TRIUNFOS INTERNACIONALES

Nuestras mas sinceras felicitaciones a los estudiantes y egresados de la UCAB y UCV.

Luis Ugalde
TRIUNFOS INTERNACIONALES
domingo, 06 de julio de 2008

Luego de la inteligente y decidida movilización estudiantil de 2007 en defensa de la libertad y la democracia, algunos pueden pensar que ellos, si no están en la calle, no están en nada. Pocos conocen los triunfos de estudiantes de varias universidades venezolanas en competencias académicas internacionales del más alto nivel. Voy a referirme a lo que conozco más directamente, que son los éxitos impresionantes de los estudiantes ucabistas.

En abril de este año una delegación de la UCAB en Nueva York en el National Model United Nations (NMUN 2008 ) fue seleccionada como la mejor delegación de esta competencia en la que participaron más de 4.500 estudiantes de 450 universidades. Nuestros 26 estudiantes de diversas carreras (representando a la diminuta república Comores y a Noruega) participaron en la sede de las Naciones Unidas en un simulacro de ese foro internacional, y discutieron temas como la deuda externa, la propagación de la malaria, el desarme o el Tratado de No Proliferación. La obtención de ocho premios individuales para mejores delegados y de los dos más altos reconocimientos de Outstanding Delegation y Distinguished Delegation, expresan la calidad y extraordinario desempeño de estos estudiantes venezolanos.

Este mismo año la delegación UCAB en el Modelo de las Naciones Unidas Harvard compitió en Boston con 3.100 jóvenes de 250 universidades y consiguió el premio a la Mejor Delegación Internacional.

En el Modelo de las Naciones Unidas Worldmun (este año en la Universidad Autónoma de Puebla), la delegación de la UCV quedó de primera y la de la UCAB de tercera entre 300 universidades.

No fueron las únicas competencias, sino que nuestros muchachos estuvieron entre los primeros del mundo en Lamun en Puebla, Baja Sae -construcción de carros- en Quebec, ROA -de robótica- en Monterrey, en competencias de arbitraje en Viena, de derechos humanos en Washington y en Bogotá… Por falta de espacio, sólo indicaremos los asombrosos éxitos de los jóvenes de la UCAB en la Competencia de Derecho Internacional en Washington que, con el nombre de Philip C. Jessup, funciona, desde hace más de 40 años, como una olimpiada de derecho internacional. La UCAB ha participado en los últimos 16 años. De más de 500 universidades, que primero se eliminan en sus países, 65 llegan a la competencia internacional en Washington. Ahí en sucesivas eliminatorias van a octavos y a cuartos de final y a la final. La UCAB en los últimos 10 años llegó 5 veces a semifinales, 2 a finales y en 1997 ganó el campeonato. Por su trayectoria nuestro equipo ha sido catalogado como el segundo mejor del mundo, detrás de Singapur. Este año llegó a cuartos de final y, en una final adelantada, perdió ante Singapur.

Son un orgullo para nuestra universidad y para Venezuela estos éxitos internacionales repetidos año tras año y nos llevan a muchos a preguntarnos ¿Cuál es el secreto del éxito de estos jóvenes? ¿Cuáles son las claves que ponen a rendir su indudable talento?

Mi impresión personal es que logran una alta motivación personal para medirse sin complejos con los mejores del mundo; lo que los lleva a un esfuerzo sostenido con tenacidad y trabajo en equipo para prepararse durante meses a una competencia a la que van libremente y con orgullo venezolano.

Hay algo que valoro particularmente: muchos de estos jóvenes son los mismos que destacan a la hora de defender la democracia en la calle o de encabezar el voluntariado social en escuelas de barrio, o ejercer la responsabilidad estudiantil en los consejos universitarios de cogobierno. Para muestra un botón: nuestra estudiante de Comunicación Social, Geraldine Alvarez, obtuvo el premio de la mejor delegada en la sede de Naciones Unidas en la competencia mencionada, es secretaria electa del Parlamento Estudiantil en Venezuela, destaca en el voluntariado ucabista y es representante en el Consejo Universitario.

No se trata de una emoción estudiantil que protesta por algo pasajero que le afecta a sus intereses, sino de jóvenes que asumen el futuro del país con extraordinaria responsabilidad, y creatividad. Quieren una universidad abierta que no se aísle del mundo, ni del cambio, con más hechos y menos promesas engañosas, en los sectores más necesitados. Ahí está el futuro de Venezuela.

http://www.correodelcaroni.com/content/view/101771/116/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: