El ancla

Gerver Torres

Luego de demoledoras críticas, manifiestan su confianza en el proceso. ¿Cómo puede ser eso?

En mis días de universidad, de fuerte ideologización, uno sabía que se podía seducir fácilmente determinadas audiencias, usando algunas palabras claves. Así, por ejemplo, si se hablaba positivamente de la dictadura del proletariado o de la lucha de clases, se captaba el favoritismo de la extrema izquierda, sin importar mucho que el contenido más profundo del discurso fuera en verdad de derecha.

De la misma manera, si se hablaba bien del mercado, se cautivaban las audiencias de derecha, sin importar que en el fondo lo que se estuviese planteando fuese un modelo estatista. Mercado, lucha de clases, eran palabras anclas, que servían para darle identidad a un discurso; eran puentes ideológicos hacia afectos políticos incondicionales. Es la debilidad de los fanatismos.

La experiencia la recuerdo, cada vez con más frecuencia, cuando leo las críticas de los intelectuales de la revolución, al proceso que vivimos en el país.

Si uno prescinde de las últimas líneas de sus escritos, pudiera pensar que son adversarios radicales de este proceso. Se quejan de la corrupción, del estatismo, de la pérdida de autonomía del movimiento popular, del culto a la personalidad, de la falta de pluralidad y tolerancia para permitir el debate, del militarismo, del creciente autoritarismo, de la falta de auténticos programas de desarrollo social y comunitario. En fin, se quejan de que no ven por ninguna parte aquello que se supone trae la revolución.

Sin embargo, luego de estas demoledoras críticas, manifiestan su confianza en el proceso. ¿Cómo puede ser eso? Simplemente, porque el discurso de la revolución permanece. La revolución puede cometer todos los desmanes posibles, incluso negarse a sí misma una y mil veces, pero mantendrá el afecto de sus intelectuales siempre y cuando mantenga la retórica revolucionaria. Es la paradoja de los intelectuales revolucionarios. Parecen críticos, cuando en verdad no lo son, pues son presos de la oratoria revolucionaria.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: