Petrobras se aparta de Venezuela

La empresa petrolera brasileña, al igual que fijó posición sobre el Gran Gasoducto del Sur, se retira de participar en la producción de gas del golfo de Paria, y se dejó de negociar sobre los campos maduros y el etanol. Los únicos proyectos firmes son la sociedad en la refinería de Recife y el desarrollo del bloque 1 en la Faja del Orinoco

El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, declaró el viernes pasado en Londres, que no les interesa el proyecto Mariscal Sucre, después de casi dos años de negociaciones, y explicó que los únicos dos proyectos que tienen activos con Venezuela, son la refinería de Recife, en el noreste del Brasil, con una inversión de 4,5 millardos de dólares a partes iguales, y el desarrollo del bloque 1 del campo Carabobo, donde Pdvsa tendría el 60% y Petrobrás el restante 40%.

 

La apertura de la obra para la construcción de la refinería brasileña se celebró el 3 de septiembre pasado y el gobierno venezolano no concurrió, pero Petrobras siguió adelante y si Pdvsa no reacciona a tiempo, los brasileños tienen dinero y acceso a tecnología para proseguir solos.

Esta refinería iba a estar alimentada con crudos sintéticos de la Faja del Orinoco y con crudo brasileño, aportando 20! 0.000 barriles diarios cada socio, pero si Pdvsa se va, el gigante vecino tiene crudos Marlin para alimentar la planta.

En cuanto a las frustraciones que ha tenido Pdvsa en arrancar el proyecto mariscal Sucre, no le quedó alternativa al contratar a una empresa noruega operadora en campos gasíferos costa afuera, para que le perforara 21 pozos de desarrollo en el golfo de Paria y seguir adelante para llevar a cabo el proyecto Mariscal Sucre, con esfuerzo propio, después de 4 años de negociaciones frustradas.

ExxonMobil se fue del proyecto, a Royal Dutch/Shell y Mitsubishi les sacaron el cuerpo o fueron eliminados, según las variadas versiones de las comunidades petroleras. Cuando se creía que Qatar se comprometería en el proyecto con un 40% de participación, subió el entusiasmo pero la negociación tuvo su cuarto de hora y pasó a la posteridad.

DESDE LONDRES PETROBRAS SE APARTÓ DEL PROYECTO
El Gobierno le dio un segundo a ire al proyecto mariscal Sucre con el anunció de que Petrobrás se incorporaría y Pdvsa estuvo elaborando varias combinaciones. En dos o tres ocasiones se anunció que el proyecto había sido diferido, hasta que finalmente se supo la verdad, no por declaraciones de Pdvsa, sino por la contraparte brasileña, que lo hizo desde Londres.

En la comunidad petrolera internacional trasciende, que al margen del continuo cambio de las reglas del juego de los negocios, por decisión presidencial, la empresa petrolera estatal venezolana está adquiriendo fama de que es un mal operador. Alegan que cuando están a punto de lograr un pre-acuerdo, y se elevan las negociaciones a consultas de más alto nivel, se frustran.

Los cuatro campos que van a alimentar el gas necesario para el proyecto Mariscal Sucre, fueron descubiertos en 1979 (Patao, Dragón, Mejillones y Rio Caribe), y en su momento los ubicaron como suplidores del obsesionante “Gran Gasoducto del Sur” que también está en un closet y del cual Brasil ya anunció que está separado.

Pdvsa no ha podido lograr un socio en estos últimos cuatro años, aunque en los campos del golfo de Paria, tiene reservas probadas de 4,7 TFC. Sigue la amenaza de un déficit de gas de 1.500 millones de pies cúbicos diarios en el mercado interno. Se registran con frecuencia problemas de suministro en las plantas siderúrgicas de Guayana.

Este proyecto fue concebido para la exportación, con inversiones de 3.5 millardos de dólares, que posteriormente fue redimensionado a 2,7 millardos de dólares.

No encontrarán ningún socio que haga una inversión de ese volumen, para llevar el gas al mercado interno, con un precio de 1 dólar el millón de BTU, cuando el precio internacional es de un mínimo de 4 dólares el millón de BTU.

Los expertos no se hacen muchas ilusiones sobre el suministro de gas antes del 2011, reforzado por la declaración del presidente de Pdvsa Gas, Félix Rodríguez, en Ciudad de México, cuando anunció que el proyecto Cigma receptor del gas nacional de Paria y de la plataforma deltana estaría activo en el 2013.

El gas que viene por el gasoducto del campo Ballena de Colombia, calculado para un tope de suministro de 150 millones de pies cúbicos diarios, es un chorrito en relación a las necesidades del país.

Adicional a la actual situación del gas, el jueves de la semana pasada la empresa internacional StatoilHydro anunció que el pozo Orca, que estaba perforando en el bloque 4 de la plataforma deltana resultó seco. Ahora irán a la evaluación de los otros dos pozos que resultaron con muchas prospectivas, para presentar el plan de desarrollo y esperar la aprobación del Despacho de Energía y Petróleo.

Chevron, que posee los bloques 2 y 3 de la plataforma presentará su plan de desarrollo a fin de año.

En todos estos planes hay muchas interrogantes, porque no se saben oficialmente las nuevas reglas de juego. El pago de mayores impuestos y regalías serían aceptados por las empresas. Pero si tienen que entregar el 30% de la producción para el mercado interno y modifican el status accionario de 60% para la Nación y 40% para las compañías, el negocio puede trancarse nuevamente.

Salvo que ejecuten una producción temprana, hasta después del 2011 no habrá gas libre disponible. Tampoco hay noticias de la fecha que comenzarán a colocar desde los campos de la plataforma deltana hasta el Cigma en Guiria.

De ser así habrá que sacar el gas por las tuberías de las empresas transnacionales que operan en la frontera marítima de Trinidad & Tobago Venezuela.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: