Periodista afirma que fue agredida y humillada por Plan República

http://www.elbrollo.com/noticias-pol-ticas/239190-periodista-afirma-que-fue-agredida-y-humillada-por-pan-rep-blica.html

Periodista afirma que fue agredida y humillada por Pan República La Verdad –

Por Ferran Balsells

Maracaibo

Maria Iguarán, periodista de 24 años, tiene el pelo oscuro como la celda en la que pasó la noche del domingo. Allí terminó recluida tras votar en la Escuela Básica Nacional La Botella, en el municipio Mara. Pulsó el “No”, la máquina escupió un “Sí”, y la presidenta de la mesa le impidió repetir el voto. Impotente, Iguarán rompió el boleto para que no computara. El resto es una historia de militares, tribunales y humillaciones. A María la desnudaron, incomunicaron y degradaron hasta que quedó libre el lunes por la noche. Todo ese sacrificio fue en balde. Su voto computó porque la propia presidenta reconstruyó el boleto con cinta plástica y lo depositó en la urna. “Te vas a la cárcel pero has votado “Sí” y eres revolucionaria”, espetó la presidenta de la mesa a María mientras se la llevaban los soldados. Maria sólo espera que su nombre quede limpio. “Sólo he hecho lo mismo que el gobernador de Anzoátegui. Todavía hay gente que sigue presa por eso”.

-¿Sabías que romper el boleto es un delito electoral?

– Le pedí a la presidenta de la mesa que anulara mi voto. Dijo que no podía hacer nada y me negué a entregarle la papeleta, porque es mi derecho. En ese momento se me nubló todo y la rompí. El militar dijo delante de todos que yo debía estar presa dos años.

-¿Qué pasó entonces?

– Yo tenía una pena enorme. Los militares me llevaron hasta la brigada. Me dijeron que eso me pasaba por decirle que “No” a Chávez, que así aprendería. Pensé que sería la única detenida pero la sala estaba llena, había al menos 15 personas. Era increíble, estábamos haciendo cola para que nos detuvieran. Mi caso fue el 512 por delito electoral.

– ¿Cómo te trataron?

– Me siento maltratada y humillada. No nos dieron comida ni agua, pasé mucha hambre. Tampoco nos dejaron hablar con nadie y la gente se puso muy nerviosa, muchos lloraban. Al día siguiente nos llevaron a los tribunales y nos desnudaron. Nos quitaron la ropa y nos obligaron a hacer sentadillas. Desnudaron a gente mayor frente a otras personas y se pusieron a llorar por la pena.

-¿Y tus padres cómo te encontraron?

– Estaban desesperados porque no podían hablar conmigo ni sabían nada de mí. Los vecinos les avisaron donde estaba y fueron a buscarme por todas las cárceles. Fue horrible, nos pusieron junto a los encarcelados por asesinato.

– ¿Había algún votante del “Sí” entre los detenidos?

– No. A todos nos había ocurrido lo mismo, habíamos votado “No” y salió el “Sí”. En el mismo colegio en el que voté yo hubo una votante del “Sí” a la que le salió “No”. Le dejaron repetir el voto. A nosotros nos quisieron meter miedo. Los guardias se burlaban, decían: “Sigue votando contra Chávez y te pasará esto. En las próximas elecciones te veremos aquí otra vez”.

– Si en las próximas elecciones te ocurre lo mismo, ¿reaccionarás igual?

– Ay, no. Ya no romperé la boleta porque no quiero pasar por lo que pasé. Si la máquina y la presidenta de la mesa me obligan, votaré por Chávez.

Advertisements

One Comment to “Periodista afirma que fue agredida y humillada por Plan República”

  1. una total y preparada mentira!!!

    esa entrevista ya estaba preparada incluso antes de la votacion.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: