Grupo que atentó contra gasoductos en México es financiado por Chávez

Ejército popular revolucionario se atribuye ataques contra PEMEX

El grupo subversivo Ejército Popular Revolucionario (EPR, izquierda), que se atribuyó ayer los atentados contra seis gasoductos de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), es financiado por el gobierno de Hugo Chávez, según un informe de prensa basado en el servicio de inteligencia mexicano.

“Asumimos la responsabilidad de las explosiones en ductos de Pemex en Veracruz (este) y Tlaxcala (centro) –ocurrido el lunes– en exigencia de la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos-desaparec idos desde el 25 de mayo”, indicó un comunicado del EPR. Esa fue la misma razón que esgrimió en julio cuando reivindicó los ataques a otros gasoductos de la empresa.

El grupo amenazó con continuar los ataques hasta que sea atendida su demanda y calificó al presidente Felipe Calderón de hipócrita, fascista e ilegítimo.

Aval socialista

El EPR es financiado por el gobierno de Venezuela a través del “Movimiento Mexicano Bolivariano” (MMB), según un informe del diario Rumbo de México basado en reportes de los sistemas de inteligencia del Gobierno Federal.

El medio publicó, hace varias semanas, una nota titulada Las redes de Hugo Chávez en México, en la cual detalla que desde el 2001 se formó una base a través de grupos armados y subversivos. El EPR es señalado como el más importante, pues ha recibido apoyo económico, material y de armamento.

En el 2005, los agentes detectaron un contenedor asegurado en el puerto de Veracruz que contenía varios cientos de fusiles AK-47, los cuales fueron enviados mediante una triangulación a través de distintos países, cuyos destinatarios eran en realidad los mandos del EPR. También se registró un ingreso de armamento por la frontera con Guatemala, que fue distribuido entre las células del EPR de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Hidalgo, estado de México y Distrito Federal.

Además, ese mismo año una destacada activista de “la Coordinadora Continental Bolivariana” –una de cuyas células es el MMB–, Alondra Durán Oviedo, fue detenida en Canadá por agentes de inteligencia. En su maleta hallaron documentos del EPR, de las FARC, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del Ejército Bolivariano así como manuales de operación de las guerrillas e instrucciones para la fabricación de artefactos explosivos de tipo casero.

MAS DATOS

El EPR hizo su aparición pública en 1996 en el estado de Guerrero (sur), donde actualmente mantiene tropas y se extendió hasta Oaxaca, además de algunos municipios del estado de Chiapas, donde también opera el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, liderado por el subcomandante Marcos.

Advertisements

2 Comments to “Grupo que atentó contra gasoductos en México es financiado por Chávez”

  1. Y por que los medios no difunden estas noticias???

  2. En respuesta al comentario de Fernando, muy a mi juicio diré, los medios no publican eso porque los de Venezuela estan silenciados y los de Mexico quien sabe si sea, por que prefieren mantener esto en silencio o porque de aguna manera que desconocemos se benefician de esto…vaya Ud a saber donde estará la verdad

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: