Venezuela no se convirtio en una Cuba

Lo mas interesante de este reportaje es que se origina en Rusia. Traduccion cortesia de google

MOSCOW. (RIA Novosti internacional comentarista Ivan Zakharchenko) – Algunos venezolanos no les gusta Hugo Chávez, porque temen perder el poder y el bienestar.

Otros, en cambio, aman su presidente, pero aún temen que podría ir demasiado lejos en sus intentos de construir “socialismo democrático”, y nunca resolver los problemas sociales.

Al parecer, los que temen que pueda ir demasiado lejos se han multiplicado, lo que llevó a la derrota del líder venezolano en el último domingo del referéndum sobre la reforma constitucional.

Chávez había puesto hasta 69 enmiendas a la ley fundamental del país (constitución) para su consideración, incluido el levantamiento de todas las restricciones a la reeleccion indefinida de la misma persona para el cargo de presidente, (ademas) incluiria la práctica de nombrar a los jefes de las administraciones locales sin eleccion (designacion presindencial), la habilidad de declarar toque de queda por períodos indefinido de tiempo , y la limitación de la libertad de prensa.

Su aprobación habría significado la proclamación del socialismo en Venezuela, el país considerado como el cuarto mayor proveedor de petróleo a los Estados Unidos.

Los observadores señalan que la mayoría de los venezolanos han demostrado que no comparten las opiniones de Chávez, no importa cuán atractiva su proyectos sociales y económicos podrían ser, que quería reducir la jornada laboral de ocho a seis horas, y establecer consejos públicos para la distribución de fondos gubernamentales .

Las enmiendas fueron sólo el apoyo de 49% de los votantes del referéndum, mientras que 51% se opusieron.

Hace un año más de siete millones de personas respaldadaron a Chávez en las elecciones presidenciales, pero ahora ha perdido el apoyo de unos tres millones de ellos.

Cierto, existe la opinión de que muchos no asistieron seguros de que Chávez ganaría de todas formas. Pero no fue así.

El presidente de 53 aNos, que llegó al poder en 1998 y reconoció la derrota en el actual referéndum, explico la situación por las dudas y los temores que siente la población. También atribuyó a la falta de tiempo para explicar la esencia de los cambios. Sin embargo, analistas creen que Chávez simplemente sobrestimo su popularidad en el país.

Emil Dabagyan, una de las principales investigadores en el Centro de Estudios Políticos de América Latina, dijo que los resultados del referéndum son un “buen barómetro del sentimiento cambios en la sociedad venezolana.”

“La oposición logró acumular estos sentimientos, mientras que el bloque gobernante se comenzó a dividir, Chávez perdio el apoyo de la clase media y alta y la sentencia fue la perdida de la base”, dijo el experto.

Informes de Caracas dicen que los programas socialista de Chavez tuvieron éxito en los últimos nueve años, debido a sus políticas populistas y el aumento de los precios del petróleo, pero muchos de sus antiguos partidarios están decepcionados con la escasez y los altos precios de los artículos esenciales, tales como la leche, los huevos y el azúcar. También están insatisfechos con el crecimiento de la delincuencia y el creciente culto a la personalidad. El pueblo finalmente han expresado su desacuerdo y rechazo a seguir a Chavez por el camino del socialismo en el futuro a menos que satisfaga sus necesidades actuales.

Aun después de la victoria de la oposición en el referéndum en Venezuela Chávez no esta noqueado. Él todavía tiene cinco años de mandato por delante, y hará todo lo posible para alcanzar sus objetivos. Los partidos de la oposición son todavía débiles y desunidos, y no tienen un líder que le de la talla a Hugo Chávez.

Además, ya está tratando de utilizar los resultados del referéndum para sus propios fines, se pretende presentar como un demócrata, y, por lo tanto, las acusaciones de ser un dictador son infundadas y mal argumentadas.

Los programas sociales de Chávez, incluido la asistencia medica y la educación, siguen siendo populares entre las familias de bajos ingresos. El presidente, que es obviamente muy talentoso y político, juró que continuará de construir el socialismo y no iba a cambiar sus planes.

La oposición, inspirada por su primera victoria, también tiene tiempo y tendrá muchas oportunidades para poner en marcha una ofensiva. Por ejemplo, algunos expertos han mencionado la posibilidad constitucional de la celebración de un referéndum sobre la pronta renuncia de Chávez. Uno de estos se intentó en 2004, pero el presidente ganó esa ronda.

La situación actual podría ser diferente, pero sea cual sea, Hugo Chávez, y su talento político, Venezuela nunca será una “segunda Cuba” en América del Sur.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no representan necesariamente las de RIA Novosti.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: