La tolerancia…

Rafael Muci-Mendoza

¿Hasta cuándo los venezolanos seremos tolerantes con él?

“La coca no es cocaína¿”. Ante celestinas sonrisas y aplausos aprobatorios de ministros e invitados, el Presidente confiesa ante cámaras de TV y en horario infantil, que consume hojas de coca que Evo le procura, y con infantil desparpajo, asegura que le da fuerzas. ¿Qué derecho se otorga para dar un mal ejemplo a nuestros hijos y nietos? ¿No es la suya una conducta insana que promueve el consumo de sustancias adictivas? ¿Dónde está la Conacuid?

El ex alcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani liderizó con éxito la campaña de “cero tolerancia”, penando infracciones menores como mendicidad, vagancia o ingestión de licor en las calles como estrategia para combatir la criminalidad y comportamientos antisociales. Ello, asociado a otras medidas de seguridad relacionadas con la vigilancia y acción policial, logró algún grado de bienestar para sus gobernados.

Nuestra sociedad ha sido excesivamente tolerante con las conductas impropias del comandante, su lenguaje de germanía, grosero y humillante, su irrespeto por el que disiente, sus continuas incitaciones a la violencia y a la discriminación, y ahora, su consumo de coca que las autoridades también festejan. Chávez ha traído tristeza a nuestro país, pero no le tememos a ella, como el gozo, es parte de la vida, No durará tanto como él cree. No le extrañaremos cuando se vaya. Luego de esta mala noche, una nochebuena acaecerá.

Si el presidente es el simbolismo de un padre, ¿qué impediría a sus hijos y nietos repetir su comportamiento? ¿Aduciría como excusa no hagas lo que yo hago¿? ¿Qué clase de ser humano dirige los destinos de un país sin un mínimo de coherencia y de responsabilidad social? ¿Hasta cuándo los venezolanos seremos tolerantes con él y todos los de su calaña?
rafael@muci.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: