Una vez más, Insulza protege a Chávez

Caracas, 9 de junio.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha sido acusado varias veces de proteger y encubrir a Chávez, impidiendo que la OEA lo condene, ya sea por el cierre de RCTV, por sus vínculos con las FARC o por la intervención descarada en los asuntos internos de otras naciones.

La 38 Asamblea General de la OEA, realizada la semana pasada en Medellín, fue el escenario de una nueva maniobra de Insulza para encubrir a Chávez. Los hechos son los siguientes:

El sábado 31 de mayo, en la víspera de la Asamblea, Insulza sostuvo un encuentro con jóvenes latinoamericanos, en un panel denominado “Conversación con los Jóvenes de las Américas”. El estudiante venezolano Luis José Semprum, directivo de la asociación civil Fuerza Solidaria, tomó la palabra y dijo: “Quiero transmitir una inquietud de parte de los jóvenes de Venezuela al Secretario General, y que es extensible a amas de casa, familias, trabajadores, a grandes sectores de la sociedad civil venezolana. Yo sé que es bien sabido por la mayoría de los aquí presentes que la situación política que atraviesa Venezuela es muy particular y difícil. La sociedad venezolana, que ha librado una batalla por la democracia en los últimos 9 años, y le ha costado presos políticos…”.

Insulza interrumpió abruptamente a Semprum, evidenciando una enorme molestia, y dijo: “Perdón pero yo no voy a iniciar un debate político, no, no, no. No es para esto este panel; no estaría bien a mi juicio. Si usted quiere hablar conmigo de la situación política de Venezuela lo hacemos con mucho gusto, pero no me parece la mejor forma”.

El veto fue tan evidente, que un delegado del The Center For Security Policies, con sede en Washington, lo reflejó de esta manera en su informe final: “Durante el evento, a muchos estudiantes universitarios disidentes de la organización venezolana Fuerza Solidaria, el grupo juvenil más dinámico que atendió la Asamblea, no se les dio la oportunidad de presentar su caso con respecto a las limitadas libertades civiles que gozan bajo el régimen chavista. En contraste, a 16 distintos grupos con diferentes agendas sí se les permitió presentar sus casos” 1.

El propio Insulza confiesa públicamente que desea ser candidato a la Presidencia por el Partido Socialista de Chile, organización que pertenece al Foro de Sao Paulo, al igual que Chávez y las FARC. Evidentemente, Insulza está utilizando su alto cargo en la OEA para promover su candidatura y para proteger a sus aliados políticos, y no para defender la democracia y las libertades.

Alejandro Peña Esclusa
Presidente de Fuerza Solidaria
info@fuerzasolidaria.org

http://www.centerforsecuritypolicy.org/modules/newsmanager/center%20publication%20pdfs/the%20americas%20report%20j

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: