El retrato de un matrimonio forzado, fotografía del año para UNICEF

En la imagen, tomada por la estadounidense Stephanie Sinclair, se ve a una afgana de 11 años junto a su marido de 40. La organización valoró el trabajo como “denuncia” de una práctica a la que considera “terrible”.

unicef.jpg

AFGANISTAN. Ghulam, de once años, mira de costado a su marido de 40. (AP)

El retrato de Ghulam, una nena afgana de once años que mira de costado y con cierto recelo a su marido de 40 con el que fue obligada a casarse, fue elegida hoy como mejor fotografía del año por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La imagen, realizada por fotógrafa estadounidense Stephanie Sinclair, fue distinguida esta mañana en Berlín, entre otras 1.230 fotos, por su valor de denuncia de una práctica “mundial” y “terrible”, tal como la describió la esposa del presidente federal alemán, Eva Luise Köhler, colaboradora de la organización.

La foto del año de UNICEF forma parte de una serie de retratos e imágenes sobre matrimonios infantiles que Sinclair realizó durante dos años en Afganistán, Etiopía y Nepal, países en los que es habitual que las familias arreglen los matrimonios de sus hijos.

Köhler destacó la gravedad del problema de las uniones forzadas en todo el mundo y destacó que las nenas no sólo son alejadas de su familia y del colegio y sometidas a relaciones sexuales sino que son utilizadas también como fuerza de trabajo. Sinclair, en tanto, contó que la familia de Ghulam decidió “venderla” para poder alimentar al resto de sus hijos aunque “se sentían avergonzados” por el recurso elegido.

La fotógrafa señaló además que la idea de tomar ese tipo de imágenes surgió de un trabajo anterior que trataba la problemática de mujeres que se suicidaban, prendiéndose fuego, muchas de las cuales eran pequeñas cuando fueron entregadas a sus maridos.

Tras realizar las capturas, la estadounidense puso en marcha un proyecto social en Etiopía que persigue retirar de la prostitución a jóvenes que, tras huir de matrimonios forzados, acaban cayendo en manos de las mafias locales.

Según datos de UNICEF, unas 60 millones de mujeres de entre 20 y 24 años fueron obligadas a casarse antes de cumplir la mayoría de edad mientras que en Afganistán, cerca de la mitad contrae matrimonio antes de los 18.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: