AL PSUV SE LE PASO LA FECHA DEL PARTO

Según el nuevo cronograma, el partido estará listo en diciembre

El Mundo, 3, 13 de septiembre de 2007

Caracas. El nacimiento del Psuv ocurre por fórceps. Los nueve meses que Chávez decretó para el nacimiento de la estructura partidista que unificaría a los “rojos, rojitos” ya se cumplieron, y sólo se ha logrado el registro de militantes. Por ello el primer mandatario ha intercedido como partero y ordenó la reactivación de las actividades. El diputado Roberto Hernández explicó que, según el nuevo cronograma del Psuv, elaborado por la Comisión Promotora, el 29 de septiembre elegirán a los voceros de los batallones, el 13 de octubre nombrarán a los representantes por circunscripciones, y el 20 de octubre -día en que se supone termine el debate de la reforma- comenzará el Congreso Fundacional, que contrario a lo previsto sólo durará dos meses. La aspiración del Presidente es recibir 2008 con nuevo partido.

 

LOS MALES DEL PSUV

El parto de la tolda ha tenido sus complicaciones. Tras ser anunciado para el 15 de diciembre de 2006, la primera patada la dieron las organizaciones aliadas que, ante lo que consideraron “un atropello y otra decisión inconsulta” por parte del Presidente, mostraron sus reservas respecto a unirse en un solo partido. El jefe de Estado, fiel a su costumbre, no aceptó dudas, ni cuestionamientos, y se lanzó con todo contra quienes meses atrás habían hecho campaña para su reelección. Chávez dedicó varios programas de Aló, Pre sidente para criticar la conducta de sus ex aliados, y les enseñó algo más que la puerta y las maneras de despedirse. “A los camaradas de Podemos, Patria Para Todos y el Partido Comunista, váyanse con la frente en alto a hacer una oposición seria y déjennos trabajar, ustedes no son imprescindibles. Eso sí,cuando se acerque un nuevo proceso electoral, no vengan a decir `yo quiero ser gobernador’ o `tengo estos candidatos’”.

 

La postura del mandatario generó estampida en esas toldas, algunas favorables y otras no tanto. El PPT, por ejemplo, perdió figuras como los embajadores Alí Rodríguez y Rodolfo Sanz, consideradas valiosas, y otras como la del gobernador Eduardo Manuitt, que la diputada Iris Varela consideró como una “bendición” para el partido azul, y una raya para el Psuv. Con las cartas sobre la mesa, las divergencias entre grupos del MVR amenazaron la unidad de la nueva tolda. La elección de los propulsores fue lo que levantó ronchas. Fuentes del partido y dirigentes de base se manifestaron contra lo que calificaron como una selección a dedo, y señalaron al gobernador Diosdado Cabello y a la dirigente Lina Ron. Sin embargo, la Comisión Promotora del Psuv y el Presidente salieron al paso, y el proceso de registro de militantes cerró con “éxito”, según los datos dados por el presidente de la instancia, el vicepresidente Jorge Rodríguez.

 

Luego, la celebración de la Copa América en el país paralizó el proceso por tres semanas, pero en medio del descanso otro pronunciamiento calentó los ánimos. El general Alberto Müller , Francisco Ameliach y el ex ministro de Defensa Raúl Baduel protagonizaron un cruce de ideas sobre “la partidización” de la Fuerza Armada Nacional. Müller Rojas salió espinado, al ser desautorizado por el Presidente. Ésta fue la primera baja en la comisión. Más tarde tocó el turno de Ameliach, que ante el retraso en la construcción del Psuv, asomó la posibilidad de revivir el MVR para los comicios regionales de 2008. Esto le valió inaugurar el Tribunal Disciplinario del Psuv, y ser suspendido de militancia hasta el 1 de enero. Ameliach debió hacer un acto de contricción público donde terminó de enterrar al MVR, defendió a Chávez como único líder, y le pidió a Varela y a Tascón que no lo defendieran. Ahora son ellos quienes están en el banquillo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: