La HRF le exige al Secretario General de la OEA que active la cláusula democrática

NUEVA YORK (20 de agosto de 2008)— La Human Rights Foundation (HRF) envió hoy a José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA, una carta abierta denunciando su incapacidad de cumplir el mandato de la Carta Democrática Interamericana (la Carta Interamericana) en defensa de la democracia en el continente. Asimismo, la HRF informó al Sr. Insulza del lanzamiento de su proyecto “La Carta Democrática Interamericana y El Sr. Insulza”, que tiene por finalidad denunciar, a través de cartas mensuales, las violaciones a la Carta Interamericana.

En la carta firmada por su Presidente, Thor Halvorssen, y su Secretario General, Armando Valladares, la HRF hace notar que los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela han venido violando sistemáticamente los elementos esenciales de la democracia establecidos en el artículo 3 de la Carta Interamericana, y que, con su inactividad, el Sr. Insulza no sólo incumple su mandato, sino que también parece simpatizar con el comportamiento de estos gobiernos.

Las violaciones denunciadas por la HRF incluyen: el cierre de uno de los principales canales de televisión en Venezuela y la estatización de tres estaciones transmisoras de televisión y radio en Ecuador; más de 40 muertos en Bolivia como producto de la violencia política y la aprobación arbitraria de un proyecto de Constitución que legaliza los linchamientos en Bolivia; la eliminación de la independencia del poder judicial en Venezuela y Bolivia, y el cierre del Congreso en Ecuador; además de la creciente persecución política y los discursos gubernamentales que incitan a la violencia en esos tres países.

La HRF le recuerda al Sr. Insulza que el 11 de septiembre de 2001 los Estados de América aprobaron la Carta Interamericana, donde se define qué es la democracia y se establece, en la cláusula democrática, un mecanismo para sancionar no solamente a los gobiernos que asciendan al poder sin elecciones, sino también a los gobiernos democráticamente electos que aprovechan dicha condición para violar los derechos humanos mientras aparentan legitimidad. Los artículos 3, 19, 20 y 21 de la Carta Interamericana disponen un procedimiento formal para responder y sancionar a los Estados antidemocráticos que puede ser activado por el Secretario General de la OEA.

“A pesar de tantas violaciones por parte de Bolivia, Ecuador y Venezuela, el Sr. Insulza continúa negando públicamente e incumpliendo su mandato de activar la cláusula democrática. ¿Por qué no cumple con su obligación?”, preguntó Javier El-Hage, Asesor Legal de la HRF. “El artículo 7 de la Carta Interamericana establece que la democracia es ‘indispensable’ para el ejercicio efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el continente. Sin embargo, la HRF constata diariamente que la lamentable inacción del Secretario General de la OEA sigue agravando la situación de los derechos humanos en el continente. Para intentar revertir esta situación, nosotros laboraremos para promover la activación de la cláusula democrática y denunciar el lamentable papel del Sr. Insulza en la historia de los derechos humanos en América”, concluyó.

La Human Rights Foundation (HRF) es una organización internacional, apolítica, dedicada a defender los derechos humanos en el continente americano. La Fundación centra su trabajo en los conceptos entrelazados de autodeterminación y libertad. Estos ideales encuentran su más alta expresión en la creencia de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de expresión, de asociación con personas de ideas afines. Las personas que viven en una sociedad libre deben recibir el mismo trato y debido proceso de conformidad con la ley y deben tener asimismo, la oportunidad de participar en los asuntos públicos de su país. De la misma forma, los ideales de la HRF están determinados por la convicción de que todos los seres humanos tienen el derecho a estar libres de detenciones o exilios arbitrarios, de esclavitud y tortura y de la interferencia y coerción en asuntos de conciencia. El Consejo Internacional de la HRF está constituido por individuos que fueron presos de conciencia como Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Armando Valladares, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, y Harry Wu.

Contacto: Javier El-Hage, Human Rights Foundation, (212) 246.8486, info@thehrf.org

Lea la carta enviada por la HRF el 20 de agosto de 2008 al Secretario General Insulza aquí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: