Dura condena al socialismo bolivariano

La Nueva Provincia – 23-Oct-08

El presidente de Cárita Internacional, cardenal hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, calificó de “nuevas dictaduras totalitarias” a los gobiernos socialistas “bolivarianos” de América Latina, entre los que incluyó a la Argentina, el Ecuador, Bolivia y Venezuela, según consignó ayer la agencia AFP.

El arzobispo de Tegucigalpa y considerado entre los papables latinoamericanos acusó al “socialismo boliviariano de ser un capitalismo escondido. Un capitalismo para unos pocos que detentan el poder y que lo usan como instrumento para mantenerse en él”.

Rodríguez Maradiana advirtió que la Iglesia de la región por denunciar estas cosas, de acuerdo a doctrina, está siendo “perseguida” , “pisoteada” y “golpeada”.

En una entrevista a la agencia de información religiosa francesa I.Media, que reproduce AFP, el purpurado hondureño estimó que a pesar de todo “la Iglesia debe hablar claramente a través de las enseñanzas de la doctrina social, proponerlas a todos, sin miedo”.

“Claro que habrá persecuciones. Ya las hay –reconoció. En algunos lugares del continente la Iglesia está siendo pisoteada y golpeada. Tenemos que tener coraje y continuar en paz”.

Puntualmente, Rodríguez Maradiaga estimó que la nueva Constitución aprobada en el Ecuador “no favorece a los pobres y sirve de propaganda para un gobierno que se anuncia totalitario” , opinando: “Abolir el Congreso y contar sólo con el Poder Ejecutivo no es democracia”.

Contra la codicia. El cardenal Rodríguez Maradiaga, quien participa en el Vaticano del Sínodo de los Obispos sobre la Biblia, y que hoy lanzará un nuevo libro con sus discursos, condenó también en una charla con la prensa la “codicia” de los poderosos del mundo.

“Una economía basada únicamente en la especulación no conduce al desarrollo”, sentenció.

El arzobispo hondureño criticó duramente la decisión de los Estados Unidos y de Europa de asistir a los bancos y a las empresas, tras la debacle financiera global, en vez de socorrer a los millones que padecen hambre en el mundo.

“Han sabido encontrar en pocos días trillones para aliviar la codicia y el robo y no para el hambre en el mundo”, disparó.

Consideró, además, que “la crisis actual es ética y demuestra lo equivocado que es creer sólo en la ganancia y en el crecimiento sin límites”.(DyN)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: