Holocausto carcelario

El incremento a 498 muertos en las prisiones durante 2007 evidencia para el OVP que las buenas intenciones del MIJ no bastan. La solución está en la humanización, la ayuda jurídica, sanitaria y espiritual
  Patricia Clarembaux

Han transcurrido menos de 20 días del 2008 y ya las estadísticas del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) contabilizan 15 muertos y 33 heridos en las cárceles venezolanas. “¡Las buenas intenciones del gobierno venezolano no bastan!”, exclamó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, quien ayer expuso el informe de la situación carcelaria del año que se fue, con sus 498 reclusos fallecidos.

Todas las cifras se incrementaron en el 2007. Incluso la población de las cárceles aumentó de 20.194 a 21.201 presos, en relación con el 2006. De 412 fallecidos ese año los números repuntaron en 2007 a 498. Y de 982 heridos se pasó a 1.023.

Cada uno de ellos -los vivos y los muertos- son los protagonistas y víctimas de un sistema que para Prado “no sirve, pues carece de la gerencia de una persona que realmente conozca de cárceles”.

Y las pruebas quedaron a la vista! .

En 2007, una sub-ametralladora cruzó la difícil requisa del Internado Judicial Capital El Rodeo I. Nadie sabe cómo entró y -como lo haría cualquiera- se preguntó Prado: “¿Quién las ingresa? o ¿quiénes tienen el negocio y les conviene que se mantenga?”. Con suerte fue decomisada, al igual que 3.825 armas más, entre 191 pistolas, 35 granadas, 19 escopetas, 87 revólveres, 3.047 chuzos, 440 chopos y cinco bombas lacrimógenas. El director del OVP advirtió: “si no se le pone el ojo al tráfico de armas siempre vamos a tener el mismo número de muertos”.

L A LISTA

En estos ocho recintos se concentra el 60% de la violencia carcelaria venezolana. De acuerdo con Prado, durante 2007 se incrementaron los hechos de violencia en 20% respecto a 2006. Pese a las medidas de protección establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Yare y Uribana se manti! enen entre los primeros tres de la lista Estos números llevan a Humbe rto Prado a una conclusión: que “el Estado no cumple”. Para él, la humanización a través de los programas de educación nunca se ha materializado y todos sus intentos quedan frustrados.

POR LA VÍA DE LO HUMANO

Una ONG recorre una y otra vez los penales venezolanos llevando la palabra de Dios. Se hacen llamar “Liberados en marcha” y son ex reclusos que encontraron “la paz interna en Cristo”, como ellos mismos dicen y hoy trabajan la espiritualidad con los compañeros que dejaron tras las rejas.

“El Estado no ha aprovechado esta iniciativa como es”, asegura Prado.

“Éste es un proyecto de modernización y debieran llamarlos para conocer cómo han hecho para lograr lo que no ha podido el Estado venezolano”, agrega.

Hasta el momento dice no haber visto la humanización de las cárceles “por ningún lado”.

Por eso propone, una vez más, que quienes laboren en esos recintos sean persona! s preparadas en la propia escuela experimental que posee el Estado; que se mejoren las condiciones de habitabilidad en las prisiones y que cada recluso tenga su celda individual; que se diseñen planes de trabajo dentro de los recintos carcelarios, en los que se le pague al interno un sueldo mínimo que quede en 75% depositado en una cuenta bancaria.

Y es que para Prado, El Estado ni siquiera ha aprovechado el fenómeno de las Iglesias en las prisiones, representadas por reclusos que se han convertido en pastores y definidas por el director del OVP como “los únicos que tienen luz verde en todo el recinto, pues cuando no hay luz, la llevan; cuando no hay comida la proporcionan”.

Con estas propuestas en la mano, Prado exhortó a que el nuevo ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, acepte una reunión para llegar a soluciones concretas, pues repite que “definitivamente, las buenas intenciones no bastan”.

Advertisements

One Comment to “Holocausto carcelario”

  1. Que lastima que un pais tan bello y con tanta riquezas, este pasando por una situacion tan desastrosa como es el de la violencia carcelaria, este tema me toca muy de fondo ya que tengo un familiar preso en ese pais hermano especificamente en rodeo 1, donde escucho que con frecuencia el caos se apodera de este recinto carcelario y es cuando mi demas familiares como yo entramos en panico, vemos una situacion que se le va de las manos a las autoridades de este pais, donde la violencia parece ser, el pan nuestro de cada dia donde vemos con estupor como no solo en las carceles sino tambien en las calles la violencia esta en todas partes como si se absorviera en el aire, leo con sorpresa dias tras dia los principales periodicos que estan en la internet, y no hay dia que en todos los diarios aparescan 4 5 y hasta 8 casos de personas muertas victimas de la violencia y delincuencia que arropa toda esa hermosa nacion, las autoridades deberian destinar mas fondos para mejorar las condiciones humanas en que viven muchos reclusos en esas carceles, pero deberia buscar mas profundamente las causas sociales que tienen a mi hermano pais venezolano sumido en esta escalada violenta. Quiero conocer venezuela personalmente pero tengo MIEDOOOO! HAGAN ALGO YYYA POR VENEZUELA!!!!!!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: