Chávez reconoce ser “guerrillero”

Esto es lo que ocurre cuando un golpista, cobarde se hace de tanto poder, de la noche a la mañana también se declara guerrillero, y se atreve a decir que ese es el destino de su “querida” patria.

Así se definió el presidente de Venezuela durante un acto por el aniversario de la muerte de Ernesto”Che” Guevara. El líder caribeño advirtió que “todo el pueblo venezolano camina en esa dirección” El presidente venezolano, Hugo Chávez, conmemoró hoy el 40 aniversario de la muerte del revolucionario Ernesto Che Guevara con un llamamiento a llevar la medicina por los “nuevos derroteros” del socialismo. Chávez se declaró “guerrillero” y guevarista” y expresó que todo el pueblo venezolano “camina en esa dirección”, al intervenir en el acto “Médico socialista heroico Dr. Ernesto Che Guevara”, celebrado este lunes por la noche en Caracas y transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

“Dejar atrás la medicina capitalista, inhumana, de explotación de los pueblos. ¡Seamos como el Che! Es una manera de rendir homenaje al médico heroico”, afirmó el gobernante venezolano y promotor del socialismo del siglo XXI.

“Yo soy guevarista, yo soy un guerrillero, solo que soy presidente, que llegó a la presidencia por elecciones, después de trillar el camino”, agregó el mandatario de Venezuela, país que es el quinto exportador mundial de crudo.

Al acto oficial asistieron el viceministro de Salud de Cuba, Aldo de Jesús Muñoz, su colega venezolano, Jesús Mantilla, y el embajador cubano en Venezuela, Germán Sánchez Otero, además de varios diputados cubanos que no fueron identificados.

Chávez condecoró al viceministro de Salud de Cuba y también a varios médicos cubanos de servicio en Venezuela, como parte del Acuerdo de Cooperación vigente desde octubre de 2000, que prevé que la isla pague parte de la factura del crudo venezolano que compra con servicios médicos y educativos.

En Venezuela se encuentran unos 15.559 médicos de un total de 30.924 cooperantes cubanos en el área de medicina, que participan en el programa público de salud denominado “misión Barrio Adentro”, según datos divulgados por el propio Chávez en septiembre pasado.

El intercambio comercial “concreto” entre Venezuela y Cuba supera los 1.800 millones de dólares, aunque hay acuerdos firmados y pendientes por desarrollar que elevan esa relación comercial hasta los 3.000 millones de dólares, dijo el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez, en agosto pasado.

Chávez destacó que actualmente “24.795 bachilleres están estudiando medicina comunitaria en Venezuela”, adiestrados por “8.000 profesores médicos cubanos y cubanas”, lo que, destacó, demuestra que el país tomó el nuevo derrotero de la medicina social.

Como es habitual, Chávez saludó reiteradamente a Fidel Castro, a quien llama “maestro” y “hermano”, y leyó unas “reflexiones” del líder cubano a propósito de la conmemoración del 40 aniversario de la muerte del “Che”.

También inauguró ocho unidades de diagnóstico, coordinadas por médicos cubanos, en varias regiones venezolanas, como parte del plan de salud oficial que impulsa su gobierno “revolucionario”.

Además, como parte de los actos en honor al Che, el gobierno venezolano inauguró hoy una estela de vidrio templado en el Pico El Águila (4.007 metros sobre el nivel del mar), situado en el estado andino de Mérida, occidente venezolano.

Guevara visitó el Pico El Águila en 1952 durante un recorrido que hizo por Suramérica y escribió su experiencia en su diario personal, según información del Ministerio venezolano de Cultura.

El “Che” Guevara fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en la escuela de la aldea de La Higuera por el suboficial del ejército boliviano Mario Terán.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: