Silvio Rodríguez pide cambios en Cuba

Si el pasado mes de diciembre fue Pablo Milanés quien pidió una apertura en Cuba, a él se ha unido ahora Silvio Rodríguez, quien dijo que espera que el proceso de “transición” que vive la isla sea positivo y avance en la eliminación de prohibiciones como el hospedaje en hoteles para los cubanos y restricciones en los permisos de salida del país.

Foto: Henry Romero, Reuters

La etapa que vive Cuba la “entiendo como un momento de cambio, como un proceso de transición; pero no es el único momento de transición que se ha vivido dentro la Revolución, ha habido otros, algunos para ir a cosas negativas”, declaró el trovador a periodistas el martes a la noche, luego de la presentación de “Hombres sobre cubierta”, un documental que narra el viaje que hizo en el buque pesquero “Playa Girón”, de 1969 a 1970, tras enfrentarse con las autoridades culturales que le censuraron un programa de TV.

“Estoy esperando que éste sea un proceso de transición que nos lleve a cosas positivas“, señaló Rodríguez, de 61 años, uno de los mayores exponentes de la Nueva Trova cubana, y gran defensor de la Revolución.

Dijo que espera el fin de la prohibición de hospedarse en hoteles: “Soy de una generación que si tenía 30 pesos en el bolsillo se podía meter en cualquier hotel, me gustaría antes de dejar esta vida que eso vuelva a ser así”.

Además, opinó que debería “abolirse completamente” la obligación del permiso de salida y entrada del país para los cubanos: “Es una cosa que se hizo por otras razones y ha sobrevivido durante demasiados años en Cuba, y no creo que tenga razón de ser”.

Cada vez que salen del país, los cubanos deben solicitar el permiso, que dura un mes, cuesta 150 pesos convertibles (US$ 180) y puede ser negado.

Las declaraciones de Rodríguez se dan en el marco de un debate nacional impulsado por el presidente interino Raúl Castro, quien reconoció la necesidad de terminar con el “exceso de prohibiciones que hacen más daño que beneficio”.

En “Hombres sobre cubierta”, de los realizadores Alejandro Ramírez y Ernesto Pérez, el músico habló además de la “manera estúpida” en que en los años 60 y 70 se consideraba “contrarrevolucionario” llevar el pelo largo o ser homosexual. “Ese tipo de errores me parece que está superado”, afirmó.

One Comment to “Silvio Rodríguez pide cambios en Cuba”

  1. Estoy toalmente de acuerdo con lo que Silvio comenta, aunque no soy de esa generación me gustaría ver como los cubanos pueden con o sin ayuda disfrutar de las bendiciones de nuestra bella isla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: