El Foro de Sao Paulo vs. Álvaro Uribe

Alejandro Peña Esclusa
Noticiero Digital

El 1 de marzo pasado, las Fuerzas Militares y Policiales de Colombia llevaron a cabo la “Operación Fénix”, que dio de baja a Raúl Reyes, el segundo a bordo de las FARC, grupo narcoterrorista que delinque en varios países de la región.

Pero –para sorpresa de la comunidad internacional– en lugar de decretarse un día de júbilo continental, por la neutralización de uno de los hombres más peligrosos en la historia del crimen organizado, tres países rompieron relaciones con Colombia, en protesta por la operación. ¿Cómo explicar semejante contradicción?

La respuesta se encuentra no solamente en las computadoras de las FARC, incautadas durante la “Operación Fénix”, sino en una reunión realizada dieciocho años atrás –en julio del 1990­– en la ciudad de Sao Paulo, cuando los partidos de izquierda y los movimientos subversivos de la región se dieron cita para redefinir sus objetivos, luego de la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética.

Esa astuta jugada –convocada por Fidel Castro y Lula da Silva– sirvió para que el comunismo siguiera vivo en Iberoamérica y para firmar un pacto de apoyo mutuo entre los asistentes a esa reunión, que desde entonces se repitió año tras año, bajo la denominación de “Foro de Sao Paulo” .

La comunidad internacional reacciona con estupor ante las revelaciones obtenidas de las computadoras de Reyes, sobre los vínculos de las FARC con Hugo Chávez y Rafael Correa; pero para quienes han dado seguimiento al Foro de Sao Paulo, se trata de una mera confirmación policial de lo que políticamente era un hecho evidente y notorio.

Ilusionados con la presunta desaparición del comunismo en 1989, los partidos políticos, los organismos de inteligencia y los medios de comunicación, hicieron caso omiso de las denuncias bien fundamentadas de individuos como el filósofo brasileño Olavo de Carvalho y este humilde servidor.

Según la información obtenida de los computadores de Reyes, las FARC donaron 50 mil dólares a la campaña de Hugo Chávez; y –ya en la Presidencia– Chávez les dio 300 millones de dólares. Sin embargo, hace diez años –en 1998– la Comisión Nacional Antidrogas de Venezuela desestimó públicamente mis denuncias, sobre el financiamiento de la narcoguerrilla colombiana al entonces candidato Chávez. Y hace ocho años –en junio de 2000– el director de la Disip, Jesús Urdaneta Hernández, renunció a su cargo, negándose a cumplir la orden de Chávez de entregar 300 mil dólares a la guerrilla.

En cuanto a Rafael Correa, el 6 de octubre de 2006 –hace casi dos años– escribí una carta abierta al pueblo ecuatoriano donde aseguraba textualmente que “Correa no representa el interés de los ecuatorianos, sino el de una organización creada por Fidel Castro, denominada el Foro de Sao Paulo, y a la cual pertenecen Hugo Chávez, Evo Morales y las FARC colombianas”.

La crisis de marzo de 2008 no ha terminado. Si Hugo Chávez, Rafael Correa, Evo Morales y Daniel Ortega llegaron al poder con el apoyo del Foro de Sao Paulo, ¿Cómo esperar que se alegren cuando el gobierno colombiano golpea duramente a uno de sus socios? Al contrario, harán todo lo posible por derrocar a Álvaro Uribe y por reconstruir las capacidades operativas de las FARC.

Advertisements

13 Responses to “El Foro de Sao Paulo vs. Álvaro Uribe”

  1. EVIDENTEMENTE SE ESTA CREANDO UN BLOQUE COMUNISTA EN LATINOAMERICA, CONFORMADO COMO ES DE ESPERARSE EN ESTE TIPO DE UNIONES, POR LIDERES GUERRERISTAS, POPULISTAS Y QUE TIENEN UNA EXCUSA COMÚN PARA ECHARLE LA CULPA DE TODOS SUS ERRORES, MALOS GOBIERNOS Y LA DECADENCIA SOCIAL Y ECONOMICA DE SUS PAISES, ES DECIR ESTADOS UNIDOS Y “SUS LACAYOS”.

    SI LA SOLUCIÓN FUESE EL COMUNISMO EXTREMO Y GUERRERISTA COMO LO PRETENDEN LOS LIDERES LATINOAMERICANOS AFINES CON ESTA TENDENCIA, ENTONCES PAISES COMO CUBA Y COREA DEL NORTE FUESEN UN PARAISO ECONOMICO Y SOCIAL DONDE NO SE VIOLENTAREN PERMANENTEMENTE LOS DERECHOS HUMANOS; LA CHINA COMUNISTA NO HUBIESE TENIDO QUE ABRIR SUS MERCADOS AL SISTEMA CAPITALISTA PARA FORTALECER SU ECONOMIA A NIVEL MUNDIAL; LA ANTIGUA UNION SOVIETICA NO HUBIESE DEJADO DE EXISTIR Y RUSSIA NO HUBIESE TENIDO QUE ACOGER LAS IDEAS CAPITALISTAS; PAISES COMO SUIZA, SUECIA, DINAMARCA, AUSTRALIA, JAPÓN, CANADÁ , ENTRE OTROS, ESTUVIESES EN QUIEBRA SUMIDOS EN LA POBREZA.

    LAS IDEOLOGIAS NO SON LAS MALAS, SI NO LOS LIDERES QUE LA APLICAN, PUESTO QUE LA ACOMODAN A SUS INTERESES Y PENSAMIENTOS POR NO SECIR QUE EN ALGUNOS CASIOS A SUS LOCURAS. HAY QUE RESCATAR LAS GRANDES IDEAS DE TODAS LAS CORRIENTES (ENTENDIDAS COMO TALES LAS QUE NO CONLLEVEN A LIMITAR O VIOLAR LOS DD.HH., QUE CAUSEN UN BENEFICIO REAL A LOS PUEBLO, LOGREN UNA VERDADERA EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL) Y APLICARLAS EN LA REALIDAD LLEVANDOLAS AUN NIVEL DE TOLERANCIA Y ACEPTACIÓN SOACIAL SIEMPRE Y CUANDO SEAN COMPATIBLES.

  2. pues yo no veo peligrso en el comunismo actual…noi en el socialismo actual…solo el peligro de llevar la politica por los caminos contrarios a los de concceptos de otras potencias que no han entregado mas que estragos pra los paises latinos…el destino de los latinos es una comunidad social equilibrada y libre pensante

  3. Quisiera invitarle a que conozca mi blog y que me contacte. Necesito corroborar informacion sobre las conexiones de Rafael Correa y el FOro de Sao Paulo. Gracias

    Juan Montalvo
    soyelyeyo@yahoo.es

  4. mi pais colombia sufre mas daños de cultura que en estrangero que las misma farc.
    que viva colombia y nuestro presidente

  5. Soy Boliviano de la cuidad de Scz. y estoy bastante preocupado por lo que pasa en mi país y en la región, felicitar a los colombianos y peruanos, por la valentia d sus presidentes de darse su lugar y no djarse manipular por los nuevos narcoseudoindigenista politica.
    soy decendiente de indigena al igual que muchos en america latina de la etnia Moxo del Dpto. del Beni de Bolivia (lado Amazonico), y quiero hacer ver que nunca los indignas tenian problemas de tierra, ya que segun las leyes bolivana la tierra es del que la trabaja, mis abuelo tenian tierras y nunca nos molestaron y eran decendiente de indigenas o metizos.
    evo morales salio de la dirigencia cocalera de una zona no tradicional (chapare cochabambino) de uno de los Dpto. de bolivia que desde el año 1970 recien comienzan a sembara coca en esta región, y es incluso cientificamente demostrable que esta coca que producen es más acida que la tradicional de la zona de los Yunga (Zona tradicional cocalera indigena).
    esta coca acida del chapare cochabambino, es usada para la fabricación de droga ya que no sirve para el consumo, por lo acido que es.
    pero quieren hacer ver a los cocaleros como los niños buenos del país.
    para que se enteren evo morales actulmente es: presidente de los cocaleros a nivel nacional, es presidente de bolivia y es jefe de partido (Mas) a nivel nacional. y el quiere lograr todo por precion manda a los “movimientos sociales” (cocaleros, y adeptos a su partido) a marchar hacias las ciudades y efrentar a los citadinos e incluso hacerce agredir de manera intencional, para verse como victima a nivel mundial y justificar estados de sitio con militares como lo hicieron en el Dpto. de pando frontera con el brasil, matendo a persona con militares e incluso, permitiendo que hugo chavez se llene la boca inicando que mendará militares venezolanos a crear varios vietnan en nuestras tierra libre, y les aseguro que no solo lo hará con bolivia si se lo permitimos si no con cada pasi de la región si le permiten el ingreso y crecer.
    es mni opinión personal.
    Atte. Mauricio Calá.
    Email: infonet21@gmail.com

  6. Es valiente y sincera la posición de Mauricio en su comentario, pero debió agregar que la complicidad manifiesta de Evo Morales, Hugo Chavez, Daniel OPrtega y Correa esta encaminada a crear una organización destinada al trafico de drogas hacia Estado Unidos y Europa, dentro de Estados de Fcato gobernados por dictadores y de esa manera encaminan a cambiar las Constituciones de sus países para eternizarse en el Poder con una ambición desmedida de control total y ser los reyes perpetuos con la adoración enfermiza a Fidel Castro ysubyugar a los pueblos masacrando a sus oponentes. Bolivia y Venezuela deben decir no a las reformas constitucionale sy prepararse a sacar a estos delincuentes del gobierno

  7. Es muy valiente la posicion del presidente colombiano Uribe, hasta admirable podria decir…. los latinoamericanos no debemos dejarnos influenciar por lideres POPULISTAS que no son la solucion para nuestros problemas, EL TRABAJO Y LA EDUCACION si lo son NO la guerrilla ni la revolucion …

  8. Le agradezco a aquel que tenga informacion del foro de saopablo, nexos farc y presidentes suramericanos, enviarlo a mi correo, me gustaria saber mas sobre esas relaciones farc, foro y presidentes.

    mi correo es gat200527@gmail.com

  9. ola he leido su libro y estoy muy preocupado por la situacion de mi pais bolivia por que evo morales volvio a ganar unas elecciones presidenciales y temo que tome mas fuerza en el poder y tome un rumbo mas totalitario del que ya tiene y quisiera saber que hacer para mantener la democracia en mi pais??

  10. soy hodureño con orgullo,felicito a al presidente uribe y a mis compatriotas por su valentia de enfrentar a los del foro de sao pablo en honduras no pasaran, viva honduras ,viva honduras,viva honduras…

  11. ya chavez va en declibe, la ignorancia y poca cultura acabaran por derrotarlo, tanto habla contra el capitalismo y el con su capital petrolero es que quiere dominar latinoamerica,pero ya como que se dio cuenta que un burro con plata no es sino eso, un burro y sus titeres, correa, evo y el tontico ese de nicaragua pues aprovechan del bobbbourro hasta que el burro pueda , pero ya ven tambien los titeres estan callados ya se diero cuenta especialmente correa que lo estaban utilizando.

  12. y mientras acá en México, quieren seguir con su avanzada con su candidato Andrés Manuel López Obrador, haremos lo posible para que no llegue esa plaga a nuestro país.

Trackbacks

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: