Resistir y tener esperanza

Adolfo P. Salgueiro

Los padres tienen que entender que llegó la hora “de las chiquitas”

Pocas veces el suscrito hace relatos personales. Hoy me permito contar una experiencia en el entendido que la misma puede aportar luz en la crítica situación que vivimos en Venezuela ante la inminente implantación arbitraria e inconsulta de un nuevo diseño curricular educativo .

En ésta -mi “tercera edad”- llevo vivida tres veces la misma situación: en Argentina como niño en la década de los 50, como padre en la de los setenta y ahora aquí, como abuelo. Hago aquí las mismas reflexiones que ofrecí en una reciente reunión informativa para padres en un preescolar a la que asistí.

1950/55: Perón era presidente constitucional de Argentina, su esposa era la encarnación de la acción social reivindicativa a favor de los marginados. Entonces Evita publicó el libro “La razón de mi vida” (se dice que lo escribió un profesional fantasma). En dicho libro se atacaban los paradigmas hasta entonces vigentes, se desdibujaba la historia y se pretendía hacer lo mismo que hoy se hace bajo la etiqueta “bolivariana”. Algunas escuelas enseñaban aquello con entusiasmo y muchas apenas lo necesario para cumplir con las frecuentes inspecciones. En la casa, mis padres y los de casi todos mis amiguitos, nos daban el antídoto correspondiente a cada tema de aquella locura que se nos enseñaba en el colegio. Evita falleció en 1952, Perón fue derrocado en 1955. El “currículum” murió al día siguiente sin tener dolientes. Los valores tradicionales recuperaron su vigencia.

1973: Cámpora jefe del Estado por unos meses y luego Perón otra vez presidente constitucional. Al principio la ultraizquierda asume el poder. El discurso era el mismo que hoy presenciamos aquí. Slogans, epítetos etc., pero… además existía aún la “Guerra Fría” entre la URSS y Occidente. Había también violencia armada con excesos tanto en la guerrilla como en la represión. Se intentó “ajusticiar” a los héroes tradicionales (San Martín, Sarmiento, etc.) sustituyéndolos por Rosas, el Che Guevara & Cía. Algunos optamos por emigrar, otros resistieron con tesón haciendo diariamente la limpieza mental a sus hijos. Antes de morir Perón en 1974 desplazó a la ultraizquierda sustituyéndola por la derecha fascista y ésta a su vez fue sustituida por el golpe militar de 1976 cuyos abusos en materia de derechos humanos fue tan grande como el de la guerrilla que combatían. Al finalizar esta etapa en 1983 (con el advenimiento de Raúl Alfonsín) ninguno de los valores tradicionales se había perdido aun cuando la sociedad había sufrido importantes transformaciones.

2008: Se nos quiere imponer “por el buche” el mismo esquema. De acuerdo con mi experiencia el camino a seguir es: a) resistir todo lo posible, b) entender que los colegios no tienen otra opción que cumplir con la ley aunque sea tan solo para que no los cierren, c) los padres tienen que entender que llegó la hora “de las chiquitas” y asumir con coraje la responsabilidad que Dios les confió.

Así pues creo que quedan claras tres cosas: 1) que ninguno de estos experimentos dura demasiado, 2) que hay que resistir sin desmayo y en todos los terrenos y 3) que existe esperanza.

apsalgueiro@cantv.net

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