Repudia la SIP prcticas contra prensa venezolana

JORGE RUEDA / AP

WASHINGTON

Los reporteros y medios de comunicación de Venezuela enfrentan amenazas, intimidaciones y acciones judiciales del gobierno del presidente Hugo Chávez, que limitan la libertad de expresión, afirmó ayer la plana mayor de la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.La directiva de la SIP durante su estadía de tres días en el país se reunió con dueños de medios, activistas de los derechos humanos, directivos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa y representantes de un gremio periodistas progubernamental.

No fueron recibidos por ningún representante del Ejecutivo ni de la Asamblea Nacional, dominada casi 100 por ciento por el oficialismo. La última reunión entre la SIP y un alto funcionario del gobierno de Chávez se produjo en septiembre del 2002.

La prensa venezolana enfrenta ”no sólo amenazas e intimidaciones, sino que se están utilizando argumentos entrecomillas legales para hostigar y presionar a los diferentes medios de comunicación”, dijo Gonzalo Marroquín, jefe de la comisión de libertad de prensa del organismo.

”Estas son cosas que lamentamos y repudiamos”, indicó en una conferencia de prensa.

La delegación encabezada por el presidente de la SIP, Earl Maucker, director del diario estadounidense Sun Sentinel, además de la situación de la libertad de expresión en este país, evaluó las ”potenciales amenazas” de la reforma constitucional que promueve el mandatario.

Aunque admitieron que es difícil predecir lo que ocurrirá de ser aprobada la reforma en referendo el 2 de diciembre, la SIP expresó su preocupación por la enmienda que permitiría a las autoridades detener a ciudadanos sin cargos y censurar a los medios de comunicación durante los estados de excepción, derechos consagrados en la actual carta magna.

”Esto lo consideramos un retraso en la Constitución ya que anteriormente se contemplaba que aún en los estados de excepción no se podía limitar la libertad de expresión no sólo de los periodistas, sino también de todos los venezolanos”, destacó.

Fuente: el nuevo Herald 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: