Denunciarán a Chávez ante la Corte Penal Internacional por violación de los derechos humanos

El abogado constitucionalista Hermán Escarrá anunció que, en un plazo máximo de un mes, sustentará ante la Corte Penal Internacional (CPI) una denuncia contra el presidente Hugo Chávez por violación de derechos humanos mediante la presunta “dilación indebida” de casos judiciales. Uno de los ejemplos que llevará ante el organismo internacional será el de los comisarios Iván Simonovis, Lázaro Forero y Henry Vivas.

“En un lapso no mayor de cuatro semanas debemos estar ya iniciando el proceso vía fiscal ante la CPI”, declaró en una rueda de prensa Escarrá, quien precisó que durante un reciente viaje a Europa contactó a un equipo jurídico de la corte para iniciar el proceso.

El abogado precisó que el expediente que presentará ante la instancia internacional se centrará en “dilación indebida” de casos judiciales contra “presos políticos” en el país.

Escarrá se refirió en específico al caso del ex secretario de Seguridad de la Alcaldía Mayor de Caracas Iván Simonovis, preso y en sentencia desde hace más de tres años por la muerte a tiros de 19 manifestantes, opositores y oficialistas, durante el golpe de Estado que en abril de 2002 derrocó brevemente a Chávez.

Junto a Simonovis se encuentran detenidos por el mismo caso los ex jefes de la Policía Metropolitana (PM) de Caracas Henry Vivas y Lázaro Forero, todos señalados por el Gobierno como responsables de la matanza registrada en las cercanías del palacio presidencial.

El expediente que será presentado ante la CPI sobre “las violaciones permanentes y groseras del orden jurídico interno” derivadas de la “subordinación de la Poder Judicial al régimen” de Chávez, se sumará a otras iniciativas jurídicas de la oposición ante diversas organizaciones regionales y mundiales, señaló Escarrá.

“El lapso de caducidad de este régimen ya se anuncia (…) el presidente (Chávez) debe saber que va a ser enjuiciado” en instancias internacionales, “no solo por responsabilidad republicana sino por violación grave de los derechos humanos“, agregó.

EFE

8/10/2008 7:02:08 PM

Advertisements

2 Comments to “Denunciarán a Chávez ante la Corte Penal Internacional por violación de los derechos humanos”

  1. llamen a chavez ya o no habra justicia nunca dios b gms

  2. quiero saber si en realidad el presidente de un país que ha ratificado el estatuto de roma puede ser juzgado por la CORTE PENAL INTERNACIONAL cuando aun se encuentra en el ejercicio de sus funciones presidenciales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: