CRITÍQUENME Y CRITIQUEN MI GOBIERNO

PACIANO PADRÓN

En varios escenarios -en algunos de ellos recientemente- el Presidente Chávez ha solicitado que se analice, examine, evalúe y critique su gobierno, a él y a su equipo. La realidad ha sido y es otra. Su intolerancia y alergia a la crítica lo enloquece ante el reclamo o denuncia, aplasta a quien ose opinar, evaluar o emitir juicio crítico a su régimen. El Dip. Tascón es el más reciente ejemplo. No obstante, critico al ciego y sordo, para que otros vean y oigan, y juntos abramos camino, dejando de lado al gobernante mentiroso, cuyos actos y hechos nunca acompañan su palabra.

En mis clases de “Liderazgo” en Ciencias Políticos de la UCV, siguiendo de cerca las enseñanzas de James K. Van Fleet, analizo los 20 más frecuentes desaciertos o errores de los líderes y gerentes, encontrando en el Presidente Chávez, como líder y gerente del País, numerosos de ellos: “Rehusarse a evaluar su propio desempeño en forma real”, “No darle atención a los disgustos y quejas de los miembros del equipo, ni tratarlos como individuos”, “No saber pedir consejo y ayuda a los subordinados, ni saber criticarlos de manera constructiva”, “Fracasar en decir la verdad y en sostener siempre la palabra”, “No dar ejemplo personal que los subordinados puedan seguir” y, entre otros, “Usar la posición en beneficio propio, y no de la empresa común”. El Presidente ya no es “líder” ni “gerente”, es un autócrata engreído y prepotente que nos conduce al barranco; detenerlo es un imperativo, el freno está en la calle, en las urnas electorales y en la unidad de la oposición.

Critico la falta de brújula y ausencia de planificación. El Presidente no sabe a dónde vamos ni a dónde quiere llevarnos, no mantiene rumbo fijo, se bambolea al ritmo de las olas, y con él el país va a la deriva. Le hemos venido escuchando innumerables “si pero no”, vaivenes que denotan la falta de rumbo; desde hace ya tiempo, amenaza con no enviar una gota de petróleo a Estados Unidos. Ahora, cuando la situación comienza a ponerse tensa, sorprende diciendo “No suspenderemos el envío de petróleo a Estados Unidos”, y hace saber que continúa el programa de “apoyo al pueblo estadounidense con el Programa Venezuela-Citgo”. No tener rumbo fijo es de los males mayores del régimen.

Critico haber dividido la sociedad venezolana, al ubicarnos en bandos que parecieran irreconciliables, dificultando nuestro encuentro como pueblo para avanzar juntos. Critico la regaladora de recursos que pareciera beneficiar a todos en el mundo, menos a los venezolanos. Carlos Andrés Pérez, en su primer gobierno, casi fue destituido por regalarle a Bolivia el Buque Sierra Nevada; se entendió que eso excedía la solidaridad, y faltó poco para su remoción. Que tiempos aquellos cuando existía un Parlamento en Venezuela, cuando había una Corte Suprema de Justicia y cuando las instituciones funcionaban, cuando éramos felices y no lo sabíamos. Critico la ausencia de separación de los poderes públicos, y la gravísima sumisión de éstos a la voz del amo.

Critico la corrupción y el enriquecimiento grosero de los altos jerarcas del Estado, ante la mirada indiferente del Presidente. Destituyó a Vielma Mora por irregularidades en el Seniat, y el pasado fin de semana, en el Congreso Constituyente del PSUV, pidió un aplauso para él, aplauso que debe entenderse para la corrupción, a partir de la palabra presidencial. Critico la delincuencia desatada, el asesinato de más de 100 mil personas en nueve años, la falta de honestidad al responsabilizar a presuntos acaparadores de la desaparición de productos básicos del mercado; critico el desempleo, la reconversión monetaria y la asfixiante inflación, critico la falta de gobierno y el afán de Chávez por convertirse en líder del mundo, desatendiendo la gerencia de la República, traicionando la confianza de los venezolanos. Lo critico, está ponchao, no pasa el examen.

PACIANO PADRÓN
Telefax: (0212) 482-4569 / (0414) 328-1848
E-MAIL: pacianopadron@gmail.com

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: