Los extremos se tocan…

José Eugenio López Contreras

A propósito del excelente artículo de Claudio Nazoa que me llegó esta mañana, me siento obligado moralmente a escribir estas lineas:Los extremos se tocan y prueba de ello es el Museo de la Ocupación en Riga, capital de la República de Letonia, que visité en más de una oportunidad siendo Embajador de Venezuela en ese país amigo entre marzo del 2001 y octubre del 2004, concurrente en Estonia y Lituania con residencia en Finlandia. El edificio del Museo, ubicado en la ciudad vieja, está dividido en dos secciones. Una, un tanto más pequeña dedicada al periodo de ocupación Nazi,de finales del 39 al 44, y la segunda parte a la prolongada ocupacion soviética desde 1944, cuando se retiraron las tropas alemanas luego de la derrota de Stalingrado, hasta 1989 y la caída del Muro de Berlin con la consecuente desintegracion de la URSS….En ambas secciones hay recuerdos de los campos de concentración, de las torturas, persecusiones, ajusticiamientos, hambrunas, y todo tipo de maltratos que sufrieron los pobladores de estos países que a lo largo de su historia han sido subyugados por diferentes potencias europeas: Dinamarca, Suecia, Polonia, la Rusia Zarista, la Alemania Nazi y la Rusia Sovietica.Los crimenes de lesa humanidad cometidos por las tropas nazis fueron particularmente brutales en Lituania donde practicamente aniquilaron a la próspera y respetada comunidad judia de más de 70.000 Pero además, centenares de sacerdotes y monjas católicos fueron asesinados. Y luego los soviéticos prosiguieron esta horrorosa vorágine destructiva asesinando a miles de patriotas que luchaban por preservar la independencia de su pais, y expropiando templos católicos convirtiendolos en establos, graneros o depositos de materiales, incluida la Iglesia de los Jesuitas, una de las más hermosas iglesias del norte de europa. Por fortuna, esas Iglesias han sido hoy por hoy restauradas y se dedican al culto.El 26 de marzo del 2001 en una hermosisima ceremonia que nunca olvidaré en el Palacio de Kadrioru presenté mis Cartas Credenciales al Señor Presidente de la República de Estonia, Lennart Meri, sobreviviente de los campos de concentración de Siberia, donde permaneciò largos años sometido a trabajos forzados, encadenado como los rehenes de las FARC, en uno de los más inhóspitos climas del mundo. Durante algunos minutos mientras nos tomabamos

un café con algunos de sus asesores agradeció que finalizada la II Guerra Mundial Venezuela fué de los pocos países que recibieron a varios miles de estonianos (al igual que Letones y Lituanos), que se encontraban contra su voluntad en campos de trabajo en Alemania, y no deseaban volver a su país donde estaba en proceso de instaurarse una dictadura de acuerdo al modelo sovietico. Y por otra parte, esto es en marzo de 1991, me preguntó: “Cual es la relación entre el Presidente Chavez y Fidel Castro ?? Ya en ese entonces este experimentado Estadista, primer Presidente electo en 1991 luego de que su país recuperase su independencia y se incorporase nuevamente al mundo occidental, veia con preocupación esa relación, que yo en ese entonces le manifesté era a titulo “personal”. Y miren hasta donde nos ha traido el rio…….Se estima que como resultado de la ocupación soviética, una tercera parte de una población global de siete (7) millones de ciudadanos de los llamados paises bálticos, es decir DOS MILLONES CIEN MIL PERSONAS (2.100.000) perecieron bien sea en sus paises o en los campos de concentración de Siberia, experimentando en carne propia el socialismo real. Extrapolando esas cifras es como si SIETE MILLONES OCHOCIENTOS MIL VENEZOLANOS hubiesen perecido a manos de las FARC. Y ese falso socialismo del siglo XXI es ese mismo que contra viento y marea pretende impornernos en Venezuela ese nuevo tirano tropical de nuevo cuño que responde al nombre de Hugo Rafael Chavez Frías, ya desemascarado como amigo carnal de las FARC y del ELN, y de cuanta organización subversive existe en América Latína desde el Rio Grande hasta la Patagonia. Y de los dictadores de Cuba, Iran, Bielorusia, Corea del Norte y el gobernante autoritario de Rusia, pues Putín es un injerto de zarismo con comunismo más imperialismo, para lo cual cuenta con dos inmensos garrotes: gas y petróleo. Y el jovén de Sabaneta, el que fué ayudado a ingresar a la Escuela Militar y que dos veces raspó el Curso de Estado Mayor, ya tiene cuasi satélites en Bolivia, Nicaragua y Ecuador, aunque el Presidente de éste último país parece estar tomando distancia, y fuerte influencia en la Argentina a punta de maletinazos.

Para concluir, si es grave la relación Hugo Chavez-Tirofijo, por la penetraciòn de las FARC en extensas porciones del territorio nacional que le sirven de aliviadero, mucho más grave dentro del contexto de la América Latina es la penetración de los musulmanes iraníes, para lo cual Venezuela se ha convertido en una generosa cabeza de playa. El vuelo semanal entre Teherán y Caracas que opera en pool Conviasa e Iranair, con un “toque técnico” en Damasco, no trae ni turistas ni hombres de negocios bona fide…….Uds. pueden imaginarse el resto….

Asi lo pienso y asi lo digo en Caracas a los 14 dias del mes de enero de 2008.

Atentamente,

José Eugenio López Contreras

(Nacido en Caracas el 3 de octubre de 1945. Diplomático de carrera jubilado/Ex-Embajador de Venezuela en Finlandia y concurrente en Estonia, Letonia y Lituania. Además desempeñó de acuerdo al escalafón diversos cargos las Embajadas o Misiones de Venezuela en Bélgica y Luxemburgo, la Organización de los Estados Americanos, los EEUU de América, Suecia, y Gran Bretaña concurrente en Irlanda.Nieto del General en Jefe Eleazar López Contreras, Presidente Constitucional de la República-1936-1945, fundador de la democracia moderna en Venezuela).Actualmente se desempeña como Juez de Paz en la zona norte de la Urbanización Los Palos Grandes, Municipio Chacao del Estado Miranda, por elección popular.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: