Nobel de la Paz: Al Gore y el IPCC

Nobel de la Paz: Al Gore y el IPCC

Redacción, BBC Mundo


NASA

Es necesario tomar medidas ahora, antes de que el cambio climático quede totalmente fuera del control de los seres humanos

Comité Nobel

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas fueron galardonados con el Premio Nobel de la Paz 2007.

Gore y el IPCC -presidido por el indio Rajendra Pachauri e integrado por cerca de 3.000 científicos- compartirán el premio de US$1,5 millones, que será entregado en el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, el 10 de diciembre.

El Comité Nobel anunció en Oslo, Noruega, que fueron merecedores del galardón “por sus esfuerzos por acrecentar y diseminar el conocimiento sobre el cambio climático provocado por los seres humanos, así como por establecer las bases para que se tomen las medidas necesarias para revertirlo”.

El comité especificó que “a través de los informes científicos que ha presentado en las últimas dos décadas, el IPCC ha creado un consenso cada vez mayor sobre el vínculo entre las actividades humanas y el calentamiento global”.

Al Gore, por su parte, “ha sido durante largo tiempo uno de los principales políticos ambientalistas del mundo”.

Participe: Nobel de la Paz, su reacción

IPCC

El IPCC se estableció en 1988 por iniciativa de la Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Informes del IPCC

Miles de científicos y funcionarios de más de cien países han colaborado para conocer con mayor certeza la escala del calentamiento

Comité Nobel

En su primer informe, presentado en 1991, concluyó que el calentamiento de la atmósfera era real e instó a la comunidad internacional a tomar medidas.

Esas conclusiones impulsaron la aprobación, en 1992, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y, más tarde, las negociaciones del Protocolo de Kioto.

“Miles de científicos y funcionarios de más de cien países han colaborado para conocer con mayor certeza la escala del calentamiento”, dijo el Comité Nobel.

“En los últimos años los vínculos se han hecho más claros y las consecuencias más evidentes”, añadió.

Al Gore

Al Gore, de 59 años, fue vicepresidente de Estados Unidos de 1993 a 2001, en el gobierno de Bill Clinton.

Además, fue el candidato demócrata a la presidencia en las controvertidas elecciones de 2000, que perdió ante George W. Bush.

Al Gore

Es probablemente el individuo que más ha hecho por fomentar una mayor comprensión a nivel mundial de las medidas que se deben adoptar

Comité Nobel

Según el anuncio del premio, Gore “se dio cuenta en una etapa temprana de los desafíos climáticos que enfrenta el mundo”.

“Su fuerte compromiso, reflejado en su actividad política, conferencias, filmes y libros, ha fortalecido la lucha contra el cambio climático”.

El Comité Nobel opina que “él es probablemente el individuo que más ha hecho por fomentar una mayor comprensión a nivel mundial de las medidas que se deben adoptar”.

El anuncio concluye con la advertencia de que “es necesario tomar medidas ahora, antes de que el cambio climático quede totalmente fuera del control de los seres humanos”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: