EL FRENTE PATRIOTICO FIJA POSICION ANTE LA IMPOSICION DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

MANIFIESTO Nº 10

Ante el empeño manifiesto del régimen de imponer el diseño curricular de un así llamado “Sistema Educativo Bolivariano”, el Frente Patriótico se dirige al país para fijar su posición en los términos siguientes.

De acuerdo con la Constitución vigente, la educación está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento; adicionalmente, el derecho que tienen los padres para educar a sus hijos dentro de sus creencias y valores cívicos y familiares es un derecho humano fundamental.

En consecuencia, pretender darle a la educación de todos los venezolanos una orientación ideológica unilateral, partidista y sectaria, es flagrantemente inconstitucional y violatorio de los derechos humanos más elementales.

Ratificamos como principios inalienables e imprescriptibles para la educación de nuestros hijos la democracia, la libertad, el pluralismo, la convivencia cívica y la paz social. Por tanto, rechazamos de la manera más categórica el totalitarismo, el comunismo, el pensamiento único, el militarismo y la guerra fratricida, que son los componentes principales del proyecto político del régimen.

Rechazamos que el sistema educativo pueda tener por finalidad la creación de un “nuevo republicano”, remedo servil del “hombre nuevo” guevarista y de la ciudadanía de servidumbre del pueblo cubano, que ha tratado de imponer la dictadura de Castro y cuyo único rasgo distintivo es la absoluta obsecuencia política y la forzada obediencia a los dislates de un caudillo enfermizo.

Denunciamos la injerencia de agentes castristas tanto en el diseño del currículo como en el intento de aplicarlo arbitrariamente, actuando como supervisores por encima del personal venezolano, no solo violando la Ley de Educación y su Reglamento, sino pisoteando la dignidad y el respeto profesional que bien se ha ganado el Magisterio Venezolano.

Condenamos la práctica de mantener a la mayoría del personal docente en la condición de interinos, sin estabilidad en los cargos, como parte del plan de hacer de ellos comisarios políticos del régimen en detrimento de la vocación de servicio a sus alumnos.

Lamentamos la vuelta al conuco, al trueque y otras formas de economía rupestres que se incrustan fastidiosamente en el mal llamado “desarrollo endógeno”, por ser inviables, retrógradas y a contracorriente de las modalidades modernas e idóneas propias del mundo económico de hoy.

Afirmamos el universalismo de la cultura y el respeto por las grandes corrientes del pensamiento, contra el intento de convertir a la escuela en una trinchera del aislacionismo totalitario enmascarado con la falsa coartada de “la resistencia anti hegemónica y contra la penetración de conocimientos ajenos”, como se pretende con el sistema que se quiere imponer.
Declaramos que el diseño curricular no corresponde a ningún “sistema educativo bolivariano”, porque carece de sistematicidad, no es educativo en ninguna acepción de la palabra, ni tiene relación alguna con las ideas ni la actuación pública de Bolívar, sino que se abusa de una etiqueta de propaganda engañosa, con la que se pretende camuflar un proyecto profundamente antinacional, impopular, totalitario y militarista.

Proclamamos el valor de la vida por sobre todas las cosas, por lo que repudiamos la exaltación de la muerte en el discurso oficial y nos negamos a que nuestros hijos sean obligados a recitar la abominable consigna “socialismo o muerte”, como se ha impuesto en las academias militares, de policía, en los ámbitos y actos del gobierno y de los partidos oficialistas.

Es imperativo limitar la intervención del Estado en la educación de nuestros hijos, que debe concentrarse en la atención de la educación pública, establecer unas bases curriculares que deban cumplirse; pero no imponer textos de estudio, idiomas, ni poner cortapisas a las prácticas religiosas, que son del arbitrio exclusivo de las instituciones y las familias.

Consideramos de suma urgencia la creación de un Movimiento de Movimientos, por la defensa de la Democracia y contra el Totalitarismo, que agrupe, entre otras, todas las instituciones educativas y sus asociaciones, los gremios, sindicatos, maestros, profesores, personal administrativo, obrero, alumnos, padres y representantes, conjuntamente con todos los venezolanos conscientes, por una educación pluralista, democrática, libre y respetuosa de los derechos humanos, y apoyamos las acciones emprendidas por el Frente para la Defensa de una Educación Democrática, exhortándola a la aplicación del presente Manifiesto.

Caracas, 26 abril de 2008

Responsables por la Junta Directiva

Fdos:

Oswaldo Álvarez Paz
Prbro. Pedro Freytes
Enrique Tejera Paris
Manuel Rodríguez Mena
Alm. Rafael Huizi Clavier
Alfredo Garcia Deffendini

Luis Marin
Genaro Mosquera
Gen. Div. Maximiliano Hernández
Jesús Petit Da Costa
Nedo Paniz
Orlando Urdaneta
Alm. Elias A. Buchszer
Amaury García Deffendini
Ernesto Alvarenga
Pic-Ling Fung
William Dávila Barrios
Luis Betancourt O.
Mohamad Merhi
Gen. Josué Fragachan
Luis Morales Parada
Reinaldo Vargas A.
Gustavo Fonseca
Juana María Iturralde
Jose Santiago Gonzalez
Alfredo Coronil
Martha Colmenares
Hermann Escarra
Mercedes Montero
Vasco Da Costa
Noel A. Leal Rojas
Luis semprun
Fernando Alvarez Paz
Beatriz Contreras
Ender Castillo
Luis Parodi
Eugenio Montoro
Miguel Díaz
César Vicente
Manuel Polanco
Reina Rivero
Rosa Rueda
Candelario Ferrer
Jesús Riquelme
Edio Raven
Kaled Yordi
Ildemaro Cardozo
Ildefonso Cardozo
Emerita Avila
Jesus Cano
Olasco Bohorquez
Leonel Pirela
Alexander Villasmil
Oswaldo Villalobos
Manuel Ávila
Guadalupe Bravo
Janer Rangel
Rigo González<
Ângela Bozo
Raiza Medina
Ricardo Ekameiro
Melvin Huerta
Henry González
Luis Pérez A.

Siguen firmas en reserva

ALIANZA POPULAR

FRENTE INSTITUCIONAL MILITAR

BLOQUE DEMOCRATICO

FUNDACION ORION

ASOCIACION VIVE

FORO DE CARACAS

One Comment to “EL FRENTE PATRIOTICO FIJA POSICION ANTE LA IMPOSICION DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO”

  1. Totalmente de acuerdo con los conceptos expresados en este manifiesto.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: