Chávez sólo esperará “un poquito más” por sector médico privado

Demagogo, si el servicio publico fuera tan bueno como”podria” serlo, muy pocos tendrian la necesidad de acudir a las privadas, y el mercado se regularia.

El Universal, 22 de septiembre de 2007


El presidente Hugo Chávez reiteró su advertencia a las clínicas privadas de que las expropiará o cerrará si no reducen los costos de los servicios médicos que ofrecen a la población.  El mandatario dijo que esperará sólo “un poquito más” a ver si las clínicas “entran en razón” y bajan los costos de los servicios que prestan al público.  El mandatario amenazó en abril pasado con “cerrar” o “expropiar” las clínicas privadas que se nieguen a respetar una “regulación estricta” de los precios de servicios médicos que su Gobierno prepara, reseñó AFP. Al inaugurar una unidad de hemodiálisis en la isla de Margarita, Chávez deploró que una clínica privada cobre “900.000 bolívares  por una sesión” de ese tratamiento, cuando un paciente crónico renal requiere de doce mensuales, lo que eleva su costo hasta 10,8 millones de bolívares.

 

“Es criminal lo que hacen las clínicas privadas en todas partes, casi no hay una que se salve. ¡Qué falta de sensibilidad: la perversión de la privatización, de la comercialización de la medicina (…)! ¡No voy a seguir tolerando esto!”, afirmó Chávez. Rechazó que los directores de las clínicas privadas argumenten que sería insostenible desde el punto de vista económico reducir los costos hasta los niveles que aspira el Ejecutivo, entre 25 y 30% por debajo de los actuales, según fuentes parlamentarias.  Según Chávez, el lema de las clínicas privadas es “págame ya y si no tienes con qué pagar, anda a morirte” y añadió que tal conducta es una prueba de que el capitalismo es un sistema criminal. Chávez aseguró que el crecimiento del sector de la medicina privada no fue un fenómeno casual, sino el producto del abandono deliberado de los hospitales y otros centros de salud públicos, por parte de los anteriores gobiernos.

 

Inversiones billonarias

El Presidente inauguró la Unidad de Hemodiálisis Doctor Edgar Moglia, instalada en el hospital Luis Ortega de Porlamar, estado Nueva Esparta. Se trata de una sala con 29 máquinas y capacidad para atender a 174 pacientes diariamente. El jefe del Estado señaló que a finales de este año estarán en funcionamiento un total de 16 unidades de diálisis, con las que se ofrecerá el servicio a 30% de los pacientes renales crónicos del país. En 2008 se continuará el esfuerzo de instalar estas salas en todo el país para alcanzar  80% de los pacientes. También anunció que en los próximos días se iniciarán los movimientos de tierra para quince nuevos grandes hospitales generales que serán al mismo tiempo centros de especialidades como cáncer, enfermedades respiratorias y problemas de adicción. Añadió que en la actualidad hay obras en desarrollo en 62 hospitales en todo el país, con un costo superior a 1,3 billones de bolívares.

Advertisements

One Comment to “Chávez sólo esperará “un poquito más” por sector médico privado”

  1. Que ahora venga Chávez a pretender hacernos creer que esta preocupado por lo que las clínicas le cobran a tres millones de venezolanos que estan en capacidad de pagar una atención médica privada es otro insulto más a nuestra inteligencia, es que este señor no se cansa de vernos cara de idiotas. ¿ Se justifica que el gobierno ponga en riesgo la calidad de un servicio mediante un tope para las 20 patologías mas comunes que se atienden en las clínicas, cuando en los hospitales públicos la gente muere por falta de insumos?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: