Los estragos del ITF

De: VenEconomía atnclientes@veneconomia.com

Los estragos del ITF

Este jueves 1° de noviembre entra en vigencia uno de los impuestos más dañinos que haya podido idear gobierno alguno: El nuevo Impuesto a las Transacciones Financieras de las Personas Jurídicas y Entidades Económicas sin Personalidad Jurídica (ITF).

Este tributo estará vigente hasta diciembre de 2008.

Los estrategas financieros al servicio de Chávez, han querido hacer ver que este impuesto sólo afectará a las empresas (personas jurídicas) y a las entidades financieras, y no a las personas naturales. Pero esto es una mentira, entre otras razones por:

Primero, porque las “entidades económicas sin personalidad jurídica” que también son sujetos de este tributo, incluyen a todos aquellos profesionales y personas que laboran por cuenta propia, desde médicos, abogados, ingenieros, periodistas hasta otros trabajadores de la economía informal.

Segundo, porque se trata de un impuesto que va en cascada sobre precios y costos de los bienes y servicios. Al ser un impuesto acumulativo, gravará el valor agregado en todos los niveles de la cadena de producción, más todos los valores agregados anteriores. Por ejemplo, en una cadena de producción con cinco eslabones y un valor agregado de Bs.200 en cada uno de ellos, el consumidor final terminaría pagando Bs.1.046 por el producto o servicio, en vez de los Bs.1.015 que pagaría por el mismo bien o servicio sometido a un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 1,5%. Así el 1,5% del ITF impulsará rápidamente un incremento importante de 5% de los precios de todos los bienes y servicios gravables.

Tercero, dado que el ITF no es deducible del ISLR, tendrá un impacto particularmente oneroso sobre los costos de las compañías que operan con altos volúmenes y bajos márgenes de ganancia, (ejemplo, farmacias y supermercados).

Cuarto, porque el ITF también exige que las empresas o empleadores absorban 100% del impuesto gravado sobre sus nóminas. Este aumento en los costos de producción terminará trasladándose a los precios al mayor y al detal.

Quinto, porque, aunque los bancos no estarán sujetos a esta ley cuando otorguen un crédito, el ITF sí gravará el pago de los créditos. El costo para un deudor de un crédito de Bs.1.000 a 90 días a un interés de 16% se incrementaría en forma exponencial, desde Bs.40,00 hasta Bs.55,60. Además el ITF se aplicará al pago de deudas en las que se incurra sin la mediación del sistema financiero, por ejemplo cuando se pague una deuda en efectivo.

Lo peor es que el ITF es regresivo e inflacionario y hará sus mayores estragos en los presupuestos de millones de venezolanos pobres a quienes ya no les alcanza su sueldo mensual para subsistir. Pero, al Gobierno pareciera que lo que más le importa es cubrir la descomunal brecha fiscal que podría amenazar la estabilidad de la “revolución bonita”, temprano en 2008.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: