Una “puñalada” y un “acto de traición”

Una “puñalada” y un “acto de traición” Asi calificó Chávez las fuertes críticas que emitió el
ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel”

Como una “puñalada” y un “acto de traición” calificó el presidente Hugo Chávez las fuertes críticas que emitió el ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, contra el proceso de reforma constitucional.

En términos confusos, el jefe de Estado respondió a las declaraciones de Baduel en llamada telefónica a Venezolana de Televisión. Manifestó sentirse “sorprendido”, no tanto por el hecho pues aseguró que “estaba informado”, sino por la “actitud y las expresiones” que empleó el ex funcionario militar al leer el documento ante la opinión pública nacional.

“Leyó un documento con una carga de violencia en los gestos, en la cara, conciente de lo que estaba haciendo. Él mismo ha desfigurado una imagen que se había ido formando en el imaginario colectivo. Hay un acto de traición ahí”, consideró el jefe de Estado quien consideró además que el pronunciamiento no es gratuito y que detrás de estas fuertes declaraciones estaría la mano “de la extrema deerecha”.

“Baduel está traicionando años de amistad, de solidaridad, pero también es una traición a sí mismo. Él mismo se está traicionando y cayó en el foso de los traidores (…) aguantó un poco más, pero igual cayó”, manifestó y agregó que el ex oficial castrense pudiera estar siendo utilizado “de buena fe”

No obstante, Chávez consideró que Baduel pudo ceder “por debilidades ante las presiones”. “Somos seres humanos y pecadores”, señaló.

El Presidente restó importancia a la actuación del ex titular castrense durante su retorno al poder tras los sucesos de abril de 2002. “Simplemente, tuvo una actitud digna de un soldado leal. Cumplió con su deber. Pero no fue él sólo, fueron miles de personas en la calle”, recordó.

Chávez no descartó que pueda haber otros pronunciamientos de “traidores que puedan soltar las caretas”.

“Nos estamos enterando de cosas que ya saldrán, gente que está por detrás, lo iremos diciendo”, puntualizó.

Añadió, además, que el alto mando militar se reunió este lunes para analizar la situación, por cuanto Baduel “hizo un llamado a desconocer las instituciones”.

“Estoy completamente seguro de que no hay dentro de la Fuerza Armada ninguna corriente que tenga la fuerza necesaria para dar un golpe de Estado exitoso o para conducir al país a una guerra civil, eso tenemos que evitarlo”, garantizó.

“Estamos activados en los batallones. Y al pueblo no lo van a engañar. El pueblo venezolano está dispuesto a defender este proceso por más fallas que tenga, porque las tiene”, sentenció.

Baduel: Reforma de Chávez es un golpe de Estado

El ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, exhortó a los venezolanos a votar en contra de la reforma de la Constitución Nacional. Manifestó que los cambios que se proponen hacer a la Carta Magna son tan drásticos que plantean un giro radical en el modelo político del país, por lo cual se debe acudir a una Asamblea Constituyente y no a un referéndum para su aprobación.

Para Baduel, el proyecto afecta los valores fundamentales del texto aprobado en 1999 de tal manera que si el Gobierno y la Asamblea Nacional llegan a ponerlo en práctica estarían –a su juicio- dando un golpe de Estado.

“Manifiesto abiertamente mi rechazo a la reforma, por ser una propuesta regresiva en cuanto a la defensa de los derechos humanos. Además, le arrebata el poder al pueblo, ya que los poderes Ejecutivo y Legislativo le quitan la facultad constituyente”, sentenció.

Comentó que la finalidad de las cartas magnas es limitar el ejercicio del poder, de lo contrario se conduce a las naciones a un sistema que él calificó de absolutista.

Durante una rueda de prensa, el militar retirado comentó que no se ha expuesto con claridad qué tipo de socialismo pretende implementar el Gobierno. “Tenemos que exigir que se nos diga claramente y que no se nos mienta con un supuesto socialismo a la venezolana”, expresó.

En su intervención exhortó a los venezolanos a revisar con cuidado el proyecto de reforma, entre ellos a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional. Advirtió que no hablaba en nombre de la institución militar, pues está en condición de retiro, pero aseguró que su visión es muestra de que no hay una aprobación unánime respecto a este proyecto.

Descartó por adelantado que se pueda sentir aludido en el caso de que se le tilde de traidor. Subrayó que estas opiniones las dio a conocer antes de abandonar el Ministerio de Defensa, y que no obedecen a un supuesto descontento por no recibir un cargo dentro del Poder Ejecutivo.

Es tranquilzante que las caretas se caigan

El Comando Nacional Zamora restó importancia a las declaraciones del ex ministro Baduel. “Es tranquilzante que las caretas se caigan”, expresó el vicepresidente de la República, Jorge Rodríguez, quien tildó a Baduel como vocero de la oposición. Aseguró que “cuando lo que está guindando cae, no hace más que fortalecer este proceso político”.

Señaló que el ex titular de la Defensa tiene su derecho político intacto, en consecuencia, puede emitir cualquier tipo de pronunciamiento. Sin embargo, dijo que en modo alguno existe “una ligera brisa” con el discurso que afecte a la Fuerza Armada Nacional.

Rodríguez saludó que por lo menos Baduel, “en su condición de vocero de la oposición”, hizo un llamado a votar el próximo 2 de diciembre, y deseó que otros sectores hagan lo mismo, en lugar de estar llamando a la violencia.

Por YP-SG-YF
El Nacional
.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: