El niño que venció a las FARC

Emmanuel, nacido de una relación clandestina entre Clara Rojas y uno de sus captores, puso al descubierto las mentiras cotidianas que los terroristas colombianos usan con sus interlocutores y apagó, por ahora, el show del presidente venezolano

  Douglas Gómez Barrueta

Es el hijo de una guerra que azota a Colombia desde hace más de cincuenta años. Nació en la selva, en medio del plomo, la sangre, la estupidez y la muerte. Alejado de su madre, y también de su padre -un guerrillero que cometió el pecado de enamorarse de una secuestrada- sobrevivió al paludismo, la leishmaniasis, a la diarrea crónica y a una fractura en su brazo izquierdo. Emmanuel con menos de cinco años logró algo que el ejército colombiano no ha podido hacer durante décadas: vencer a las FARC.

El protagonismo internacional que los terroristas colombianos habían conseguido con la ayuda de un locuaz Hugo Chávez se vino abajo.

Las diferentes formas de tortura física y psicológica, la ausencia del respeto a la vida humana, la desaparición de cualquier razonamiento ideológico que pudiera validar sus métodos de lucha han quedado al descubierto. Las FARC no son más que un grupo de delincuentes que bus! can desesperadamente hacerse con el poder a como de lugar sin importar a quien tengan que matar.

Pero los faracos insisten con sus comunicados llenos de un lenguaje ripioso, de frases hechas, de ideas simples. No tuvieron otra opción que reconocer que el niño que supuestamente se llamaba Juan David Gómez Tapiero, y que se encontraba en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar era el hijo de Clara Rojas. Y lo hicieron sólo horas después que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, expresará públicamente sus dudas ante el resultado de la investigación realizada por científicos colombianos.

La liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González de Perdomo, anunciada por las FARC como un “desagravio” al presidente venezolano, no fue más que una manipulación de los alzados en armas y un fracaso para el afán protagonista de Hugo Chávez.

El mandatario nacional lo comentó a través de una llamada telefónica a Venezolana de Televisión el 31 de ! diciembre, minutos después de que el presidente colombiano Álvaro Uribe declarara que el niño Juan David Gómez Tapiero podría ser Emmanuel. “Si se confirma esa hipótesis entonces sabríamos que esta bien (el niño Emmanuel), que está vivo. Pero quedarían muy mal las FARC ante el mundo, porque quedaría en evidencia que es una gran mentira, una manipulación”.

Sin embargo, ayer Chávez obvió este detalle durante el primer Aló, Presidente de 2008. “Más allá de cualquier versión, enfoque o diatriba política, lo más bonito, lo más importante es que Emmanuel está libre”.

No hubo mapas con dibujitos, planes de rescate, insultos a Uribe, mensajes directos a Marulanda.

Las FARC volvieron a dejar mal parado a un Chávez que les aconsejaba deponer las armas y llegar por elecciones al poder. La primera vez que Chávez tuvo que buscar argumentos para justificar a los faracos fue el 20 de noviembre después que el mandatario nacional llegara a la reunión con el presidente francés Nicolás Sarkozy sin llevar las prometidas “pruebas de vida”! . Después cuando una comisión internacional, liderada por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, esperara por varios días en la población colombiana Villavicencio que soltaran a Rojas, su hijo y González antes de año nuevo. En esa oportunidad un soberbio Chávez prometió que “en cuestión de horas” estarían los rehenes liberados con sus familiares.

¿Cuándo y cómo serán liberadas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo? ¿Qué sucederá con los otros secuestrados por los terroristas? Si algo ha demostrado la fallida mediación de Chávez y la senadora Piedad Córdoba, que fue aprobada por el gobierno colombiano, es que con las FARC lo impredecible es la norma.
M IRANDO A OTRO LADO

Los intercambios a micrófono abierto entre Chávez Frías y Uribe Vélez parecen haber quedado atrás, por lo menos momentáneamente. La cancillería venezolana emitió un comunicado donde celebró la “exitosa identificación” del niño Emmanuel, pero abogó por el total esclarecimiento de las circunstancias que rodearon su vida en las últimas semanas. El mensaje fue emitido al día siguiente de que el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, denunciara que el gobierno colombiano negó la posibilidad de que expertos venezolanos hicieran pruebas de ADN al niño bajo cuidado oficial en Bogotá.

Ante esto el canciller colombiano, Fernando Araújo, puso en duda la petición de la diplomacia venezolana de “esclarecer” el caso de Emmanuel y declaró que el Gobierno de Chávez “está mirando para el lado que no es. Creo que el procedimiento del Gobierno colombiano es muy claro”, manifestó el canciller colombiano, y agregó que “a las que deberían pedirle explicaciones es a las FARC, que los ha engañado ofreciéndoles la liberación de unos secuestrados y han incumplido”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: