Violaciones a la libertad de prensa; Carta No. 3 del proyecto “La Carta Democrática Interamericana y El Sr. Insulza”

PARA DISTRIBUCIÓN INMEDIATA

350 Fifth Avenue, Ste 809
New York, NY 10118
Voice: (212) 246.8486
Fax: (212) 643.4278
www.laHRF.com

Contacto:
Howard J. Bender
(212) 246.8486
info@thehrf.org

Violaciones a la libertad de prensa; Carta No. 3 del proyecto “La Carta Democrática Interamericana y El Sr. Insulza”


NUEVA YORK (19 de noviembre de 2008) – La Human Rights Foundation (HRF) hizo pública una carta enviada ayer a José Miguel Insulza, Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Mediante esta carta, la HRF busca denunciar la inacción de éste ante violaciones tan flagrantes a la libertad de expresión como lo son los cierres de canales de televisión y emisoras de radio, y agresiones a periodistas, muchas veces incitados por los mismos jefes de Estado.

“Los ataques constantes contra los periodistas y medios de comunicación son el termómetro ideal para medir la situación de los derechos humanos en estos países”, dijo Howard J. Bender, director de investigación de la HRF. “Mientras varios gobernantes en América promueven las agresiones a la prensa y violan abiertamente los elementos esenciales de la democracia, el señor Insulza se niega a cumplir su obligación de aplicar la cláusula democrática. Es un escándalo”, agregó Bender.

En Bolivia, a los discursos del presidente Evo Morales en los que llama a los periodistas “enemigos” y “amigos del imperio”, le siguen ataques físicos a los periodistas y medios de comunicación por parte de los movimientos sociales seguidores. Desde el 8 de octubre de 2008, Jorge Melgar Quette, conductor de un programa televisivo, está preso bajo cargos de terrorismo y sedición. Melgar fue arrestado arbitrariamente por hombres encapuchados luego de que difundiera un video que mostraba a un ministro de gobierno incitando a la violencia criminal.

En Ecuador el presidente Rafael Correa se ha referido a la prensa de su país como “miseria humana” y los ha calificado de “calumniadores” y de ser su opositor principal. El 8 de julio de 2008, el gobierno ecuatoriano cerró arbitrariamente tres canales de televisión (TC Televisión, Cable Visión y Gamavisión).

En Nicaragua el presidente Ortega es el principal incitador a las persecuciones y agresiones contra periodistas y medios de comunicación a cargo de los “camisas azules”, grupo que forma parte de las fuerzas de seguridad del Presidente. Desde diciembre de 2007 se han reportado al menos dos casos de periodistas agredidos por los “camisas azules”.

En Venezuela, las amenazas del presidente Chávez se han materializado a través del cierre del canal de televisión RCTV en el 2007. Las intimidaciones y agresiones verbales contra la prensa por parte del ejecutivo han continuado, mientras que los periodistas que se oponen al gobierno son perseguidos y atacados físicamente por grupos oficialistas.

Mediante la carta, la HRF le exige al Sr. Insulza la aplicación de la cláusula democrática a los países violadores, citando la importancia de la libertad de prensa para la democracia y los derechos humanos. La HRF concluye haciéndole un llamado de conciencia al Sr. Insulza, esperando esto lo lleve a rectificar su inacción al tiempo que le recuerda que lo que está en juego no es su imagen política, sino las vidas de millones de americanos. Esta es la tercera carta de la serie de misivas del proyecto “La Carta Democrática Interamericana y El Sr. Insulza”.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.


Contacto:
Howard J. Bender, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org

José Miguel Insulza, Organizacion de Estados Americanos, (202) 458.3500, amfernandez@oas.org

Lea la carta enviada por la HRF el 18 de noviembre de 2008 al Sr. Insulza aquí

-30-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: