La ONU pide cese del embargo a Cuba

El embargo ha sido un fracaso. No se entiende porque es tan difícil para los gringos aceptarlo. En Venezuela la revolución esta destinada al fracaso por muchas razones, entre otras por que los venezolanos desean para si bienes y todos los derechos elementales que las democracias (socialistas o no) le garantizan a sus cuidadanos. La revolución fracaso en rusia y va palo abajo en China gracias a McDonald, GAP, Dolce, Hummer, etc. Estupidez gringa y de los exiliados.

Más de 180 países reprobaron la medida que data de 1962
La ONU pide cese del embargo a Cuba

La Asamblea General de la ONU pidió hoy a Estados Unidos que cese el embargo comercial y financiero hacia Cuba. La votación fue casi unánime, ya que sólo votaron en contra Estados Unidos, Israel, Palau y las islas Marshall, mientras que Micronesia se abstuvo.

 

El apoyo a Cuba fue incluso mayor al del año pasado, cuando 183 países votaron la resolución que pide “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba”.

En 2006, los mismos 4 países habían votado en contra y el pequeño Estado polinesio también se abstuvo, pero Nicaragua no había participado y este año el gobierno de Daniel Ortega aportó un respaldo adicional a La Habana.

De los 59 países que apoyaron el texto en 1992, la cifra ha ido aumentando a 179 en 2004, 182 en 2005 y 184 en esta ocasión.

En su primer discurso sobre Cuba desde 2003, el presidente estadounidense George W. Bush anunció la semana pasada que mantendrá el embargo, mientras no haya “cambio” político en la isla, bajo mando provisional de Raúl Castro desde que en julio de 2006 el líder Fidel Castro se alejó del poder por enfermedad.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, se abstuvo de replicar al discurso de Bush ante la Asamblea general, aunque evocó al pasar “las amenazas de días recientes” y aseguró que “Cuba no se rendirá”.

“Yo sí tengo derecho legítimo a decir: ¡Viva Cuba libre!”, fue la única referencia directa de Pérez Roque a las declaraciones de Bush, que una semana atrás pronunció esas mismas palabras en el departamento de Estado.

“Los problemas de Cuba no se deben a ninguna decisión de Estados Unidos sino al embargo a la libertad que el régimen cubano le impone a su propio pueblo”, replicó en la sala Ronald Godard, consejero para América latina en el departamento de Estado.

Otros países tomaron la palabra para respaldar la posición cubana, incluyendo México, Uruguay (en nombre del Mercosur), Birmania, Vietnam, Sudáfrica, Zambia y China.

Venezuela, a través de su embajador Jorge Valero, dijo que el discurso reciente de Bush es “un nuevo y vano intento por derrocar la revolución y reconquistar a Cuba”.

Las sanciones económicas estadounidenses a Cuba datan de 1962 y fueron decididas por el entonces presidente estadounidense, John Fitzgerald Kennedy.

Fue la primera de una serie de medidas de carácter económico y comercial para aislar al régimen de Fidel Castro, a las que siguieron, entre otras, la ley Helms-Burton, la ley Torricelli y las restricciones a los viajes a la isla.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: