Destapando mentiras

O como nos suena en Muevete “Mentirijillas del dictador y sus virreyes”

Desde hace más de cuatro años VenEconomía ha expresado sus dudas sobre la exactitud de las cifras de producción y exportación que han venido reportando PDVSA y el Ministerio de Energía y Petróleo. Ahora, un giro en la estrategia de la OPEP permite que se develen las mentiras del Gobierno en cuanto a la producción de crudo en Venezuela y se abra una Caja de Pandora en Caracas.

El 11 de septiembre, en su reunión en Viena, la OPEP decidió reformular su sistema de asignaciones individuales de producción a fin de que las mismas reflejasen mejor la verdadera producción de sus miembros. Según la información publicada entonces en su página Web, la cuota de Venezuela sería reducida de 11.5% a 9,1% (de 3.085.000 b/d a 2.470.000 b/d) para el 1° de noviembre de 2007.

Venezuela, Irán e Indonesia (países a los que también les rebajaron sus cuotas) presionaron para que se retirara esa información de la Web, así la noticia apenas duró una semana en Internet. Sin embargo, ya la información había circulado profusamente, y era poco lo que se podía seguir ocultando.

El mensaje quedó claro: Desde hace varios años, Venezuela no venía produciendo los volúmenes que afirmaba.

A raíz del paro petrolero de 2002-2003, la producción de crudo cayó hasta 500.000 b/d. Sin embargo, el Gobierno se empeñó en demostrar que la industria no había sufrido con el despojo de más de 20.000 técnicos y profesionales despedidos por Chávez de PDVSA. Para hacer creer que la empresa había recuperado en pocos meses los niveles de producción que tenía antes del paro petrolero, se comenzaron a manipular las cifras oficiales. Según éstas, en la actualidad se estarían produciendo unos 3.200.000 b/d.

Ahora, con la publicación de las nuevas cuotas de la OPEP se conoce que la producción de Venezuela ronda por los 2.470.000 b/d, o sea, 730.000 b/d menos de los que afirma producir el Gobierno.

En septiembre, cuando PDVSA publicó los resultados supuestamente auditados de 2006, se puso de manifiesto una nueva mentira, según la cual las refinerías también se habían recuperado a los niveles pre-paro.

No obstante, según las cifras publicadas por PDVSA, en 2006 se habrían producido 3.427.000 b/d y se habrían exportado 2.975.000 b/d, lo que dejaría 452.000 b/d para el mercado interno. Pero, PDVSA también informó que se habían vendido 548.000 b/d en el mercado interno, con lo cual dejaría a 96.000 b/d sin explicación.

En ese mismo informe PDVSA aclaró esta discrepancia, al revelar que en 2006 se importaron $5 millardos en petróleo y subproductos, lo cual equivaldría a más de 150.000 b/d a 180.000 b/d.
Con esto quedó al descubierto: 1) que las refinerías de Venezuela no están produciendo lo que decían que producían; 2) que PDVSA está sirviendo el mercado nacional con gasolina y/o componentes de gasolina importados; y 3) que parte de los compromisos de exportación se están satisfaciendo mediante la re-exportación.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: