El hielo del Ártico mengua a un nivel récord

Se mantiene una tendencia estimulada por el calentamiento global

REUTERS 21-09-2007

 

El hielo marítimo se congela y derrite estacionalmente, pero nunca se había reducido hasta una porción tan pequeña, según señaló el centro. Comparado con 2005, el anterior récord mínimo para el hielo del mar Ártico, este año hubo una reducción de más de 1 millón de kilómetros cuadrados. Esa superficie es casi la extensión combinada de los estados de Texas y California, o casi 5 veces la de Reino Unido. Además, duplica la reducción experimentada entre 2005 y 2002.

“Desde luego hemos registrado una tendencia a baja a lo largo de los últimos 30 años, pero esto está realmente acelerando la tendencia”, agregó el científico. La superficie mínima de hielo se registró el domingo, y en algunas zonas ya ha comenzado la congelación, según imágenes por satélite usadas por el centro.

El deshielo marítimo, a diferencia del deshielo de los glaciares de Groenlandia y la Antártida, no contribuye a que suba el nivel global de los mares. Sin embargo, sin el reflejo de los rayos de sol en la superficie helada del mar congelado, la Tierra pierde lo que algunos científicos del clima llaman “su aire acondicionado”. Al haber menos hielo, el agua absorbe la radiación solar y eleva su temperatura.

Si bien la merma de hielo no puede ser atribuida directamente al cambio climático global causado por los seres humanos, sí podría serlo la tendencia que lo ocasiona, dijo Meier.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: