“La culebra” está viva, pero acorralada

marulanda-01.jpg

Cansado y envejecido, así se veía Manuel Marulanda, alias Tirofijo, comandante en jefe de las Farc, hace cinco años durante el tiempo en que existió la zona de despeje en El Caguán. Mucho se ha especulado con su supuesta muerte, que hasta ahora nadie a comprobado. Foto: Bernardo Peña

Personajes 2007
“La culebra” está viva, pero acorralada
http://www.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre302007/nac05.html

Por: Fabio Posada

Para los vallecaucanos las Farc son el antipersonaje del 2007. A pesar de que en el año que concluye fueron golpeadas duramente causaron desconcierto y dolor en el departamento y en el país.

Tal como están las cosas, la guerrilla más vieja del mundo se va a acabar más temprano que tarde. Aunque esta afirmación puede generar polémica, el declive del grupo subversivo, cuyo norte político extravió hace tiempo, comienza a ser cada vez más palpable hasta para el más incrédulo de los colombianos, según expertos en el tema.

Durante los últimos cinco años el país ha visto como han perdido cada vez más espacio. A la cabeza de esa nueva dinámica del conflicto se encuentra el presidente Álvaro Uribe, quien fue elegido en el 2002 y reelegido en 2006 gracias a su promesa de derrotar militarmente a la guerrilla, objetivo que aún no se cumple, pero que cada vez parece más cercano.

Las Farc hoy se ven desgastadas después de un quinquenio en el que se han mantenido en retirada y donde jamás han podido recuperar la iniciativa que alcanzaron en 1998, cuando dieron certeros golpes que obligaron al Gobierno a pactar una zona de despeje para dialogar.

Ganando la guerra

Los golpes propinados por las Fuerzas Armadas durante el 2007 contra varios mandos medios de las Farc han logrado lastimar el corazón de la guerrilla. Gracias a la mezcla de inteligencia y operaciones de tipo comando, grupos pequeños y altamente entrenados, las tropas llegaron por primera vez a campamentos de guerrilleros importantes a los que se consideraba intocables.

Tal es el caso del ‘Negro Acacio’, Martín Caballero y Milton Sierra, alias JJ, quienes fueron dados de baja. Los tres eran piezas claves en el control de territorios para la insurgencia, tenían capacidad de recolectar finanzas, se desenvolvían muy bien en el aspecto militar y tenían discurso político. Eran coroneles en ascenso. Otro golpe importante, aunque inconcluso, fue la operación contra Carlos Antonio Lozada, el comandante guerrillero encargado de reactivar las milicias urbanas en Bogotá. Lozada escapó gravemente herido, pero tras su huida dejó el computador y varios documentos con información valiosa.

Valor civil

A las exitosas acciones militares hay que sumar el positivo impacto que causó la fuga de varios secuestrados en poder de las Farc. Entre los casos más sonados están el de Fernando Araújo y John Frank Pinchao, quienes con sus actos de heroísmo ayudaron para que la percepción de que la guerrilla no es invencible siga aumentando.

Julio fue el mes en que las Farc se vieron más arrinconadas y no propiamente por operaciones militares, sino por el clamor de una sociedad cansada de su barbarie. La que demostraron una vez más al asesinar a los once diputados del Valle, lo que llevó a este grupo subversivo a su nivel más bajo de popularidad.

Frente al magnicidio Colombia entera se volcó a las calles y marchó en contra del horror, enviando un claro mensaje al mundo de repudio a las Farc. Incluso desde la izquierda, muchas veces cuestionada por su postura pasiva ante ‘la combinación de las formas de lucha’ utilizadas por la guerrilla, las críticas fueron contundentes. Gustavo Petro señaló en una plenaria del Senado que, “a las Farc las está asfixiando la democracia”.

Medidas desesperadas

Ante los reveses políticos y militares que han sufrido las Farc durante el 2007, el grupo subversivo se está jugando la que podría ser su última carta: presionar al Gobierno con los secuestrados políticos.

Con esto lograron un respiro de tres meses y que su nombre volviera a sonar internacionalmente, gracias a la discutida mediación del presidente Hugo Chávez de Venezuela, así como de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Situación que se salió de control para el Gobierno, por lo que el presidente Uribe terminó la misión humanitaria, argumentando falta de pruebas que demostrarán un avance concreto.

Entonces vino algo increíble, las Farc anunciaron la liberación de Clara Rojas, su hijo nacido en cautiverio y Consuelo Perdomo. Ese anuncio les sirvió para mantener en vilo a todo el país, durante la semana final del año.

Las Farc están debilitadas pero todavía pueden causar daño. Y Cali lo comprobó el pasado 9 de abril cuando un carrobomba colocado por milicianos voló el comando de la Policía. “La culebra aún esta viva”, como advierte el propio presidente Uribe. Viva, pero cada vez más herida y acorralada

“Revisamos las denuncias sobre ejecuciones extrajudiciales, porque esta será la primera guerra que se gane respetando los derechos humanos”. General Alejandro Navas, Comandante Fuerza de Tarea Omega

Anti protagonistas

Hugo Chávez.
Gracias a su incontinencia verbal en contra del presidente Uribe, el mandatario venezolano es el segundo antipersonaje del año.

Apolinar Salcedo.
Al ser destituido por la Procuraduría por corrupción el Alcalde de Cali decepcionó a los 180.000 caleños que votaron por él.

Piedad Córdoba.
Unos la ven como una heroína, otros como una oportunista que quiere sacar dividendos políticos de su mediación humanitaria
.

Las AUC.
Por las crudas revelaciones de los desmovilizados sobre sus masacres y el silencio sobre otros crímenes en el país.

Alberto Fujimori.
El cinismo con que este político peruano ha manejado las acusaciones en su contra, lo lleva a ocupar el quinto lugar en la lista de los antipersonajes del 2007.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: