Diosdadistas Vs. Chavistas

Un nuevo PSUV sin botas

Los seguidores del gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, aseguran que Chávez estuvo detrás de la jugada que rearmó la directiva del PSUV, y que marginó a la llamada derecha endógena y a su cabeza visible, el mandatario de Miranda, Diosdado Cabello.

Chávez, quien va de revés en revés dentro y fuera del país, vigiló cuidadosamente la designación de los primeros 70 que decantarían en los 15 de la directiva. Setenta que se convirtieron en 69, al ser tachado el alcalde mayor, Juan Barreto, lo que casi hace que se fueran a las manos él y Jorge Rodríguez, en Maracaibo.

Este suceso previo, sirve de base para interpretar que Chávez le pasó factura –tal como lo había anunciado a quienes considera responsables de su derrota del 2D.

El Presidente castigó primero a Barreto, y ahora también le cobró a Cabello, Freddy Bernal y Luis Reyes Reyes. Ya antes había despachado a Baltasar Porras, Jesús Montilla, Luis Acosta Carles y a Tarek William Saab.

Y es que para Chávez era imposible sustraerse del proceso electoral. Los llamados mediáticos: Aristóbulo Istúriz, Vanessa Davies y Mario Silva (aliados con María León, Carlos Escarrá, Erika Farías y Elías Jaua), mostraban como referencia, el espaldarazo permanente del jefe de Estado al participar en sus programas.

El dúo Maduro-Flores, si bien obtuvo una mediana votación, también hizo valer su cercanía a Chávez, mientras Jorge Rodríguez dio muestras de una gran habilidad política que le hizo ganarse el calificativo de “cuerda floja” por parte de los seguidores de Diosdado, puesto que hasta último momento parecía el gran aliado del gobernador de Miranda.

¿Cuáles fueron las cuentas que cobraron los votantes del PSUV? Quienes quedaron entre los 15 han comenzado a dar señales del asunto. Hablan de corrupción y de riqueza súbita. Otros señalan arbitrariedades y exceso de poder. El dedo acusador va contra Diosdado Cabello. Pero también el castigo pareciera destinado en general, al grupo militar. El revolcón que sufrieron las botas quedó en evidencia al quedar fuera además de Diosdado, Jesse Chacón, Francisco Ameliach, Luis Reyes Reyes, Ramón Rodríguez Chacín, y algunos considerados cercanos a ellos como Bernal, Willliam Lara y Darío Vivas.

Seguramente, frente a las elecciones regionales, la nueva configuración del PSUV tendrá un protagonismo que puede tener sus consecuencias en la designación de varios candidatos. De hecho, la misma noche del domingo, el grupo triunfador anunciaba las candidaturas de Aristóbulo Istúriz para la gobernación de Miranda, la de Jorge Rodríguez para la alcaldía del municipio Libertador y con la venia de Chávez, Freddy Bernal para la Alcaldía Mayor. Elías Jaua ha mostrado su aspiración para la alcaldía del municipio Sucre, pero dicen que el estudiante Héctor Rodríguez (que también quedó entre los 15) se le está colando entre los palos.

Lo cierto es que parece que una nueva pelea interna comienza en el oficialismo. Para los derrotados falta mucho por rodar y se espera que no se queden cruzados de brazos. Por lo pronto, los ganadores, les tienen ganas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: