo su ámbito que: Con motivo de las reiteradas amenazas emitidas y registradas en diversos hechos comunicacionales de carácter público y notorio con relación a la información que legítimamente se ha hecho del conocimiento público nacional e internacional con la total y absoluta finalidad de dar a conocer el comportamiento delictivo en que el Ejecutivo y demás personeros del Estado, han incurrido violentando no sólo el ordenamiento constitucional de la república, sino que, también se han desconocido importantes derechos humanos y libertades fundamentales de la dignidad humana.

En ese orden de ideas se insta al responsable de esas amenazas a que sea porque se considere victima de infamia o que considere que se le están violentando algún derecho para que en el uso de sus derechos se sirvan dirimir esta diatriba en los tribunales correspondientes de la jurisdicción internacional correspondiente, considerando que la jurisdicción nacional como es la debida separación de los Poderes Públicos está secuestrada en Venezuela y en consecuencia, dicha justicia no es autónoma e imparcial.

Para los efectos, se recuerda que la consagración normativa de los derechos a la vida de modo general determina en sus diversos tratados e instrumentos internacionales de alcance universal o regional americano, ratificados por la República que consagran expresamente el derecho a la vida y las garantías indispensables para asegurar el goce y disfrute de la misma que:

En efecto, el artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala:

“Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

El artículo 6.1 del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, establece:

“El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente.”

El artículo 1 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre a sí mismo expresa:

“Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.”

El artículo 1.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos se refiere a la Obligación de Respetar los Derechos:

“Los Estados Partes en esta Convención de comprometen a respetar los derechos y libertades reconocidos en ella y a garantizar su libre y pleno ejercicio a toda las persona que esté sujeta a su jurisdicción, sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social.”

El artículo 4.1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos garantiza expresamente el derecho a la vida de manera amplia y general, estableciendo que:

“Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley, y en general, a partir del momento de la concepción.

Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.”

Recordando que en el marco de las Naciones Unidas los Estados han adoptado numerosas normas que el Estado debe observar considerando que las mismas tienen carácter supranacional y, con la finalidad de impedir las ejecuciones extrajudiciales o, en su caso, realizar las investigaciones pertinentes para identificar y sancionar a los responsables de las mismas. Sin ignorar que existen otros instrumentos internacionales claramente relacionados con las ejecuciones extrajudiciales, como el “Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” (Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 34/169), y los “Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley” (8vo Congreso de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento de Delincuentes de 1990).

Considerando que los hechos acreditados en relación al contexto anterior no pueden estudiarse bajo la perspectiva simplista de la figura del homicidio calificado, ya que una ejecución extrajudicial se consuma con la privación arbitraria de la vida por parte de agentes del Estado. (Funcionarios policiales, GN, Ejército, armada, etc. Etc.), o con la complicidad, tolerancia o aquiescencia de éstos, sin un proceso judicial o legal que lo disponga.

Recordando que: por un lado, que las personas investidas de autoridad, están obligadas a prevenir que sus subordinados violenten las normas que protegen los derechos humanos, y por el otro los órganos de seguridad ciudadana esta obligados a respetar la dignidad y los derechos humanos y que, de acuerdo con la eficaz prevención Prevención e Investigación de las Ejecuciones Extrajudiciales o Extralegales, Arbitrarios o Sumarias de las Naciones Unidas, y en particular, lo dispuesto en el Principio I, los gobiernos deberían prohibir por ley las ejecuciones extralegales, arbitrarias o sumarias y deberían velar “…porque todas estas ejecuciones se tipifiquen como delitos en su derecho penal y sean sancionables con penas adecuadas que tengan en cuenta la gravedad de tales delitos” (…).

Ante tal agravio, según se indica en los párrafos iniciales, se les insta a observar un correcto comportamiento apegado a derecho en la responsabilidad inherente que tiene el hecho punible y los mismos involucran, teniendo en consideración los que podrían derivarse de dicho comportamiento.

En ese sentido le recuerdo que la traición a la Patria es un delito moral e histórico que no prescribe y quienes estén incursos en él, tendrán que responder ante la justicia penal y ante la Patria por sus actos.

El Presidente y demás personeros del la administración pública guardando sus excepciones, han desconocido no sólo, el juramento que han hecho ante la patria y ante sus coterráneos que en este caso, por faltar al mimo se les está reclamando al igual que se le reclama al señor Chávez que juró ante el estamento militar y ante sus compañeros de armas por el respeto y el fiel servicio a la Patria en el resguardo de la soberanía y la seguridad de todos sus coterráneos en esta Patria de Bolívar, a quien se ha vejado, maltratado y traicionado por mezquinos y egoístas intereses particulares. Que han ollado lo que nos es más sagrado, nuestro gentilicio, por una doctrina trasnochada que inculca los antivalores y despierta sentimientos apátridas de división y odio entre hermanos. Sentimientos innobles que han enfermado a nuestra sociedad generando en ella anarquía y violencia y en consecuencia inseguridad e infelicidad para todos.

Ante el oprobio y la injusticia: Yo, en mi carácter de uno de los legítimos y universales herederos del Libertador Simón Bolívar, me veo en la obligación de dirigirme ante un gobierno traidor y corrupto que de manera reiterada ha violentados la dignidad del pueblo venezolano, porque no dejaré de exigirle a quién le corresponda, el debido respeto a este noble pueblo que libertó mi ancestro, no dejaré de llamar su atención y la del mundo entero porque las intenciones innobles de un vil comportamiento ponen en peligro la paz no solo de nuestro pueblos sino de nuestro pueblo con los demás pueblos civilizados del mundo.

En ese orden de ideas se les informa que, No es cobarde aquel que huye del peligro, porque es legítimo resguardar la propia vida y la de los demás si ésta al alcance. Pero ese no es el caso, és, cobarde aquel que valiéndose de una alta investidura o del poder que ostente, manipule, engañe o maltrate a los más vulnerables valiéndose de esa autoridad, porque es cobarde aquel que teniendo el poder para proteger a otros lo usa para maltratarlos.

Créanme ustedes, que lamento por los sufrimientos y las frustraciones infantiles por las que hallan podido pasar en sus vidas, con relación al señor Chávez las que pueda haber pasado en su vida de pobreza, pero créanme, que él como todos aquellos que se han hecho de fortunas mal habidas, ahora no son más rico que antes, que esa aprobación indebida o robo a sus coterráneos para vivir bajo una apariencia que no les hace mejores seres humanos, han impedido al pueblo que eleve su calidad de vida a pesar de haber ingresado como nunca, la mayor riqueza de su historia, porque la grosera corrupción que bajo su gestión campea por doquier se los ha impedido negándole a Venezuela el desarrollo y el puesto que la comunidad de naciones le corresponde.

Que moral y que principios le inculcaron a ustedes sus padres, acaso le inculcaron la cultura de la muerte y el oprobio que con vehemencia quiere inculcarle a nuestros jóvenes, niños, niñas y adolescentes en violación a sus derechos y a la dignidad humana con el ejemplo de asesinos como Fidel Castro, Mai Santa, del Che Guevara o el propio Ezequiel Zamora quien fue comerciante de esclavos, esos personajes son equivocados modelos de vida, contrarios a la dignidad humana.

No señores, ustedes no son dignos de ocupar el puesto que deben ocupar personas con dignidad con principios, moral y ética.

En relación al señor Chávez, porqué, no le informa al mundo y a su amigo Barack Obama que los diez y siete militares y el civil que perecieron en la frontera con Colombia, que llevaban armamento a la guerrilla por lo que de inmediato se acordono la zona restringiendo el acceso solo ha militares y agentes autorizados y que el fatal accidente solo puede justificarlo con un supuesto patrullaje que no fue tal y que se asemeja mucho a aquel caso de Cararabo del que usted tiene gran conocimiento.

O recuérdele al Presidente Obama del guerrillero que aseguro que FARC, esa a la que usted no considera terrorista, asesinó a un militar venezolano como se publicó entre otras cosas:

El Universal

CARACAS, sábado 02 de mayo, 2009

Guerrillero aseguró que FARC asesinó a militar venezolano

03:18 PM Bogotá.- Un guerrillero de las FARC preso y que ahora colabora con la justicia, aseguró que la guerrilla asesinó en 1998 a un militar de la Guardia Nacional que les vendía armamento para no pagarle un arsenal que les llevó, en una entrevista con el programa radial “Colombia Universal”, de la cadena Caracol.


Alias “Javier”, ex integrante del frente 45 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirmó que próximamente dará la ubicación donde fue enterrado el militar venezolano a la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, informó DPA.

“Era un militar de la guardia venezolana, vendía armas a las FARC. Le vendía armas y munición a la guerrilla colombiana desde allá hacia acá y entonces una vez trajo hartas cosas (armamento) y para no pagarle lo asesinaron”, manifestó “Javier” desde la cárcel La Picota de Bogotá.


El ex combatiente, quien fue condenado a 40 años de prisión por los delitos de secuestro y rebelión, señaló que las armas eran vendidas por el militar al jefe guerrillero alias “Camilo”, quien operaba en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.

Anotó que el uniformado asesinado vendió armas de la Guardia venezolana a las FARC en más de tres ocasiones y que la guerrilla pedía autorización a los militares de Venezuela para pasar la frontera cuando había combates con las Fuerzas Armadas colombianas.
“Se coordinaba con las autoridades venezolanas, para pasar al otro lado uno coordinaba con el ejército venezolano para no tener inconvenientes, se les avisaba a través de un emisario, se cruzaba por lanchas”, manifestó “Javier”, quien se encuentra detenido desde hace nueve años.


Asimismo, dijo que a Venezuela no sólo pasaban los rebeldes sino también los secuestrados que tenían.

El testimonio del ex combatiente se conoció tres días después de que en un ataque de la guerrilla en el fronterizo departamento de La Guajira murieran ocho militares colombianos. Según las autoridades colombianas, los rebeldes que cometieron la embestida se refugiaron en territorio venezolano.

Por el hecho, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pidió apoyo para capturar a los insurgentes a su par de Venezuela, Hugo Chávez, quien contestó que no intervendrá en el conflicto colombiano y reiteró que no permitirá que “incursión armada alguna, venga de donde venga, viole la soberanía venezolana”.

El Bloque Martín Caballero de las FARC, por su parte, reconoció a través de un comunicado su responsabilidad en la agresión contra los militares colombianos.

Cuéntele al mundo de lo sucedido en Cararabo cuando usted era miembro del SEJAP -Comando Especifico José Antonio Páez en tiempos del Presidente Jaime Lusinchi.

O tal vez se le debería pregúntar a PROVEA o a Human Rights Watch.

O proponerle a los Grupos: Vives, La Piedrita, Nestor Serpa Cartolini, FBL entre otros y convídelos a insertarse a lucha pacífica por un país de iguales, de hermanos en el que todos nos respetemos. Piénselo, usted es el único que puede evitar que estos grupos cometan el terrible delito del crimen fratricida o enfrentamiento entre hermanos. Porque no hay nadie que valga tanto como para estar por encima de los derechos de otro.

Es muy fácil apropiarse de lo ajeno usando a la fuerza pública para luego anunciar al mundo sobre los logros de la revolución como es entre otras cosas que ahora en Venezuela se pueden fabricar vinos o sembrar arroz en unas tierras actas porque dichas tierras le fueron expropiadas a sus dueños porque le Estado regulo la tenencia de las tierras a una cierta y determinada extensión.

Si ustedes no paran esa locura quedaran en la historia como el mal recuerdo de un vil hombre quien rodeado de serviles, en su ambición dejó que se maltrataran fatalmente sus hermanos entre si.

Atentamente,

Ricardo Meneses Pilonieta

Experto en Derecho Internacional Humanitario

Caracas – Venezuela

Avenida Principal Colinas de Bello Monte, Edf. El Cigarral, piso 6. Ofic.. 6ª, Teléfono: 58 212 7539811 Correo e: archivomiranda@gmail.com ; Caracas 1060 Venezuela.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: