Neonazis: creciendo en la sombra

Sergio Correa

Sergio Correa
BBC Mundo, Berlín


Udo Pastoers

 

Señor Pastoers, ¿puedo llamarlo un neonazi, ya que usted dijo que lamentablemente un Hitler nace cada mil años?

Pregunta de un reportero a Udo Pastoers, candidato triunfador del NPD (en la foto)

En Alemania, el partido neonazi NPD (Partido Nacionalista Democrático) está atrayendo a más votantes a pesar de los esfuerzos por minimizar su presencia en el país.

Tan sólo el pasado fin de semana lograron avanzar nuevamente en elecciones locales.

En un debate televisivo con los ganadores de las elecciones en Mecklemburgo (Alemania), los candidatos de los partidos tradicionales daban sus acostumbrados comentarios.

Lejos, en una esquina, casi fuera de la pantalla, estaba Udo Pastoers, el candidato principal del NPD.

A su lado, un periodista que le estaba especialmente asignado, le preguntó a boca de jarro: “Señor Pastoers, ¿puedo llamarlo un neonazi, ya que usted dijo que lamentablemente un Hitler nace cada mil años?”.

Pastoers, entrenado ya en las burlas de la prensa, respondió que sus palabras fueron mal interpretadas.

El periodista entonces quiso saber “si tampoco es correcto que llamó a Hitler un fenómeno en lo político, en lo militar y en lo económico”.

Pastoers respondió que esa afirmación se apoya en hechos fácilmente medibles; pero cuando el recién elegido militante de la extrema derecha se quiso explayar, el periodista le quitó el micrófono y terminó la entrevista.

Derecha sin plataforma

Bandera nazi

El nazismo gobernó Alemania de 1933 a 1945.

Un acuerdo explícito de la prensa alemana es “no darle ninguna plataforma a la extrema derecha” .

Y de hecho las únicas veces que se ven y oyen políticos neonazis son en las elecciones y, por tercera ocasión esta vez, para constatar su avance.

Como hongos que crecen en la sombra, los intentos de dejar en la oscuridad a los partidos de extrema derecha parecen tener un efecto inverso.

“Los criminales de ultraderecha no deben estar en el Parlamento, sino frente a los Tribunales”, declaró el secretario general del SPD, Hubertus Heil.

El NPD, por su lado, despacha a todo el sistema político, periodistas incluidos, como “bandidos”; cualquier agresión confirmaría, a fin de cuentas su misión.

“No es sólo una protesta”

El NPD consiguió el pasado fin de semana el 7,3 % de los votos en el estado federal de Mecklemburgo-Pomerania Occidental; en algunas regiones del estado alcanzó el 15% y en pueblos como Postlow, con 144 habitantes, el 38%. En la región de Ueckermuende un 35%.

Los analistas constataron que el sector que más votó por el NPD fueron los jóvenes (12%) y los desocupados (20%).

No creo que esta votación sea una protesta contra los partidos políticos establecidos. No son los partidos democráticos los culpables, sino los votantes mismos de los neonazis

Wolfgang Thierse, vicepresidente del Bundestag (Parlamento)

“No creo que esta votación sea una protesta contra los partidos políticos establecidos No son los partidos democráticos los culpables, sino los votantes mismos de los neonazis” declaró el vicepresidente del Bundestag (Parlamento), Wolfgang Thierse, con lo cual dio un giro radical, y acaso amargo, en la discusión del origen de la votación al NPD.

La tesis habitual apuntaba a la frustración de los habitantes de la ex Alemania Oriental, una región con un promedio de desocupación que alcanza el 20%, más del doble de la cifra en la Alemania Occidental.

Su votación al NPD significaría entonces un voto de protesta en favor un partido que juega con estar por fuera del sistema político.

La inquietante tesis de Thierse señala, sin embargo, que muchos habitantes del este alemán han elegido al NPD porque se sienten representados por él.

Sólo un 38% de los ciudadanos de la ex Alemania comunista creen que la democracia es la mejor forma de gobierno. La pregunta sería entonces ¿qué quiere el otro 62%?.

Manifestación neonazi en Alemania

Por el partido neonazi votaron jóvenes y desempleados.

El pasado comunista de la Alemania del Este parece seguir marcando, aunque de manera extremadamente equívoca, una parte del electorado de la región, aparentemente en busca de un Estado que no se identifica con el actual.

Muchos políticos quieren ahora volver a intentar prohibir al NPD, un esfuerzo que fracasó en el año 2003 debido al excesivo éxito del servicio secreto alemán que reclutó muchos informantes pagados dentro de la cúpula del NPD.

Buena parte de las declaraciones que mostraban los objetivos anticonstitucionales del NPD provenían de algunos de esos informantes, con lo cual el proceso cayó estrepitosamente.

Ahora, el recién elegido Pastoers, que visitó y alabó la Colonia Dignidad en Chile, compró 50 hectáreas para iniciar un enclave “de familias puramente germanas” cerca de Schwerin, la capital de Mecklemburgo.

Considerar y tratar a los grupos de neonazis como una patología política que vive del desencanto no parece haber ayudado a detener su avance; esta tercera victoria de la extrema derecha en las elecciones parlamentarias regionales alemanas parece haber sido la señal de alarma que faltaba.

Advertisements

One Comment to “Neonazis: creciendo en la sombra”

  1. El post Parte con esto:

    “En Alemania, el partido neonazi NPD (Partido Nacionalista Democrático) está atrayendo a más votantes a pesar de los esfuerzos por minimizar su presencia en el país.”

    Y por que se hacen estos esfuerzos para minimizar su participación política?

    Derecha y sinceramente, les digo, que se trata de suprimir este partido porque es la única posibilidad real de cambio, y no conviene que los cambios Existan, todo es un negocio, y quien se oponga, sera destruido.

    si no fuera nada importante, se dejaría pasar, pero no es así, es un rival de proporciones contra el Capitalismo sionista.

    Saludos

    http://l0v3cr4f7.wordpress.com/

    Nos Vemos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: