Por mucho menos …

Un escrito que nos llego por la red alarmo nuestros sentidos, cuanto se hubiera podido construir o hacer con el dinero que SADIM a botado. Algunas menores inconsistencias en dicho escrito nos desalentaron a reproducirlo sin modificarlo. Y como no teníamos ni permiso ni dirección del autor, decidimos simplemente tomar la idea y desarrollarla nosotros mismos. Acá les va.

El gobierno robulocionario de la república robolucionaria de Venezuela, bajo el control y comando del cangrejo SADIM, ha “administrado” cerca de 700 mil millones de verdes.

A continuación los datos de algunas de las obras que en este planeta y en fechas recientes han sido realizados en otros piases, la mayoría malditos imperialistas, pero hay otras obras adelantadas en nuestra hermana mayor la comunista china. veamos:

Kansai Airport

200px-kix_aerial_photo.jpg Construido sobre el mar en una isla artificial $20 billion
Se hubieran podido construir 35 aeropuertos

Denver Airport

300px-dia.jpg Una belleza y maravilla tecnológica ademas de ser reconocido como el mas eficiente $4.8 billion
se hubieran podido construir 146 aeropuertos

Hong Kong International Airport

200px-vhhh.jpg Otra isla artificial $20 billion
se hubieran podido construir 35 aeropuertos

Burj Dubai

250px-burj_dubai.jpg El Edificio mas alto del mundo. $4.1 billion
se hubieran podido construir 170 edificios

La ampliación del Canal de Panama

construction_sites_acp.jpg Permitirá garantizar para Panamá su status de via preferida para los barcos que quieran cruzar del Pacifico al Atlántico $5.25 billion
se hubieran podido construir unas 134 veces

La represa de las tres gargantas en China

250px-dreischluchtendamm_hauptwall_2006.jpg La mayor represa del mundo, con la mayor capacidad de generacion del mundo $25 billion
se hubieran podido construir unas 28 veces

El sistema de autopista nacional de la India

180px-india_roadway_mapsvg.png No queremos abrumarle con estos numeros pero ponga atencion. Este proyecto contiene 45 mil KM de via (casi toda a 4 canales) Ud. esta leyendo bien, no nos volivimos locos 45,000 KM de autopista. De Maracaibo a Cumana no hay 1200 Km. $70 billion
se hubieran podido construir unas 10 veces

La idea no es exagerar o mentir, la realidad es tan abrumadoramente grande que no es necesario. Mientras tanto Ud sabe cuando se construyeron 100 mil casa en un aNo en Venezuela, por allá por 1973, en la cuarta por cierto. Amigos Chavistas, espero que lean , espero que estén leyendo y que piensen, a donde nos ha llevado y ha donde nos lleva la robolucion. A continuacion el texto original que inspiro esta tabla.

En estos días leí en el diario reporte Diario de la Economía, un artículo sobre la cantidad de dinero que ha administrado el actual gobierno. La cifra reportada es cercana a los 700 mil millones de dólares. Guardé el artículo en mi memoria, como a la mayoría de las informaciones que diariamente uno guarda, o sea: un dato que muy probablemente olvidaría totalmente en un mes.

Pero no fue así.

Hace como tres días, miraba en la televisión uno de esos programas sobre las grandes estructuras que ha construido el hombre, sus retos técnicos y su impacto en el medio. Era un interesante programa sobre la construcción de la represa de las Tres Gargantas, en el rio Yan Tzé, China. Un programa fascinante. Luego, al finalizar el programa, dijeron el costo final del proyecto. Al momento, al igual que con el artículo del gasto gubernamental venezolano, no le preste mucha importancia al dato.

Pero a la media hora, la subconsciente comparación me golpeó la mente con una fuerza tal, que me dejo plantado en el mismo sitio del pasillo de mi casa, como por diez minutos.

La represa más grande del planeta había costado 29 mil millones de Dólares.!!!!

Releí al artículo en cuestión. Solo en ingresos, este gobierno ha administrado 619 mil millones de Dólares USA, mas una cifra cercana a los 70 mil millones adicionales por concepto de deuda. Eso da un total aproximado de 690 Mil Millones de Dólares USA

Y que se ha hecho con semejante Océano de Dinero?

Para comprender el tamaño de la pregunta, y de la respuesta que deberíamos de obtener, haré un resumen de los 4 mega-proyectos de construcción más recientes y actualmente en curso y sus costos (Habrá otros, pero con estos cuatro bastan para ilustrar el punto):

Represa de las Tres Gargantas, China:
www.clarin.com/diario/2006/05/21/elmundo/i-02215.htm
Para que se den una idea de lo que los chinos han hecho con 29 Mil Millones de Dólares. La represa en sí, es el mas grande proyecto de ingeniería que el Homo Sapiens ha llevado adelante en sus 50 mil años de existencia. Este proyecto (y su precio) incluye la construcción de tres ciudades (con hospitales, escuelas, liceos, universidades, etc) de un millón de familias cada ciudad; la mudanza de 1,440 sitios arqueológicos; reubicación de mas de 7 mil puentes; la construcción de mas de 10 mil kilómetros de carreteras y autopistas.. Sin hablar de los casi 3 millones de Chinos que ya llevan 12 años trabajando en la construcción del proyecto

Nuevo Aeropuerto de Hong Kong, China
http://ingcaba.blogspot.com/2007/09/aeropuerto-de-hong-kong.html
http://www.tudiscovery.com/extremeengineering/home.shtml
Este proyecto incluyó la construcción de una isla artificial de 12 kilómetros cuadrados en pleno mar; el puente colgante mas largo del mundo (seis meses después de su inauguración, fue desplazado al segundo lugar por la entrada en servicio de otro puente de Japón) , el aeropuerto en sí; un sistema ferroviario de alta velocidad de 32 kilómetros de largo, una autopista de seis canales para conectar el aeropuerto en tierra firme y la remodelación y adecuaron del metro de Hong Kong para soportar el aumento del trafico de pasajeros. Todo esto costó 22 Mil Millones de Dólares

Proyecto del Gran Rio Artifical hecho por el Hombre, Libia
www.water-technology.net/projects/gmr/ Esta en inglés
Este proyecto.. es simplemente la construcción de un río subterráneo de 12 mil kilómetros de largo, entre los yacimientos de agua dulce mas grandes del planeta ubicados a 3 mil kilómetros al sur de Trípoli. El río subterráneo esta compuesto de cuatro tuberías paralelas que recorren los 3 mil kilómetros de distancia. Este proyecto se esta construyendo en la mitad del desierto con todos los problemas logísticos que implican trabajar en un medio ambiente con temperaturas promedio de 50º Centígrados y en un suelo compuesto por las arenas mas móviles del planeta. Este proyecto tiene un costo estimado de 18 Mil Millones de Dólares

Eurotunel, Francia-Inglaterra.
http://www.planetasaber.com/theworld/Fichas/Ficha.aspx?IdParent=3&IdPack=1&IdPildora=180&Apartado=2
Este proyecto implico la construcción de tres úneles de 40 Kms. cada uno que van por debajo del lecho marino en el canal de La Mancha. Permite la circulación de hasta 600 trenes al día y trabajaron el ella (directamente) 15 mil personas por 10 años. El costo de esta importante obra, fue de “apenas” 15 mil millones de Dólares USA.

Como verán, estos cuatro Gigantes de la Ingeniería, verdaderos monumentos a la capacidad técnica y financiera de la Humanidad, suman aproximadamente 84 Mil millones de Dólares USA

Ante esto, la comparación necesaria se resume en una sola y simple pregunta ¿Si todo eso se hizo con apenas 84 Mil millones de Dólares…. Que chorizos se ha hecho en Venezuela con 700 Mil Millones?

Relación de las principales “grandes” obras entregadas por el Gobierno
El Hospital Cardilógico Infantil= 80 Millones de Dólares
El ramal ferroviario Cúa-Caracas= 600 Millones de Dólares.*
El Puente sobre el Río Orinoco= 360 Millones de Dólares*
La Línea 4 del Metro de Caracas= 340 Millones de Dólares*
El Metro de Valencia= 320 Millones de Dólares*
El Metro de Maracaibo= 300 Millones de Dólares*
La ampliación del Aeropuerto Simón Bolívar, La Guaira= 40 Millones de Dólares*
El nuevo viaducto Caracas – La Guaira= 60 Millones de Dólares

El Total de lo invertido en las “grandes” y emblemáticas obras de este gobierno suma alrededor de 2,100 millones de Dólares USA. Es importante destacar, que los proyectos marcados con *, fueron diseñados, planificados y empezados (y parte de su costo pagado ) por gobiernos anteriores a este.

Como es fácil deducir, comparando los montos de dinero gastado, con la infra-estructura entregada hasta la fecha al país por el gobierno… no nos queda más que concluir que las cuentas no cuadran. Es imposible dejar de preguntar como Luis Herrera Campins lo hizo en 1982…..Donde están los reales??

Los montos de las obras arriba detalladas, no cubren siquiera el monto del costo del movimiento de tierra para construir el nuevo aeropuerto de Hong Kong.,

Al comparar, te das cuenta con indignación, del tamaño de la estafa que este gobierno ha sido.

Te das cuenta, con rabia contenida, del tamaño de la oportunidad que esta perdiendo nuestro país para convertirse en un gigante económico y social.

Cuando comprendes, que con solo iniciar en nuestro país, dos Mega Proyectos como los indicados, a un costo aproximado. de 45 Mil Millones de Dólares (una verdadera bagatela, comparada con los 700 Mil Millones de Dólares gastados) se generaría trabajo como para emplear a TODOS los profesionales en TODAS las áreas actualmente desempleados y a los todavía en preparación en las Universidades y Politécnicos, además, se emplearía a todos los buhoneros, a todos los taxistas sub-empleados, a todos los delincuentes que roban porque tienen hambre; a tal punto se generaría empleo, que nos veríamos en la necesidad de importar mano de obra y talento técnico.

Que no tenemos donde hacer estos proyectos…???

Solo algunas ideas:
Construir 4 Millones de viviendas en todo el país (haciendo ciudades enteras en algunos casos).
Una autopista que permita que el transito Oriente-Occidente no pase por Caracas.
Terminar las autopistas actualmente incompletas.
Una Nueva Autopista Caracas – La Guaira.
Actualizar y ampliar la Red Eléctrica Nacional.
Construcción de 24 Grandes Hospitales Generales de 200 camas. Uno en cada Capital Estadal del país.
Construcción de 330 Pequeños Hospitales. Uno en cada Capital Municipal del país..
Construcción de 30 Grandes y Modernas prisiones para 1,000 presos cada una.
Construcción de un gran Terminal Marítimo para Contenedores.
Construcción de 2,000 nuevos liceos (Como el Andrés Bello de Caracas) en todo el Pais.
Construcción de 24 Aeropuertos. Uno en cada Capital del país.
Homologación de los sueldos y salarios de los servidores públicos que nos cuidan y forman, con los sueldos del primer mundo.. y su pago por 10 años. Me refiero a los Policías, los Bomberos, los Médicos, los Maestros y Profesores, los Paramédicos y los Controladores Aéreos

En esto, no nos gastamos ni 300 Mil Millones de Dólares,

Y me faltaría espacio para hablar de proyectos en Turismo, Agronomía, Zonas Industriales, etc. etc. Con esto quiero decir.. que hay bastante en que invertir esa cantidad de dinero. Y si no se les ocurría nada que hacer, entonces.. simplemente se deposita en bancos. Con los intereses que generan 500 mil millones de dólares.. Venezuela paga mas del 70% del presupuesto de gastos necesario, para mantener andando un país con 24 millones de habitantes.

Cuando comparamos lo hecho, con lo que pudo haberse hecho, tomamos conciencia de lo que se perdió; no solo en términos de dinero y tiempo (que ni con mil millones de Dólares te puedes comprar un segundo extra de tiempo), sino en oportunidades que no volverán… y del daño causado a una generación, que bien pudo ser la mas afortunada en la historia de nuestro país.

Y les pregunto..Y como hacemos para no ir por él..??

Les reportó.. desde un pequeño rincón de la indignación nacional..

Gregorio Sampsa

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: