El modelo depredador militar

  ROCÍO SAN MIGUEL
rociosm@cantv.net

 

Siguiendo la dinámica que impuso la IV República con el pago de aguinaldos en la Administración Pública, antes del 15 de noviembre próximo los miembros de la Fuerza Armada Nacional cobrarán sus dos meses de “utilidades de fin de año”. Y los primeros días de diciembre el tercer mes de aguinaldo, que con toda seguridad llegará a la cuenta de nómina del personal, después del 2 de diciembre, día de la consulta refrendaria en torno al Proyecto de Reforma Constitucional.

Un diseño perverso de distribución de la renta petrolera, que asigna al Presidente de la República la función de entregar salarios mensuales a empleados públicos incluidos militares, condicionándolos cada vez más a la manifestación explícita de apoyo -sin quejasal régimen de gobierno.


Un esquema dirigido por un Presidente que en 1998 prometió reducir el tamaño de la administración pública, y lo que ha hecho es aumentar ! considerable e irresponsablemente el número de Ministerios, empleados públicos y dependientes de todo tipo del erario público. Un sistema de repartición de riqueza del Estado extendido ahora a la figura de las “Misiones”, donde es obligatorio portar el uniforme rojo rojito, sin importar el tipo de actividad a la que refiera: 1) Misión Zamora para la producción agrícola, 2) Misión Hábitat, 3) Misión Robinson para la alfabetización, 4) Misión José Félix Ribas para la educación básica, 5) Misión Sucre para la educación superior, 6) Misión Mercal para la alimentación, 7) Misión Barrio Adentro para la salud, 8) Misión Vuelvan Caras para la producción de bienes y servicios, 9) Misión Guaicaipuro de apoyo a los pueblos originarios, 10) Misión Piar de apoyo a las comunidades mineras, 11) Misión Negra Hipólita contra la exclusión social, donde incluso se impone a los indigentes la consigna: ¡Uh, ah! ¡Chávez no se va! En el caso de la Fuerza Armada Nacional, la situación se está ! tornando patética. Obligados sus miembros a expresar el saludo “Patria , Socialismo o Muerte” como expresión de lealtad al Proyecto del presidente Chávez, de aprobarse la reforma constitucional-, deberán además depender de los humores, pareceres y criterios de Hugo Chávez para desarrollar su carrera profesional. En efecto, el primer mandatario nacional ha presentado la propuesta de reforma del numeral 6 del artículo 236 de la Constitución, que de aprobarse pasaría a ser el numeral 7 y quedaría redactada de la siguiente forma: Artículo 236. Son atribuciones y obligaciones del Presidente o Presidenta de la República: (…) 7. Promover a sus oficiales en todos los grados y jerarquías y designarlos o designarlas para los cargos correspondientes.


Más de doce mil oficiales activos egresados de la Fuerza Armada Nacional en los últimos treinta (30) años quedarán a disposición del Presidente de la República sin que tenga injerencia ningún otro poder público del Estado. Es decir, no habrá contrapesos, ni vigilancia, ni legislación que regule di! cha facultad presidencial. La simple discrecionalidad del Presidente de la República bastará para acabar o premiar la carrera de más de doce mil personas. No importará la trayectoria, la norma autorizará al Presidente a disponer de cada una de las carreras y de las vidas -por las circunstancias propias en que se desenvuelve la vida militarde quienes conforman la Fuerza Armada Nacional.


Sin duda es la conversión de la Fuerza Armada Nacional en una guardia pretoriana al servicio del Presidente y del socialismo del siglo XXI. Un modelo depredador que acentuará la lucha interna en la FAN por escalar posiciones y favores presidenciales y que como en los modelos pretorianos de la antigua Roma, muy probablemente, termine acabando con la vida del emperador.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: