Al infierno por 12 mil dólares

Los Hispano-Americanos tenemos la desgracia de vivir en el continente mas rico del planeta. Tanta riquesa debe necesariamente ser malo. Nuestros pueblos no terminan de disfrutarla gracias principalmente a la clase política (no son extraterrestres) son venezolanos, peruanos, argentinos, y bolivianos (entre otros) que sin educación, conciencia, ni prurito se dedican a desgorbenar. Esta nota es muy lamentable, pero para nada es un situación solo peruana, estoy seguro que es latino americana.

 

Ex soldados del ejército peruano ofrecen sus servicios a empresas estadounidenses como guardias de seguridad en Iraq. Esta es la historia de Norman Solano, veterano de la lucha contra Sendero Luminoso y del conflicto con Ecuador en 1995

  Ángel Páez

El ex suboficial del ejército de Perú Norman Alfonso Solano está feliz, lo está porque otra vez ha sido reclutado para trabajar como guardia de seguridad privado en una de las zonas más peligrosas del mundo, Iraq.


Aunque ha visto morir a compañeros de trabajo por el fuego de la resistencia iraquí cuando estuvo en la meridional ciudad de Basora, Solano apretó los dientes y se dijo: “Necesito el dinero”. Ahora se va a Bagdad.

Iraq fue invadido por Estados Unidos en marzo de 2003. Desde entonces permanece ocupado por el ejército de ese país, situación que dio pie a una combinación de acciones violentas de resistencia, insurgencia, sectarismo, terrorismo, crimen organizado y simple delincuencia.


Solano, de 1,80 metros de altura, 46 años de edad y miembro de una familia numerosa, forma parte de un nuevo contingente de ex militares y policías peruanos que por una paga individual de mil dólares mensuales pe! rmanecerán un año en Iraq protegiendo instalaciones estadounidenses.


“En Perú gano 200 dólares mensuales y sólo cuando hay trabajo”, relata Solano. El es un veterano de la guerra contra la insurgencia librada en Perú entre 1980 y 2000. “Tengo cuatro hijos. Soy un experto en armas y estoy entrenado para la guerra. Por eso tengo que ir donde haya una”, explica.

A pesar de las críticas a un sistema de reclutamiento que se aprovecha del desempleo y de los bajos sueldos en Perú, la compañía estadounidense Triple Canopy continúa contratando a ex miembros de las fuerzas de seguridad para enviarlos a Iraq.

Es tan amplia y barata la mano de obra disponible que la contratista estadounidense ha constituido una sucursal en Lima, TCLA Internacional, bajo la conducción de los estadounidenses Jay Franklin Bryant, Armand Leon Gadoury y Herbert Terrence Williams.

Con anterioridad, la selección y reclutamiento estaba a cargo de otra compañía, Defion Internaciona! l. Pero Triple Canopy ha decidido asumir la tarea a nombre propio, dij o el gerente general de TCLA, Hugo Cobos.

PERUANOS
DE EXPORTACIÓN
Las autoridades peruanas calculan que desde 2005 al menos unas 1.600 personas han sido contratadas y despachadas por empresas estadounidenses a Iraq y Afganistán. Pero se trata de una cifra aproximada porque esas compañías no están obligadas a informar de sus actividades.

“En el Ministerio de Relaciones Exteriores no contamos con un registro de los peruanos que han dejado el país para trabajar como miembros de seguridad en Iraq o en alguna otra zona en conflicto”, reconoció el ministro Enrique Bustamante, jefe de la Secretaría de Comunidades Peruanas en el Exterior.

“Para contar con un registro, las empresas contratistas o los viajantes nos deben entregar información de manera voluntaria. No existe ninguna norma jurídica que los obligue”, sostiene.

Solano permaneció en Basora entre! el 5 de diciembre de 2005 y el 18 de enero de 2006. “El acuerdo era el siguiente: me daban 100 dólares y a mi familia los restantes 900 dólares”, describió.

“Pasé días muy tensos, muy peligrosos, fui testigo de los ataques con morteros de la resistencia iraquí, vi a compañeros de otros países muertos por los proyectiles y a colegas peruanos seriamente heridos”, relató.

“Pero ya se me acabó el dinero que ahorré, me he presentado y me han dicho que tenga listos mis papeles porque está preparándose un nuevo contingente para viajar”, agrega.

El guerrero es hermano de Norberto Solano, jugador de fútbol que es estrella de la liga inglesa y parte de la selección nacional del Perú.

“Mi hermano es millonario y le gusta el fútbol.Yo no soy millonario, soy militar, me gusta la guerra y necesito el dinero”,insiste.

Los reclutadores de Triple Canopy no dudaron en contratarlo apenas revisaron su expediente: había servido en el ejército entre 1978 y 19! 86, y contaba con amplia experiencia en combate. Participó en el confl icto fronterizo con Ecuador, en 1995, y en las operaciones contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso en los años ochenta.

“Salí del ejército porque tenía familia y la paga era muy escasa.

Trabajé en distintas empresas de seguridad durante años. Hice de supervisor y de instructor, pero cuando acabó el periodo de la guerra contra el terrorismo, ya no había mucho trabajo. Hasta que me enteré que estaban reclutando gente para Iraq”, recordó.

“Mi familia me rogó que no me arriesgara. Pero era una ocasión que no podía dejar pasar. Valía la pena jugarse el pellejo”, agregó el combatiente.


LA CONFIDENCIALIDAD
COMO ARMA
Si se ignora cuántos peruanos se han embarcado en guerras ajenas, menos se sabe cuántos han sido heridos o cuántos de ellos han recibido alguna compensación o pago de seguro médico pues, además, el contrato que firman tiene una ! cláusula de confidencialidad.

En enero, una misión del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre el Uso de Mercenarios, encabezada por la relatora Amada Benavides de Pérez, dijo que había recibido reportes de que los peruanos no cumplían simples actividades de seguridad, sino que eran entrenados para disparar y a veces han usado sus armas.

El ministro Bustamante se cuida de llamar mercenarios a los peruanos “porque a ellos se les contrata como seguridad. Es temerario usar ese término a quienes van a cuidar instituciones.

¿Acaso aquí llamamos mercenarios a los que trabajan como seguridad sólo porque usan armas y tienen carros blindados?”.

Tampoco se podría impedir esta actividad ni prohibir a los peruanos trabajar en zonas de guerra.

“Nosotros como Estado no podemos decidir. La persona en el ejercicio de su libertad laboral asume su propio riesgo y el Estado no puede adoptar medidas que vayan contra su voluntad”, justifica.

“Dur! ante mi permanencia en Basora recibimos cerca de 450 ataques con morte ro. Teníamos fusiles M-4 y AKM y ametralladoras M-240.

Por lo general hacíamos disparos disuasivos. Había mucha tensión, sobre todo cuando impactaban los morteros del enemigo. Teníamos una sensación espantosa de encierro. Había miedo todos los días”, afirma Solano.

¿Qué hizo Solano con los 12.000 dólares de su paga en Basora? “Construí una casa para mi familia y le pagué los estudios a mis hijos”, responde el peruano.

“Era una verdadera fortuna, y no todos los días tienes la suerte de contar con ese dinero. Me habría tardado muchos años en juntarlo.

Por eso regresaré a Iraq. Yo vivo de la guerra, y mientras haya guerra, viviré de ella”. IPS

14 Comments to “Al infierno por 12 mil dólares”

  1. Saludos:

    me gustaria saber si hay reclutamiento para agente de seguridad en medio oriente

  2. soy policia en colombia y busco trabajo como escolta en irak

  3. PURAS MENTIRAS, TODO ES FELICIDAD EN IRAQ, LOS ESTADOUNIDENSES NOS TRATAN COMO NOS MERECEMOS, EN CAMBIO EN PERU NOS TRATN COMO LA PEOR MIERDA.

  4. quisiera volver a vivir en el infierno, nesesito una vacante para irak haber si me dan una oportunidad en el frente si es posible pero ya tendre trabajo y un futuro para mi hijo, gracias

  5. nesesito una vacante para irak haber si me dan una oportunidad, kiero saber donde es la direccion aqui en peru para poder traer mis documentos ah y cuales son los requisitos

  6. tal ves no me sepa expresar pero deceo ir a irak, y es por trabajo ,mi familia pasa muchas necesidades y aqui, no hay trabajo leo y dicen que alla ganan dinero ,quiero ir por favor sere muy reservado quiero ir a irak aqui mi msn : LATINPERUANO@hotmail.com.sere muy reservado, necesito el trabajo

  7. quisiera saber la direccion o el telefono de las empresas q estan reclutando gente para ir a irak ya q los q hemos estado en la vida militar solo sabemos de eso y aca en el peru nos tratan como mierda en cambio en otros paises nos dan el respeto q merecemos…

  8. Soy un ex-soldado del ejercito peruano y necesito trabajar aca las cosas estan mal y en verdad me gustaria mucho irme a encontrar mi futuro talvez llegue mi horizonte haber si me dan la mano y me brindan direccio empresa o telefonos pa contactarme con las personas indicadas gracias de antemano,

  9. soy ex policia de colombia con 9 años de experiencia como escolta profesional y deseo trabajar en irak

  10. quiero informacion para ir como seguridad a irak

  11. quisiera saber si hay reclutamiento para agente de seguridad en irak

  12. quisiera saber si va a haber otro contingente para agente de seguridad en irak

  13. quisiera que me envien a mi correo si es que van a reclutar mas gente para trabajar de agentes de seguridad en irak estoy interesado

  14. Soy un ex-soldado peruano que actualmente estoy trabajando de seguridad en una Empresa grande, pero dejenme decirle que el salario es muy bajo. Asi que,cuando lei estos mensajes y anuncios de trabajar de seguridad en Irak….estoy interesado en saber mas y porque no en postular tambien ya que mi situacion economica en mi casa es triste.
    Si alguien supiera alguna noticia, alguna direccion o telefono para poder reclutarme o informarme se lo agradeceria mucho! Solo envienme todos los datos a mi correo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: