Un secuestro cada tres días

Hay una percepción distinta en el estado Zulia cada vez que el presidente Hugo Chávez niega la presencia de guerrilleros y paramilitares colombianos en el país.

Luis Mucarcel fue raptado en Ciudad Ojeda el 13 de febrero y rescatado trece días después, tras ser sometido a torturas por un grupo desconocido que lo amenazó con venderlo a la guerrilla colombiana si sus familiares no pagaban el rescate. Se trata de un caso similar al de Edixon Govea Ballesteros, quien estuvo en manos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) desde el 4 de febrero y luego de su liberación se enteró de que integrantes de la disidencia guerrillera denominada Águilas Negras habían sido sus captores.

Estadísticas de los primeros dos meses de 2008 dan cuenta de que cada dos días y medio se registra un secuestro en Zulia. El delito se comete a cualquier hora, incluso a plena luz del día y en las principales avenidas de la ciudad, según ! informa La Verdad. Se cuentan veintiún víctimas en sesenta días. Si la tendencia se mantiene, Zulia contaría al cerrar el año más de 120 plagios, liderando una vez más las cifras rojas nacionales. El año pasado hubo 76 secuestros. Familiares de plagiados en 2008 recibieron, vía telefónica, amenazas constantes de la posible venta de sus seres queridos a los irregulares colombianos.

Jesús Alberto Cubillán, director de la Policía Regional de Zulia, afirma que hay libre tránsito de irregulares en el estado, y que comerciantes y ganaderos de Mara y Páez son obligados a pagar vacunas a cambio de no ser secuestrados o asesinados. Las Águilas Negras lideran los delitos en la subregión guajira. Fueron ellos quienes tuvieron en sus manos, por cuarenta días, al productor Gary Machado Luzardo.

Cubillán sabe de la libre movilización de insurgentes en los municipios Colón, Catatumbo y Jesús María Semprún, pero Polizulia nada puede hacer más allá de las labores urbanas e! n cada una de las zonas pobladas de las jurisdicciones, por lo que rec lama mayor presencia del Ejército venezolano.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: