Amigo de mis enemigos

Por dar “espacio de su territorio para las FARC”, un grupo de congresistas republicanos de EEUU solicitó colocar a Venezuela en la lista de países que apoyan el terrorismo

D esde Washington, un grupo de congresistas republicanos solicitó que se incluya a Venezuela en la lista de “Estados o Gobiernos que apoyan a terroristas”. En esta línea, la republicana, Ileana Ros-Lehtinen, advirtió cómo Venezuela puede ser visto como un país que apoya grupos armados: “Nosotros consideramos que hay muchos ejemplos que ya pueden calificar para esa designación”, dijo a Radio Caracol la líder republicana en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Ros-Lehtinen dijo que los congresistas esperan que se investigue “si Caracas le está dando santuario a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y si ellos tienen una base para reemplazar sus equipos en Venezuela”.

Ross también expresó preocupación sobre las medidas adoptadas por el presidente Hugo Chávez, las cuales hacen, a su juicio, “que Venezuela se parezca a Cuba”. Citó las restricciones a la prensa, la! disminución de la independencia de los poderes públicos y la persecución a las empresas. Como si la semana no hubiese tenido suficientes sobresaltos en las relaciones comerciales y petroleras entre Estados Unidos y Venezuela, nuevos elementos se sumaron así a la deteriorada dinámica binacional.

NEGOCIOS Y POLÍTICA

Reiteró Ros-Lehtinen su petición para que su gobierno investigue un acuerdo petroquímico entre Venezuela e Irán que, supuestamente, viola las leyes de EEUU.

“Muchos de nosotros estamos preocupados sobre la creciente presencia e influencia de Irán en toda la región, especialmente su cooperación con Cuba y Venezuela”, dijo Ros-Lehtinen, durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Solicitó la investigación en una carta enviada la semana pasada a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. En la misiva, se manifestó preocupada por el a! cuerdo entre la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) y Petropars de Irán para la creación de una empresa mixta.

Quiere que se verifique si ese acuerdo bilateral “viola la ley federal que rige las sanciones estadounidenses contra Irán”, establecidas con efecto disuasorio para impedir que ese país pueda financiar su programa de desarrollo nuclear.

ATENCIÓN DESDE LA OEA

Las actuaciones del Gobierno venezolano fueron cuestionadas también por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La misma, ve con preocupación se “carezca de un sistema eficaz para detectar y cuantificar los cultivos ilícitos y que no se haya avanzado en su erradicación”. Así consta en el informe de 20 páginas que la CICAD elaboró sobre Venezuela en el marco de los “Informes Nacionales de Evaluación del Progreso de Control de Drogas” del Mecanismo de Evaluación Multilateral.

EL TEMA PERMANENTE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró ayer su preocupación por las amenazas vertidas por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, contra el canal de noticias Globovisión. La SIP advirtió desde Miami, que tras esos ataques se pudiera estar fraguando excusas para sancionarlo. Añadió que Globovisión desempeña un papel importante en la democracia venezolana y que “sería desastroso para el pueblo y su derecho a la información que dejara de operar”. EFE /AFP

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: