PROFUNDIZANDO SOBRE LA PROPUESTA GUBERNAMENTAL DE UN CAMBIO DE HUSO HORARIO

Excelente escrito que explica una vez mas por que uno debe llamarlo bruto, ignorante, irresponsable.

 

Por Lic. Donatella Pizzi de Machado

 

Entre las varias reformas constitucionales que plantea el gobierno se encuentra el cambio de nuestro “Huso Horario”.

Luego de profundizar sobre este tema tanto a nivel tecnológico como a nivel de consecuencias en al ámbito nacional e internacional, considero importante señalar una serie de aspectos que estimo deben ser analizados a profundidad antes de llevar a cabo esta medida.

Para hacer menos denso este artículo, lo subdividiré en varios títulos y subtítulos

 

1. CONSIDERACIONES INICIALES

 

* Este es un tema que debe plantearse bajo un aspecto TÉCNICO-CIENTÍFICO, no político.
* Cada país tiene derecho a fijar su propio huso horario de acuerdo a convencías geográficas, económicas y políticas
* Cuando se programa este tipo de medidas, debe ser estudiado y evaluado científica y tecnológicamente

  * De no hacerse coordinadamente con todos los sectores del país tendría graves implicaciones debido a que vivimos en un mundo tecnológico, científico y computarizado basado en sistemas de sincronización y mediciones milimétricas que requieren alta precisión y exactitud en cuanto a la medición de la unidad TIEMPO

  * No es fácil cambiar leyes técnicas, hay que concertar con muchos sectores y evaluar un sin fin de factores tecnológicos.

  * Cambios de este tipo necesitan tiempo de adecuación de los distintos sectores que hacen vida en el país.

 

2. HUSOS HORARIOS EN VENEZUELA – LEYES

 

* 1897 : Huso Horario determinado por el Meridiano que pasa por el Observatorio Cajigal (en esa época los países tomaban como referencia el meridiano que pasaba por el observatorio más importante del país)
* 1912: Huso Horario determinado por el Meridiano 67°30’que pasa por Villa de Cura (Aragua). Fue la 1ª adecuación a un sistema horario determinado por un huso horario
* 1964: Huso Horario determinado por el Meridiano 60° que pasa por Punta de Playa (Delta Amacuro), establecido en la Ley de Medidas y su Aplicación
* 1980: Se ratifica el mismo en la Ley de Metrología
* 2005 (corregida en 2006): Se ratifica el mismo en la Ley Especial de Metrología

 

3. POR QUÉ EL CAMBIO EN 1964 Y LA DECISIÓN DE TOMAR EL MERIDIANO 60° (-4 h)

 

· Para adecuarnos al convenio internacional de tener husos horarios de diferencias enteras con respecto al meridiano 0° que pasa por Greenwich, meridiano establecido en 1884 en la Convención de los Meridianos, Washington –USA, como base de un sistema horario universal.

 

· Para ahorrar energía eléctrica ya que oscurecería más tarde a -4 h que a -5 h

 

· Por ser el huso horario que más territorio nacional abarcar de los dos que atraviesan a Venezuela. Observamos que el determinado por el meridiano 60° (-4 h ) cubre casi las tres cuartas partes del país mientras que el 75° (-5 h) solo una cuarta parte aproximadamente.

 

NOTA: Hay que tener presente que el meridiano que determina la franja imaginaria de 15° de longitud que corresponde a cada huso horario, es el centro del mismo, no uno de sus límites por tanto, el huso horario determinado por el meridiano 60° (-4 h) comprende una franja que va desde 52°30’ por el lado este y 67°30’por el oeste y el de 75° (-5 h) comprende la franja comprendida entre el meridiano 67°30’ por el este y 82°30´ por el oeste.

 

4. PROPUESTA DEL GOBIERNO Y PREOCUPACIONES

 

Propuesta A del Gobierno:

 

Atrasar el reloj media hora (-4:30 h)

 

Preocupación:

 

· Nos saldríamos de la normativa internacional de tener un huso horario de diferencia de horas enteras con respecto al Meridiano de Greenwich.

 

· Seríamos el único país en la Tierra con ese Huso Horario

 

· Dejaríamos de estar alineados con respecto al sistema horario, con 5 países de América del Sur, (Venezuela, Guayana, Brasil Oeste, Bolivia, Paraguay y Chile)

 

· No estaríamos alineados con ningún país del MERCOSUR por tanto, si ingresamos al mismo, no estaríamos contribuyendo a la unión e integración de los países de la región.

 

· Se dificultaría la interacción y comunicación entre países

 

· Sería más difícil la conversión de horas

 

· Complicaría en cierto grado las transacciones comerciales, bancarias, etc. tanto a nivel nacional como internacional

 

Propuesta B del Gobierno:

 

Tomar como meridiano referencia para el nuevo huso horario de -4:30 h, al meridiano 66° que pasa por Río Chico ya que pasa por todo el centro del país, abarcando más territorio nacional

 

Preocupación:

 

· El huso horario determinado por el meridiano 66° nos colocaría a -4:24 h y no a -4:30

 

Explicación:

 

Debido a que la Tierra, por ser una circunferencia (aunque achatada por los polos) al dar una vuelta completa sobre su eje (movimiento de rotación), recorre 360º y tarda 24 horas (en realidad son 23 h 56 min 4 s ), se decidió por convención dividir a la Tierra en 24 franjas o secciones imaginarias llamadas “Husos Horarios”

 

Tenemos entonces que el meridiano de Greenwich es el meridiano referencia O° siendo el huso horario central a partir del cual se crean los 24 husos horarios: 12 husos horarios hacia el Este en donde se le suman horas enteras (+) y 12 hacia el Oeste en donde se le restan horas enteras (-)

 

Ahora bien, si dividimos los 360° de recorrido entre las 24 horas que tarda, nos dará como resultado, 15° lo cual implica que entre un huso horario y otro hay una distancia de 15º y 1 hora de diferencia entre ellos.

 

En consecuencia, si dividimos 60 min (1h) entre 15° nos da 4 min, lo cual significa que entre cada meridano entero, hay una diferencia de 4 minutos.

 

Actualmente Venezuela tiene como meridiano referencia para su huso horario el meridiano 60° correspondiente a -4:00 h con respeto al meridiano 0°.

 

Si tomamos en cambio el meridiano 66° como se propone tendríamos que sumarle a las – 4h los siguientes minutos:

 

-4 min (61°) -4 min (62°) -4 min (63°) -4min (64°) -4min (65°) -4 min (66°) lo cual nos daría -4:24 h .

 

Pero si queremos las -4:30 h debemos sumarle 6 grados más: -4 (67°) -2 (67°30’) que es le meridano que se estableció en 1912 que pasa por Villa de Cura.

 

5. OTROS INCONVENIENTES DEL CAMBIO DE HUSO HORARIO

 

a. Oscurecería antes. Consecuencias:

 

· Incremento en consumo de energía eléctrica ya que en el atardecer hay más gente despierta que en el amanecer

 

· Mayor consumo de combustible contribuyendo en consecuencia, al calentamiento global de la tierra y a los cambios climáticos.

 

· Iríamos por tanto en contra de la “Agenda 21” aprobada en la Cumbre de Presidentes 1977 en Río de Janeiro donde Venezuela fue uno de los países firmantes.

 

· Estudiantes de horario de tarde, saldrían más a oscuras y tendrían menos tiempo luz para actividades extracurriculares

 

· Menos luz para actividades deportivas

 

· Menos tiempo libre con luz del día para actividades en la tarde

 

· Trabajadores tendrían menos tiempo de actividades con claridad al salir de sus trabajos

 

· Al oscurecer, se reduciría el tiempo libre en el atardecer por el miedo que ha manifestado la población al hampa.

 

b. Alteraría todo aquello que dependa de la unidad de medida “tiempo”, que va desde lo más sencillo como son los celulares y computadores personales que habría que reprogramar al nuevo huso horario hasta los momentos inexiste, hasta las industrias básicas del país que operan en base a procesos industrializados basados en miles de aparatos que requieren relojes de alta precisión y exactitud para poder llevarlos a cabo.

 

c. La aeronáutica, la radiodifusión, las telecomunicaciones, las industrias públicas tales como PDVSA, las privadas, el sistema salud, el sistema bancario, la cartografía nacional e internacional, el comercio nacional e internacional solo por nombrar algunos, deberán ser consultados para concertar tiempos de ajustes para evitar un caos tanto a nivel nacional como internacional.

 

6. OBSERVACIONES PERSONALES FINALES

 

En un país tropical, ubicado cerca del Ecuador, ½ hora de cambio es casi imperceptible a horas tempranas de la mañana como lo son las 5:00 a.m., (ejemplo que se ha usado reiteradamente) con respecto a tener más luz solar al despertarse nuestros niños, como para influir de forma significativa en pro del metabolismo de los mismos.

 

Reitero: cada nación tiene la potestad de decidir sobre su huso horario pero, no sé hasta que punto se justifica un cambio técnico de esta magnitud, que alteraría todo aquello que dependa de la unidad de medida “tiempo”. No creo que a la larga el beneficio final justifique todos los ajustes a nivel nacional e internacional, que conlleva esto.

 

Este cambio como acabamos de ver, no es tan simple como retroceder media hora las manecillas de nuestros relojes. Implica una serie de consecuencias técnicas, económicas, de coordinación y de ajustes que pueden costar millones al país si no se hace correctamente y mucho más si se hace apresuradamente, sin dar tiempo a que todos los involucrados tomen las medidas pertinente de manera de poder “sincronizarse” con el nuevo huso horario.

 

7. CONCLUSIÓN

 

Pienso que la mejor opción es:

 

quedarnos con nuestro actual huso horario pero estudiar a fondo la opción de un horario escalonado para las distintas actividades del país.

 

Esto ya se hizo en el pasado pero la población ha aumentado y por ende el tráfico más no la vialidad lo cual contribuye a agravarlo aún más.

 

Hay que volver a estudiar y analizar en profundidad un horario para adecuar las distintas actividades del país para lograr reducir de forma efectiva el tráfico infernal sobre todo en nuestra ciudad capital.

 

Éste es el principal motivo por el cual los niños deben levantarse tan temprano de manera tal que los padres puedan llegar a tiempo a sus respectivos trabajos.

 

De paso, no solo los niños saldrían beneficiados al aumentar sus horas de sueño y levantarse por tanto menos a oscuras si no también toda la población que día a día pierde horas de su vida productiva parados en una cola. (Y eso sin tomar en cuenta, el mal humor, la tensión, la frustración, la indignación, la impotencia, etc. etc.. que nos produce, en detrimento de nuestra psique y de nuestras relaciones interpersonales, sociales y familiares…).

 

Lic. Donatella Pizzi de Machado

 

dpdm54@gmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: