Venezuela inicia la cuenta atrás para reelegir a Chávez

Reuters. 15.01.2009 – 08:31h

Por Enrique Andrés Pretel

CARACAS (Reuters) – La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el miércoles la propuesta del presidente Hugo Chávez para eliminar los límites a su reelección, en medio de un complicado panorama electoral que podría poner en juego el futuro de su proyecto socialista.

Tras casi una década en el poder, el carismático militar retirado afirma que necesita al menos 10 años más para afianzar su ‘revolución’, que todavía una mayoría de los venezolanos identifica con los multimillonarios programas sociales que su Gobierno ha destinado a los más pobres.

Chávez ya intentó eliminar el límite vigente de dos mandatos consecutivos en una amplia reforma constitucional rechazada en 2007, por lo que si no logra aprobar esta propuesta de enmienda en un referéndum previsto para mediados de febrero no podría volver a ser candidato n en 2012.

‘¿Que yo soy imprescindible? No. Sólo que cambiar de jinete o de capitán (…) cuando todavía no está consolidado las etapas de maduración iniciales de un proceso es sumamente riesgoso’, dijo el mandatario el martes en su discurso anual ante el legislativo, que se prolongó más de siete horas.

‘Eso lo sabe la oligarquía, eso lo sabe la burguesía y eso lo saben los factores internacionales de dominación. Por eso harán todo lo posible para sacarme a mí del juego, incluyendo el golpe de Estado, los intentos de magnicidio’, agregó.

SONDEOS NEGATIVOS

Sondeos realizados en diciembre mostraron que el rechazo a la propuesta es mayoritario, con un alto porcentaje de indecisos que serán clave en el resultado de la contienda. Los analistas creen que la diferencia entre ambas opciones se irá estrechando y que la votación será muy reñida.

Sin embargo, los encuestadores puntualizan que los estudios no han recogido todavía el cambio de estrategia del mandatario, que hace poco amplió la posibilidad de reelección a todos los cargos de elección popular, como gobernadores y alcaldes.

La oposición, fortalecida tras lograr simbólicas victorias en las elecciones regionales de noviembre, denuncia que el cambio en el marco legal pondría en jaque la alternabilidad de poder en Venezuela e insiste en que el pueblo ya dijo ‘No’ a la posibilidad de reelección continua de Chávez.

Sin embargo, los adversarios del presidente todavía carecen de un líder que los aglutine y pueda presentarse como alternativa a Chávez, cuyos niveles de popularidad rozan el 60 por ciento.

Tras sufrir sonoras derrotas en los comicios regionales, el líder venezolano lanzó una ‘guerra relámpago’ para aprobar la enmienda, buscando adelantarse a los efectos de la crisis global que, tras derrumbar los precios del crudo, amenaza con golpear la economía de este país miembro de la OPEP.

Con de la luz verde de los parlamentarios, la propuesta se entregará el viernes a la autoridad electoral, que tiene 30 días para convocar un referéndum nacional al que están llamados a votar casi 17 millones de electores.

Según el oficialista Partido Socialista de Venezuela (PSUV), casi seis millones de venezolanos respaldaron simbólicamente la propuesta con firmas voluntarias recogidas por todo el país.

Los analistas creen que en estos comicios será Chávez quien tenga que abatir la abstención en sus propias filas, utilizando ingentes recursos económicos y mediáticos para la fugaz campaña.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: