Plan Marshall climático

El experto ecologista de las Naciones Unidas ,Yvo de Boer, advirtió que durante los próximos 25 años será necesario invertir 23.000 millones de dólares para obtener la energía que exige el desarrollo económico mundial

El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, Yvo de Boer, pidió un cambio en el modelo económico mundial para hacer frente a este fenómeno y detener el deterioro ambiental.

“Necesitamos una arquitectura financiera inteligente, un plan que estimule en todo el mundo un crecimiento ecológico con bajos niveles de emisiones de carbono y una mayor adaptación, sobre todo en los países en desarrollo”, dijo el experto, al intervenir en el XVI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

En su opinión, hace falta “un nuevo Plan Marshall del cambio climático que remodele la economía futura del mundo y reoriente los flujos de inversión hacia un futuro sostenible”.
De Boer abogó, en este sentido, por la ampliación del mercado de carbono, “porque puede generar cuantiosos flujos financieros del norte para el crecimiento ecológico del sur”.
Pero es claro que el mercado no puede solucionar el problema por sí solo”, continuó.
“Necesitamos más instrumentos financieros y técnicos, ya que los mercados no garantizan la igualdad en la distribución geográfica, no generan políticas nacionales ni ofrecen financiación para las costosas opciones de la mitigación, como la captación y almacenamiento del carbono”, añadió.


CAMBIO DE DIRECCIÓN

El experto advirtió que durante los próximos 25 años, según los cálculos de la Agencia Internacional de la Energía, será necesario invertir 23.000 millones de dólares para obtener la energía que exige el desarrollo económico mundial, ya que, de no efectuar este gasto, aumentará 50% la emisión de gases contaminantes.


Precisamente, las agencias internacionales han advertido de la urgencia de reducir 50% estas emisiones, señaló De Boer, quien subrayó la necesidad de desarrollar un programa “verdadera! mente global” para hacer frente a los efectos del cambio climático.


De Boer, quien indicó que la Unión Europea calcula que es posible la reducción de 20% de las emisiones contaminantes, estimó que este objetivo, junto a la adaptación al cambio climático, costará “billones de dólares” a los países desarrollados.


Pero, “quizá no es tanto una cuestión de gastar enormes recursos, sino de cambiar la dirección del crecimiento económico”, reiteró el experto, quien resaltó que en la solución de este problema deben tenerse en cuenta también factores como la salud publica, los precios de la energía y la calidad del aire. El XVI Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe analizó la reducción de emisiones contaminantes, el uso eficiente de la energía, el ordenamiento territorial y los asentamientos humanos, entre otros temas. EFE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: