España existe, Volví… volví… volví… volví…

Publicado en: ‘Editoriales TalCual‘ | Viernes, Julio 4, 2008

He de confesar que la presencia de Otrova Gomas en estas páginas ya me estaba preocupando.

De hecho, al escribir estas líneas, ignoro si el Director ya ha decidido que estoy inhabilitado para continuar los viernes. Esas son las cosas que suceden cuando lo sustituyen a uno por gente de esa calaña: que ahora hay muchos por ahí pidiendo que se quede él y me saquen a mí.

Estuve en lo de la CIA y me entrenaron, ahora soy una máquina (en todos los aspectos de mi vida). No es por echármelas, pero, ¿Quién cree usted –amable lector– que está detrás de la pulcra liberación de Ingrid y el resto de los secuestrados? Ah, bueno…

Pero para contar mis aventuras en la agencia tengo reservados otros momentos, hoy quisiera referirme a la repercusión política de la victoria de España sobre Alemania en la Eurocopa.

Sin duda, a la Madre Patria no le había sucedido nada igual desde que los Reyes Católicos conquistaron Granada. España vuelve a reunificarse gracias a la selección española de furbo. Lo que no ha logrado la Constitución, la brillante transición de Adolfo Suárez y los Pactos de La Moncloa, lo que no ha logrado la simpatía (para algunos) de Don Juan Carlos, lo han conseguido once multimillonarios en interiores.

La vida tiene sus misterios: hasta hace un mes todo el mundo en España se avergonzaba de ser español (Dicho sea de paso, no hay actitud más española que la de decir “yo no soy español”). Pero puesta el alma nacional ibérica frente a un dilema de verdadera importancia que iba más allá de la marcha de la economía, de la reasignación de los impuestos, las desigualdades de las autonomías y del tema de la educación, puesta frente al dilema de que su selección podía ganar la Eurocopa, ha resucitado el Cid y por toda “España” se veía la bandera roja y gualda ondeando con el escudo del país. Cuentan que Rajoy escuchó a la gente de Izquierda Unida gritar “Viva el Rey” cuando Fernando Torres metió el primer y único gol.

Otros dieron vivas a Franco y a Primo de Rivera y el mismísimo Ibaarrecho, el lehendakari vasco, gritaba “¡España, España!… olé… olé… oleeeeé…”.

Así pues, desde el domingo, como nunca desde 1492, esa cosa compleja y misteriosa, esa España de charango y pandereta ha vuelto a renacer. Casillas ha logrado lo que no ha podido conseguir la dirigencia política española de los últimos tiempos y lo que no consiguió Franco con medio siglo de dictadura.

Quiera Dios que la Vinotinto –ya que no nuestro patriotismo– logre despertar en nosotros cierto amor por Venezuela, que a pesar de las múltiples pruebas en contrario, como España, también existe.

PS: Otrova: Si te vuelvo a ver por aquí, rondando por estas páginas, atente a las consecuencias. Ya tengo conversaciones adelantadas con Clodo… Ojalá que te multen… ¿Por qué no te callas?

Advertisements

One Comment to “España existe, Volví… volví… volví… volví…”

  1. Otrova: eres un humorista buenisimo. Caben los dos en TC, diferentes dias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: