‘Sobre todo, no liberen a Íngrid’

Mauricio Vargas
El Tiempo

¿Contribuyó Piedad Córdoba a que Íngrid Betancourt no fuera liberada en diciembre?

Hace dos semanas mencioné en esta columna la delicada situación jurídica en la que quedaban algunos de los promotores del acuerdo humanitario que traspasaron muchos límites y se dedicaron a decirles a las Farc qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo para que a ellas, y no al acuerdo, les fuera bien. El reconocido semanario francés Paris Match acaba de publicar extractos de correos electrónicos del computador de ‘Raúl Reyes’ que aportan pruebas en esta dirección, en especial en el caso de la senadora Piedad Córdoba.

El respetado periodista Bertrand de la Grange revela en dicho informe que durante una reunión con una célula de las Farc en Buenos Aires, a principios de diciembre, cuando asistía a la posesión de Cristina Kirchner, Piedad Córdoba les hizo varias recomendaciones sobre la forma de manejar la liberación de secuestrados. Según el correo recibido por ‘Reyes’ con un detallado informe del encuentro entre la congresista y los hombres de las Farc, ella les dijo: “Sobre todo, no liberen a Íngrid”.

“No me importa la propuesta que haya hecho Sarkozy para obtener la liberación de Íngrid”, agregó la senadora, según el informe de alias ‘César’, jefe de la célula de las Farc en Buenos Aires, enviado a ‘Reyes’ por correo electrónico con lo que ‘César’ llama una “fidelísima reconstrucción” de la conversación con la senadora. Parece que a los hombres de las Farc les divertía la animosidad que Piedad Córdoba mostraba hacia Íngrid, porque ‘César’ destaca más adelante en su e-mail la forma como la congresista se burla del mal estado de salud de la ex candidata presidencial. “Ella siempre ha sido flaca… No se va a morir.” Qué horror.

La senadora Córdoba se identifica en su posición sobre Íngrid con el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín. Según otro correo, ‘Iván Márquez’ se reunió con él en el vecino país en noviembre del 2007 y el alto funcionario le pidió la liberación de “uno o dos rehenes enfermos y algunas mujeres”, como un gesto para impulsar la gestión de Hugo Chávez. Eso sí, Rodríguez Chacín dejó en claro que de esas liberaciones “debe estar excluida la joya colombo-francesa”. Ahí no hay gestión humanitaria. Son piratas discutiendo la suerte de un botín.

Quedé espeluznado al leer el artículo. Confirmé con fuentes judiciales y de inteligencia en Colombia que esos correos existen. La Interpol certificó que dichos mensajes no fueron alterados por las autoridades colombianas. De modo que o ‘César’ es un mentiroso compulsivo, o Piedad Córdoba contribuyó de manera significativa a que Íngrid Betancourt no fuera liberada por las Farc en diciembre. ¿Por qué habría de inventarse ‘César’ esa charla? No se me ocurre una razón. Recuerdo, eso sí, la animadversión entre Piedad e Íngrid en tiempos del proceso 8.000, cuando la primera defendía a Ernesto Samper y la segunda lo atacaba con fieros discursos.

De la Grange, el autor de la crónica del semanario francés, va aún más lejos. Se pregunta si acaso Piedad Córdoba no teme que, una vez liberada, Íngrid se convierta en candidata presidencial y comprometa las propias aspiraciones de la senadora. Aspiraciones que, por cierto, las Farc no descartan respaldar en unión de Hugo Chávez. En otro correo, ‘Iván Márquez’ le dice a ‘Reyes’: “Piedad está enteramente a nuestra disposición. Es la candidata de Chávez y podría ser la nuestra”. ¿Qué le habría pasado a un ‘parapolítico’ si Mancuso hubiese dicho eso de él, si hubiese contra él lo que aparece contra Piedad Córdoba en el computador de ‘Reyes’? Estaría merecidamente entre los palos de la Sala Penal por cohonestar con los peores criminales. Ya veremos si la Corte Suprema actúa o si lo único que se gana Piedad Córdoba con todo esto es otro regaño del jefe del liberalismo, el ex presidente César Gaviria.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: