Brasil aplazó ingreso venezolano a Mercosur

La Comisión indicó el martes en una nota que el tratado será uno de los asuntos que discuta en su sesión ordinaria semanal.

Si la Comisión da el visto bueno al tratado, el texto deberá todavía recorrer un largo camino hasta su aprobación definitiva: pasará primero por una votación en el plenario de los 513 diputados y por otra en el de los 81 senadores.

Por las normas del Mercosur, para que el tratado tenga plena vigencia debe ser ratificado por los congresos de todos los países miembros. Ya los legislativos de Argentina y Uruguay dieron esa aprobación, pero falta la de los congresistas de Brasil y Paraguay.

Una eventual negativa de los congresos significaría que Venezuela no podría ingresar al bloque con poder de voto, según ha explicado el senador brasileño Sergio Zambiasi, miembro del Parlamento del Mercosur.

La semana pasada, reunidos en la ciudad amazónica de Manaus, los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, ratificaron tanto el interés de Caracas por ingresar al bloque, como de Brasilia por apoyar el trámite legislativo.

Las declaraciones de los dos dirigentes parecieron dejar atrás las dudas surgidas –sobre el interés de Venezuela en el Mercosur y el apoyo brasileño por ese ingreso– cuando Chávez y congresistas de Brasil intercambiaron duras recriminaciones por el cese de operaciones del canal privado venezolano RCTV en mayo pasado.

Congresistas criticaron la decisión de Chávez de no renovar la concesión de RCTV y Chávez replicó que esos legisladores brasileños repetían “como loros de Washington” las críticas de su archienemigo político, Estados Unidos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: